¿Quién compra y qué contenidos?: las tendencias detrás de las cifras de exportación británicas

LONDON SCREENINGS: Jack Davison de 3Vision y Ross Lewis de Pact se sumergen en las cifras de exportación de contenidos televisivos del Reino Unido para descubrir las principales tendencias y qué pueden significar para los exhibidores en los London TV Screenings de esta semana.

Jack Davison

Las exportaciones televisivas del Reino Unido alcanzaron nuevos máximos en 2022/23, con un aumento del 22% interanual a 1.850 millones de libras (2.320 millones de dólares), según el último informe encargado por la alianza de productores del Reino Unido (Pact) y compilado por la firma de investigación británica 3Vision.

El crecimiento, de hecho, alcanzó el nivel más alto desde que comenzó a publicarse el informe anual en 2017 y se produjo a pesar de que la mitad de los encuestados dijeron que su negocio se había visto afectado por la austeridad y los controles de costos en las grandes empresas de medios de Estados Unidos.

Entre los distribuidores más grandes, All3Media International dijo que sus tres títulos más vendidos para el período encuestado fueron los dramas ‘The English’, ‘All Creatures Great & Small S3’ y la ya clásica ‘Midsomer Murders T23’.

ITV Studios dijo que sus productos más vendidos fueron ‘Harry Palmer: The Ipcress File’, ‘Litvinenko’ y ‘The Suspect’, todos también scripted.

BBC Studios, en cambio, vio más éxito con sus unscripted factuales como ‘Frozen Planet III’, ‘Serengeti S3’ y ‘Top Gear S33’.

“El timing probablemente sea clave en el informe de este año”, expresó el vicepresidente ejecutivo de 3Vision, Jack Davison.

“En 2023 se produjeron muchos obstáculos en el mercado televisivo, entre ellos la recesión económica experimentada en muchos países. Quizás no esperábamos un crecimiento tan significativo, pero dada la actual competitividad del mercado, tampoco nos ha sorprendido”, agregó.

“Esta resiliencia quizás provenga de la expansión del crecimiento en los mercados globales. El Reino Unido siempre ha obtenido fuertes ingresos de América del Norte, pero el crecimiento proviene de muchos mercados clave y de múltiples categorías”, completó.

Aunque el crecimiento de las ventas a Estados Unidos se limitó al 3 % en 2022/23, Estados Unidos siguió siendo el mercado más importante para las exportaciones del Reino Unido, contribuyendo con 525 millones de libras esterlinas, o el 28 %, de todas las exportaciones.

Junto con Canadá, el mercado norteamericano representó el 38% de las exportaciones.

Australia se mantuvo en segundo lugar después de Estados Unidos, con un crecimiento interanual del 29% y una contribución de 154 millones de libras de exportaciones, mientras que Alemania pasó al tercer lugar con 108 millones, lo que representa un crecimiento del 26 % y superó a Francia, que creció un 9% a 103 millones.

Otros mercados notables incluyeron España, que creció un 79% hasta los 40 millones de libras, lo que la llevó al séptimo lugar desde el decimoprimero, y Sudáfrica, que creció un 66% hasta los 23 millones de libras.

Otros países que crecieron más del 20% fueron Italia, Nueva Zelanda, Turquía y Polonia.

Frozen Planet III fue el producto más vendido por BBC Studios

Si se analizan las ventas por tipo de contenidos, los productos terminados aumentaron un 11% interanual hasta alcanzar las 1.100 millones de libras, mientras que los formatos para producción local crecieron un 22% hasta las 231 millones de libras.

Las coproducciones, además, aumentaron un 69% hasta las 167 millones de libras.

“Los mercados internacionales son todos únicos y tienen características muy diferentes. Algunos clientes se centran más en las producciones locales que en las importaciones del Reino Unido y otros necesitan el próximo gran programa de entretenimiento producido localmente. Los productores y distribuidores del Reino Unido tienen las habilidades para satisfacer estas diferentes necesidades y esto se refleja en el crecimiento en todas esas categorías”, destacó Davison.

“Con la recuperación económica global aún más fragmentada geográficamente, vemos impactos en los clientes locales increíblemente variados y con eso la respuesta estratégica es variada. Poder apoyarlos con latas terminadas, formatos o coproducciones es una fortaleza clave de los operadores del Reino Unido”.

Mientras tanto, los streamers son ahora los mayores compradores de contenido del Reino Unido, con el 53% de las ventas de televisión provenientes de servicios VOD en 2022/23, frente al 40% en 2021/22.

Las ventas de televisión a broadcasters, por otro lado, cayeron del 60% al 47%.

En 2022/23, un 91% de los distribuidores dijeron que vendieron programas terminados al streamer Peacock, propiedad de NBCUniversal, frente al 31% en 2021/22.

Alrededor del 82% realizó ventas a Prime Video de Amazon, el 73% a Netflix, el 64% a Discovery+ y el 55% a Disney+ y Paramount+.

Ross Lewis

Los únicos servicios a los que los distribuidores británicos vendieron menos en 2022/23 fueron Max, que cayó del 77% al 73%, y StarzPlay, que cayó del 38% al 36%.

