La huelga de actores en EE.UU. ha llegado a su fin este jueves después de que SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaran un acuerdo provisional tras 118 días.
Aunque el acuerdo aún debe ser ratificado por los miembros de SAG-AFTRA, la huelga terminó oficialmente a las 00:01 (hora del Pacífico) de esta jornada, lo que significa que los actores son libres de reanudar todas sus tareas profesionales, incluidas la promoción de su trabajo y las campañas vinculadas a la temporada de premios.
Una vez que el acuerdo haya sido revisado por la junta nacional de SAG-AFTRA, se enviará a los miembros del sindicato para su ratificación.
Aunque aún no se han hecho públicos todos los detalles del acuerdo, SAG-AFTRA afirma que es de “alcance extraordinario”.
El comité negociador de televisión/teatro de SAG-AFTRA dijo: “Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA, de todas las categorías, construir carreras sostenibles. Muchos miles de intérpretes ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo”.
Según SAG-AFTRA, el acuerdo está valorado en más de US$ 1.000 millones e incluye aumentos “por encima del patrón” en los salarios mínimos, un “bonus de participación en streaming” y “disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la inteligencia artificial”.
El acuerdo también incluye el aumento de los topes para las pensiones y sanidad, aumento de remuneración para los artistas de fondo y “disposiciones contractuales críticas que protegen a las diversas comunidades”.
Este acuerdo provisional pone fin a una doble huelga que ha sido larga y económicamente devastadora y que ha -prácticamente- paralizado la producción estadounidense en los últimos seis meses desde el inicio el 2 de mayo de la huelga del Sindicato de Guionistas de América (WGA).
SAG-AFTRA se unió a los piquetes de los guionistas el 14 de julio, lo que significa que los dos gremios estuvieron en huelga simultáneamente durante unos 75 días, hasta que los guionistas llegaron a un acuerdo con la AMPTP a finales de septiembre.
Cuando concluyó la huelga de la WGA, la mayoría en Hollywood supuso que la SAG-AFTRA llegaría rápidamente a un acuerdo, pero las negociaciones resultaron complejas y polémicas.
Después de que la AMPTP abandonara las negociaciones a principios de octubre, las dos partes reanudaron las conversaciones el 24 de ese mes y finalmente lograron un gran avance en cuestiones como la IA y las primas por rendimiento vinculadas a la audiencia.
Con un acuerdo ya en la mano, la atención se centrará ahora en conseguir que la producción se reanude lo antes posible, ya que las cadenas estadounidenses buscan rodar a tiempo algunas series scripted para su estreno a mitad de temporada.
La AMPTP, dirigida por la presidenta Carol Lombardini, afirmó que este acuerdo provisional “representa un nuevo paradigma”.
“Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias de contrato-a-contrato en la historia del sindicato, incluyendo: el mayor aumento de los salarios mínimos en los últimos 40 años; un nuevo residual para programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y considerables aumentos contractuales en aspectos de todos los ámbitos”, añadió.
“La AMPTP se complace de haber alcanzado un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.