Qué plataformas dominaron la demanda en el primer trimestre del año y qué nos dice esto sobre sus estrategias

¿Exclusivos o licenciados? ¿Funciona fusionar catálogos? Máximo Sánchez Pagano, director de Partner Insights de Parrot Analytics, analiza cuáles fueron las plataformas más demandadas en América Latina durante los primeros tres meses del 2024 y cómo esto refleja sus diferentes estrategias.

‘Avatar: The Last Airbender’ fue el título más demandado de Netflix durante el primer trimestre del 2024 en América Latina

Después de haber protagonizado un cuarto trimestre meteórico a finales de 2023 con 13,1 millones de nuevas cuentas de pago, Netflix volvió a superar las expectativas de los analistas durante le primer trimestre del año al haber sumado 9,3 millones de nuevos suscriptores, con 1,7 millones provenientes de América Latina.

Con ese nuevo hito, la plataforma cerró el período con 269,6 millones de suscriptores globales.

Y en línea con su crecimiento, los datos de Parrot Analytics revelan que la plataforma mantiene también su ventaja competitiva a nivel de espectadores en América Latina, capturando un quinto del total de la demanda en la región y manteniéndose como la plataforma más demanda de Latinoamérica.

Pero aunque su liderazgo sigue siendo indiscutido, la irrupción de Max en América Latina en febrero de este año colocó a la nueva plataforma de Warner Bros. Discovery como un serio retador.

Demostrando ser un jugador competitivo en el mercado, el nuevo servicio de streaming generó la segunda mayor participación de demanda en la región, superando incluso a Amazon Prime Video, que cayó una posición en comparación con el trimestre anterior y cerró el podio de América Latina.

De cara a lo que queda de este año, en tanto, la lucha amenaza con ser aún más compleja con el cierre de Star+ en América Latina y su fusión con Disney+, movimiento con el que The Walt Disney Company también busca ser un jugador más competitivo en la región.

Considerando las cifras actuales de demanda, una plataforma que combine los catálogos de ambas plataformas hará que Disney luche por la segunda posición tanto en Brasil como en América Latina de habla hispana.

Y con el reciente anuncio de un paquete de Disney+, Hulu y Max en el verano estadounidense, será interesante seguir los movimientos corporativos y cómo se reflejarán en toda la región latinoamericana.

El valor de la exclusividad y el contenido licenciado

El ranking de demanda de las plataformas nos habla también de las diferentes estrategias de las plataformas, que combinan en mayor o menor medida catálogos compuestos de contenidos exclusivos y licenciados.

Efectivamente, en el primer trimestre de 2024, el contenido exclusivo siguió siendo un factor relevante para la mayoría de las plataformas.

Considerando las 50 principales series con mayor demanda de cada una de las principales plataformas de la región, observamos que en siete de ellas al menos el 50% del contenido que se ofrece es exclusivo.

Sin embargo, Netflix, Max y Prime Video, los jugadores con la demanda promedio más alta del mercado, no apuestan todo a la exclusividad, ofreciendo una combinación balanceada entre originales y series exclusivas licenciadas que ayudan a mantener sus posicionamientos y respaldar diferentes estrategias para la adquisición y retención de suscriptores.

Apple TV+ y Disney+, con un enfoque en contenido original e IPs, en cambio, cuentan con el porcentaje más alto de exclusividad en el ranking, una estrategia que por ahora los tiene en los puestos 10 y seis respectivamente.

Títulos destacados

A la hora de analizar los contenidos que impulsaron esta demanda durante los primeros tres meses del año sorprende ver que ‘Hazbin Hotel’ fue, con diferencia, el lanzamiento más demandado en la región considerando la demanda promedio durante el mes de estreno.

Basada en una serie web, el programa estrenado por Prime Video es una serie animada que cuenta la historia de la hija de Lucifer, que decide abrir un hotel de rehabilitación para ofrecer a un grupo de demonios inadaptados una oportunidad de redención.

‘Hazbin Hotel’ se suma a una amplia estrategia de Prime Video, que ha invertido con éxito en animaciones dirigidas a audiencias adultas, como ya hizo antes con ‘Invincible’, que estrenó el año pasado su segunda temporada.

Otra serie destacada en el período fue ‘Grey’s Anatomy’ con el lanzamiento de su temporada número 21, que alcanzó la segunda posición más alta considerando la ventana de demanda del mes de estreno.

La adaptación live-action de ‘Avatar: The Last Airbender’ por parte de Netflix y la versión brasileña de ‘Big Brother’ completaron las primeras posiciones.

‘Big Brother’, de hecho, fue el único título brasileño en ingresar al Top 15 de los contenidos más demandados en América Latina, una nueva demostración de un fenómeno que se ha venido repitiendo: los programas brasileños solo generan una demanda destacada en Brasil y los títulos en español en los mercados hispanos, lo que afecta el promedio latino.

Las IPs internacionales establecidas, en cambio, generan una alta demanda en todos los mercados latinoamericanos.

Considerando la demanda de los títulos latinos en sus respectivos mercados de origen, además de ‘Big Brother Brasil’, el original de Netflix ‘Bom dia, Verônica’ también se destacó en Brasil, teniendo el promedio de demanda más alto para un original digital en el trimestre en el mercado.

‘Vivir de amor’ y ‘El amor no tiene receta’, telenovelas producidas para TelevisaUnivision y disponibles en ViX, destacaron en tanto en México, mientras que en Colombia el reality show ‘La casa de los famosos’ generó una demanda destacada durante su mes de estreno en el mercado.

Entre las películas, finalmente, los títulos de acción y aventura dominaron el ranking con cinco lugares en el Top 10.

‘Godzilla X Kong: The New Empire’, ‘Dune: Part Two’ y ‘Madame Web’ no solo fueron las películas más demandadas del trimestre considerando América Latina, sino también en todos los mercados individuales analizados.

Redacción Cveintiuno 31-05-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO