En un esfuerzo por balancear la oferta de ficción turca que se ve actualmente en la TV abierta española, RTVE ha decidido emitir series latinoamericanas en su sobremesa.
Así lo aseguró el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, en ‘RTVE responde’, donde dijo que la corporación pública española quiere apostar por su “compromiso con el mundo hispanoamericano”.
Aunque el estreno de la telenovela latina en La 1 será “en fechas próximas”, todavía no se reveló cuál será.
Cabe recordar que la cadena prepara para ese horario ‘La promesa’, serie diaria de época que Bambú Producciones se encuentra rodando y que, según anunció López, debutará a fines de noviembre o comienzos de diciembre.
La serie es una idea original de Josep Cister Rubio y, según adelantó la cadena, “busca innovar el formato de las diarias con una propuesta narrativa premium en sus aspectos visuales y técnicos inédita en este tipo de ficciones: gran presencia de exteriores, tratamiento estético de calidad, equipos de arte y vestuario con taller propio…”.
RTVE distribuirá ‘La promesa’ en Estados Unidos y Latinoamérica, y StudioCanal en el resto del mundo.
Además, el ejecutivo confirmó que la nueva serie producida por la productora de Daniel Écija, Good Mood (‘Cristo y Rey’, ‘Estoy vivo’, ‘La valla’), hasta ahora conocida como ‘El hotelito’, se titulará ‘Cuatro estrellas’.
La nueva ficción diaria se estrenará en enero de 2023 y, en palabras del directivo de RTVE, “sorprenderá a la audiencia tanto por su horario de emisión como por su cuerpo de actores”.
José Pastor, nuevo director de Cine y Ficción de RTVE, dijo a Cveintiuno sobre el proyecto: “Es una dramedia de tira diaria, muy emocional, muy perfil Dani Écija clásico de ‘Los Serrano’, pero actualizado y mezclado con un ‘Modern Family’. Queremos tratar tramas actuales, sociales. Es un perfil de serie muy interesante”.
RTVE se encuentra en medio de un proceso de revisión de su programación para mejorar sus audiencias, algo que el director de Contenidos Generales calificó como un “innegable problema”.
“Tenemos que tener claro cuál es el punto de llegada, hacia dónde queremos llevar los contenidos de la corporación”, dijo. “Si no tenemos claro eso, probablemente lleguemos a un sitio que no esté relacionado con nuestra función de servicio público”.