“Las ventas VOD atraen a una gran variedad de compradores, no sólo a empresas independientes de streaming como Netflix, Amazon y Max, sino también a numerosos servicios de streaming pertenecientes a broadcasters o canales de TV paga”, detalló Davison.

“Si se considera que algunas de esas ventas a los broadcasters también incluirán el derecho a ofrecer contenido en formato box-set además de lineal, la realidad es que casi todas las exportaciones de televisión del Reino Unido se ofrecen en formato box-set en algún momento. Esto es un reflejo de los tiempos en los que vivimos, en los que todo tipo de proveedores de servicios de vídeo ven la necesidad de satisfacer la necesidad del consumidor de poder acceder al contenido en el momento que más les convenga”.

Aunque el informe no proporciona cifras de ingresos de los servicios FAST, Davison añade que el modelo FAST está experimentando “un período increíble de crecimiento en actividad”, especialmente en Estados Unidos.

“Sabemos por conversaciones con distribuidores que todavía es relativamente temprano en términos de contribución a los ingresos en muchos mercados. El mercado estadounidense ha abierto un camino y es de esperar que el desempeño de este año en Estados Unidos se vea reflejado en los ingresos por FAST, tal vez incluso contrarrestando algunos de los otros desafíos sectoriales que Estados Unidos ha visto”, afirma.

“En el resto del mundo, no esperamos que el crecimiento que hemos visto se refleje en los ingresos, pero ciertamente esperamos que su impacto en el futuro crezca”.

Por género, el drama siguió siendo el mayor impulsor de las ventas de contenido internacional para las empresas del Reino Unido en 2022/23, representando el 49% de los ingresos. Las ventas de programas de entretenimiento cayeron al 21% de todas las ventas desde el 24% en 2021-22, mientras que los contenidos factuales se mantuvieron estables en el 18%.

De cara al futuro, todos los encuestados en el informe dijeron que creían que la falta de financiación de los commissioners tendrá un impacto en la distribución internacional de contenido del Reino Unido durante el próximo año. Alrededor del 91% dijo que el aumento de los costos de producción tendrá un impacto, mientras que el 73% dijo que tanto el creciente mercado FAST como la actividad de fusiones y adquisiciones afectarán el negocio de distribución.

“No se puede negar que el mercado experimentó condiciones desafiantes en 2023 y hay un tema subyacente de presupuestos limitados. Sin embargo, esto se equilibra con un entorno increíblemente competitivo para los servicios y la demanda de contenido que sigue ahí. Dado que los streamers reducen parte del gasto en contenido original, puede haber oportunidades para mayores ventas de contenidos terminados a precios comparativamente más bajos, que tienen un mejor retorno de la inversión”, señaló Davison.

‘Harry Palmer: The Ipcress File’ fue uno de los títulos más vendidos por ITV Studios

Tras las huelgas duales de actores y escritores en Estados Unidos el año pasado, Davison dice que queda por ver si la falta de contenido estadounidense impulsará las exportaciones de programación del Reino Unido en 2023-24.

“Los retrasos inducidos por Covid crearon oportunidades para las empresas del Reino Unido; sin embargo, esta vez los ejecutivos de las compañías estadounidenses tuvieron más tiempo para planificar y todavía no hemos oído hablar de ningún crecimiento significativo en las oportunidades que han surgido después de las huelgas”, afirmó.

“Es de esperar que el período 2023/24 sea desafiante para todas las empresas de medios, incluidas las del Reino Unido. Los mercados tradicionales de publicidad televisiva experimentaron un año calendario muy difícil en 2023 y esto se reflejará en las restricciones presupuestarias y el pensamiento estratégico de los compradores globales”.

“Las empresas de medios estadounidenses continúan operando en condiciones difíciles y la forma en que saldrán de su actual período de control de costos y cautela tendrá implicaciones para las empresas del Reino Unido que ven a muchas de ellas como buenos socios. Dicho esto, el mercado sigue siendo increíblemente competitivo en cuanto a contenidos y el contenido adecuado sigue teniendo una gran demanda y funcionando bien en los mercados globales”.

Mientras los distribuidores del Reino Unido se preparan para mostrar sus slates a compradores internacionales en los London Screenings de esta semana, Davison añade que “tendrán que estar preparados para discusiones enmarcadas en un clima de restricciones presupuestarias”.

“Esto significa poder tener en cuenta diversas complejidades de los acuerdos, ya que muchos servicios buscan ventanas más innovadoras en términos de secuenciación y utilización, acuerdos no exclusivos, acuerdos coexclusivos y otros factores que pueden requerir una reflexión más estratégica”, explicó.

Ross Lewis, director de proyectos internacionales de Pact, añade: “Los resultados del informe han demostrado una vez más que los programas de televisión de calidad producidos por productores independientes del Reino Unido tienen demanda en todo el mundo”.

“A pesar de esto, anticipamos que este probablemente será un año excepcional y que el informe del próximo año reflejará las dificultades que han afectado, y aún afectan, al sector, incluida la incertidumbre financiera global y el aumento de los costos de producción”, completó.

Karolina Kaminska 26-02-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO