Con el precio de la comida, la energía y los combustibles en máximos históricos, los consumidores se enfrentan a recortes en sus presupuestos. Y las SVOD están en el punto de mira. Paralelamente, los gigantes del sector comienzan a recortar su gasto en contenidos y el AVOD no para de crecer.
La caída de suscriptores reportada por Netflix en abril sigue generando repercusiones en toda la industria y el efecto dominó parece que se seguirá sintiendo por bastante más tiempo. La propia OTT ya anunció varios despidos y una reducción de su inversión en originales.
Pero el problema no es solo de Netflix.
Efectivamente, tras una década entera de crecimiento, el sector SVOD impulsado por Netflix, Amazon y más recientemente HBO Max o Disney+ comienza finalmente a confirmar la profecía lanzada por el presidente de FX, John Landgraf, hace ya varios años: la televisión parece haber alcanzado su “Peak”.
HBO Max acaba de ser noticia por la reducción de sus originales en buena parte de Europa y el CEO de la fusionada Warner Bros. Discovery ha insistido una y otra vez que planea aplicar una política de austeridad para bajar los costos en al menos 3.000 millones de dólares.
“Netflix está comprando menos, eso ya nos los están diciendo. Y HBO Max se está enfocando mucho más en su propio IP”, reconoce por ejemplo Flavio Morales, EVP de US Initiatives de Endemol Shine Latino sobre una realidad que ya se está viendo en el mercado.
Pero aunque la profecía de John Landgraf se vaya finalmente a cumplir este año, la razón principal no parece ser que “haya mucha TV” sino, más bien, un contexto político y económico adverso.
La propia Netflix, en su último reporte trimestral, citó “factores macroeconómicos” para explicar su caída de suscriptores en el primer trimestre y la (aún peor) caída que ya avisan que vendrá. Entre los mismos apuntan a “un enlentecimiento de la economía, un aumento de la inflación y eventos geopolíticos como la invasión de Rusia a Ucrania”.
Una vez más, el problema no es solo de Netflix. Las principales economías del mundo empiezan a dar señales de recesión y la inflación en países como Estados Unidos o Reino Unido ya alcanzó máximos de 40 años.
Para el SVOD todo esto significa que, tras el gran crecimiento protagonizado durante la pandemia, muchos hogares piensan ahora en cancelar sus servicios para ahorrar.
“Aunque también sentían una presión financiera, las personas encerradas en sus casas veían al entretenimiento como un gasto casi obligatorio. Ahora, en cambio, con la nueva crisis de coste de vida y tantas plataformas y servicios de TV paga los consumidores se plantearán seriamente sus gastos mes a mes. Ganará la batalla el servicio que pueda ser percibido como esencial”, explica Richard Broughton, director de investigación de Ampere Analysis.
En Reino Unido, por ejemplo, 1,5 millones de hogares cancelaron sus suscripciones SVOD en el primer trimestre del año, un aumento con respecto al millón registrado durante el trimestre anterior y a los 1,2 millones de hace un año. Más de la mitad, según Kantar, cita el ahorro como la principal motivación.
También según Kantar, hasta un 38% de los actuales suscriptores SVOD aseguran además estar planeando cancelar sus servicios como medida de ahorro, el nivel máximo registrado hasta la fecha.
“Hemos entrado en la siguiente fase del streaming. Pasamos de la infancia a la adolescencia y eso trae todas las complejidades que uno podría esperar. Los consumidores esperan ahora un acceso más simplificado y esta explosión de servicios ha renovado los intentos por empaquetar y agregar los servicios”, opina Brian Fuhrer, SVP de Estrategia de producto de Nielsen.
Paralelamente, en tanto, el AVOD se posiciona cada vez más como una propuesta atractiva y en alza, con grandes players impulsando el sector como Pluto TV (Paramount), Tubi (Fox), Freevee (Amazon) y Roku, que tras adquirir el catálogo de la malograda Quibi se ha lanzado de manera decidida a la producción de originales.
Además, Hulu, Disney+, HBO Max, Discovery+, Peacock y Paramount+ lanzaron o están por lanzar niveles con publicidad, al tiempo que otros players se suman a la tendencia, como la británica ITV, que anunció que convertirá su SVOD ITV Hub en un nuevo servicio con accesos SVOD y AVOD bautizado ITVX.
Los números respaldan la trayectoria ascendente del AVOD. Según Digital TV Research, para 2027 el sector facturará 70.000 millones de dólares, más del doble de los 33.000 millones del año pasado.
El SVOD, aunque también seguirá creciendo, lo hará en menor proporción: pasará de los 88.000 millones de 2021 a 136.000 millones en 2027.
“Si uno ve la historia de la televisión, la mayor parte del consumo siempre fue con publicidad. El AVOD está desbancando al SVOD en términos de consumo y las cosas están volviendo al fin a la normalidad. El consumo con publicidad será la manera dominante, ya sea en lineal o en digital”, señala Adam Lewinson, Chief Content Officer de Tubi.
En Estados Unidos la tendencia ya comienza a ser más evidente, con una caída del 0,2% de los hogares con SVOD (hasta el 81,4%) en el primer trimestre del 2022 según Kantar y, en cambio, un crecimiento del 2,2% (hasta el 20,2%) de los hogares con AVOD. Los hogares con consumo de canales FAST también suben un 0,9% hasta el 25,3%.
Para Kantar, no obstante, si el contenido sigue siendo atractivo los hogares seguirán contratando plataformas. Según su investigación, de hecho, la calidad del contenido sigue siendo hasta ahora el factor más determinante a la hora de evaluar una suscripción.
“Lograr suscripciones requerirá una excelente oferta de contenidos. Bueno ya no es suficiente para las audiencias de hoy en día”, comenta Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown.