Regulador argentino objeta la fusión de Discovery y WarnerMedia en el país

A la CNDC le preocupa la concentración de señales y rating que tendrá la nueva compañía

Cerrada en abril de este año, la fusión entre Discovery y WarnerMedia atraviesa ahora el escrutinio regulatorio en los diferentes países en los que tendrá lugar. Y si hace poco México daba su visto bueno (aunque con condiciones), esta semana Argentina objetó la operación.

Es que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió en las últimas horas un informe en el que argumenta que la fusión representa un riesgo para la competencia en el país.

“Luego del análisis, la Secretaría de Comercio (SC) y la CNDC concluyó que la operación genera preocupación por los efectos horizontales en los mercados de señales infantiles, de películas y series, y de entretenimiento de no ficción”, expresaron en su informe.

De acuerdo a su análisis, la nueva y fusionada compañía tendrá 29 señales de TV paga básica en el país y ocho señales premium que concentrarían el 50% del rating en contenidos infantiles, el 48,5% en no ficción y el 38,5% en películas y series en canales básicos.

“Los efectos horizontales en los mercados de señales infantiles, de películas y series y de entretenimiento de no ficción podrían resultar perjudiciales para la competencia”, argumentaron.

A su vez, también expresaron su preocupación por “los efectos de cartera que la operación podría generar, dado la gran cantidad y preponderancia que tienen las señales comercializadas por ambas empresas”.

“Por último, también despiertan preocupación los efectos verticales que podrían surgir si la empresa resultante de la operación decidiera limitar la disposición de contenidos en las señales de televisión paga para distribuirlas a través de sus plataformas de distribución directa”, completaron.

Así, la SC y la CNDC consideran que la operación notificada tiene “la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia en un mercado”.

Como consecuencia, antes de aprobar o rechazar la operación, convocarán a ambas compañías a una audiencia especial destinada a analizar “las posibles medidas que mitiguen los efectos negativos de la operación de concentración sobre la competencia”.

Además, se dictó una medida de tutela anticipada para que ordene a las empresas que mantengan los negocios separados hasta tanto no se resuelva y quede firme el fondo del caso bajo análisis.

Gonzalo Larrea 16-09-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO