SAG-AFTRA se reunirá este martes con los estudios para continuar las negociaciones para resolver la huelga de actores en Estados Unidos, pero insiste en que, a pesar de las “productivas” conversaciones, las dos partes siguen “muy distanciadas” en varias cuestiones clave.
Los representantes de SAG-AFTRA y de la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP, por sus siglas en inglés) negociaron durante el fin de semana, aumentado los rumores sobre que un acuerdo era inminente.
Sin embargo, en su declaración realizada de este lunes a la noche, SAG-AFTRA intentó rebajar las expectativas a medida que aumentan las esperanzas en torno a un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que ya ha cumplido 110 días.
La compleja cuestión de la inteligencia artificial (IA) es uno de los principales puntos de fricción entre las dos partes. El tema de las bonificaciones basadas en el éxito para los shows de streaming también está resultando difícil de resolver.
Después de tomarse un descanso en la negociación, este lunes por la noche SAG-AFTRA dijo en una nota a sus miembros: “El comité ha trabajado de forma independiente hoy [lunes]. Nos reuniremos con la AMPTP el martes. Aunque las conversaciones de la semana pasada han sido productivas, seguimos muy distanciados en cuestiones clave”.
“Por favor, ayúdanos a mantener la presión sobre la AMPTP apareciendo en los piquetes, alzando la voz en las concentraciones por todo el país y publicando mensajes de apoyo y fuerza en las redes sociales”.
SAG-AFTRA y la AMPTP reanudaron las negociaciones el pasado martes, dos semanas después de que se suspendieran las conversaciones.
Un acuerdo entre las dos partes pondría fin a la paralización prácticamente total de la producción en Hollywood y en todo Estados Unidos. SAG-AFTRA lleva en huelga desde el 14 de julio, mientras que Writers Guild of America (WGA) estuvo en huelga desde el 2 de mayo hasta finales de septiembre.
La doble huelga ha tenido un impacto devastador en Estados Unidos, sobre todo en la economía californiana, mientras que el efecto dominó se ha dejado sentir en Canadá, Reino Unido y Australia, además de otros muchos territorios.