El gremio de los actores de Estados Unidos SAG-AFTRA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) reanudarán sus negociaciones para poner fin a la huelga este martes tras dos semanas suspendidas.
Durante el fin de semana, ambas partes lanzaron un comunicado conjunto confirmando la reanudación de las conversaciones este martes 23 de octubre en las oficinas de SAG-AFTRA y confirmaron que varios miembros ejecutivos de la AMPTP participarán de las mismas.
La última ronda de negociaciones fue el pasado 11 de octubre y terminaron con la AMPTP afirmando que las diferencias son “demasiado grandes” y que las conversaciones ya no eran “productivas”.
Desde SAG-AFTRA, en tanto, respondieron acusando a la AMPTP de utilizar “tácticas de bullying” y revelando que “los CEOs de la industria se retiraron de la mesa negociadora tras rechazar realizar una contraoferta”.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el pago de los residuals del streaming siguen siendo los dos principales escollos para alcanzar un acuerdo.
Según SAG-AFTRA, la AMPTP fue quien se contactó para retomar ahora las negociaciones.
“Está claro que la fuerza y solidaridad de nuestros miembros ha servido para enviar un claro mensaje a los CEOs. Tal como hemos dicho una y otra vez, estamos listos y con disposición para volver a trabajar en pos de lograr un acuerdo a la altura de este sacrificio”, expresaron desde la dirección de SAG-AFTRA este sábado.
SAG-AFTRA lleva en huelga ya más de 100 días, siendo ahora el último impedimento para que vuelva la actividad en Hollywood tras el acuerdo entre la AMPTP y los guionistas del Writers Guild of America, que estuvieron en huelga 148 días.
De acuerdo a algunas estimaciones, ambas huelgas le han costado a la economía californiana US$ 5.000 millones, con efectos también en países que suelen acoger rodajes internacionales, como Canadá, Reino Unido o España.
De lograrse un acuerdo en las próximas semanas se espera que las producciones audiovisuales vuelvan a arrancar antes de las vacaciones de invierno, con un regreso a la normalidad para enero del próximo año.