Mientras que en Argentina surgió hace ya algún tiempo Orsai Audiovisual, una comunidad que busca financiar y producir contenidos a través de vías alternativas, del otro lado del Atlántico, en España, nace ahora la Comunidad Imagine, que plantea un modelo diferente pero igual de original.
Impulsado por la productora española La Caña Brothers y con socios como Asier Etxeandia, Iñaki Gabilondo o Javier Sierra, Imagine se define como una plataforma de creadores y una aceleradora de proyectos que busca también producir contenidos en comunidad y emitirlos en su propia plataforma de streaming.
En Imagine, los creadores podrán presentar sus proyectos. Tras un proceso de selección, los ejecutivos de la plataforma acuerdan con el creador un presupuesto para su realización. Y una vez que está todo acordado, comienza la producción.
“Cada proyecto damos por hecho que se va a producir, sí o sí. Producimos con la colaboración de diferentes empresas del sector, que están interesadas en apoyar y poner sus recursos. Los creadores también capitalizan una parte de su producción y obtienen un retorno. Y aprovechamos los recursos de La Caña Brothers, que es un miniestudio porque tiene arte, vestuario, producción, guion, foto, sonido…”, explica Alfonso Cortés-Cavanillas, CEO de Comunidad Imagine.
La plataforma nace así con 16 proyectos en marcha en géneros como películas, series, documentales o hasta realities, proyectos musicales y teatro.
En todos los casos, se buscan ideas que se coloquen “fuera del algoritmo”.
“Queremos intentar darles la vuelta a las cosas, no contarlas como siempre y que todo lo que está fuera del algoritmo pues de alguna manera tenga una oportunidad”, destaca Cortés-Cavanillas.
‘El crítico’, sobre el prestigioso crítico español Carlos Boyero; ‘Lobo’, creada y protagonizada por Marian Álvarez; ‘Ego’, protagonizada por María Pedraza; o el reality ‘Zombie Zone’ son algunos de sus proyectos más llamativos ya producidos o en plena producción.
El destino de estas y el resto de las obras, en tanto, tiene tres posibles vías: o que alguna plataforma las adquiera con un período de exclusividad (tras el cual podría seguir siendo comercializada a otras plataformas y verse incluso en la propia Imagine), que otra plataforma las adquiera como un Original (de manera que solo se vería allí) o que se vean directamente en la plataforma de Imagine.
Según explica Alfonso Cortés-Cavanillas, en Imagine se ven a sí mismos como facilitadores para las plataformas, que seguramente no apostarían por estos proyectos tras un pitch pero que sí se pueden interesar al ver que están siendo producidos.
De lo ganado por las ventas, el 60% se destina a la producción y el 40% a los creadores involucrados, que se quedarán por otra parte con el 100% de los derechos sobre el IP.
De hecho, ‘El crítico’ ya ha sido vendida a TCM como un Original y el documental ‘Ucrania, mujeres en la guerra’, fue adquirido en venta tradicional a Movistar+.
“Con el dinero de las ventas lo que buscamos es seguir produciendo. Y otra vía de ingresos serán las suscripciones”, explicó Cortés-Cavanillas.
Es que la tercera pata de Imagine será una plataforma por suscripción con un precio de 25 euros al año.
Dicha suscripción da acceso a los contenidos producidos por Imagine que estén disponibles y a una serie de producciones en torno a ellos donde se podrá ver todo el proceso de creación, desde el backstage, entrevistas con los creadores y con los involucrados.
Además, se podrá acceder a un foro, a charlas en vivo con los creadores, proyecciones de cine y hasta visita a los rodajes.
“Para el suscriptor, lo que más vamos a ver en Imagine es cómo se hacen los procesos de creación, cómo trabajan los creadores, cómo funciona todo, cómo se traslada un guion a película o por qué se hace ese contenido. Se trata de interactuar y compartir los procesos”, detalló el ejecutivo.
Esos contenidos en torno a la producción de los proyectos tienen además la finalidad de mostrarle a las plataformas cómo van avanzando los proyectos para impulsar su interés en ellos.
“Nuestro éxito es que pase lo mismo que pasó con ‘El crítico’. Es decir, que en medio del proceso el proyecto pueda crecer y que acabe en un Netflix, en un Amazon o cualquier otra plataforma”.
¿Cómo se financia?
Con planes de producir entre 15 y 25 contenidos al año, la financiación de Imagine llega por varias vías.
Primero, desde La Caña Brothers abrieron una ronda de inversión. Participaron reconocidas figuras del mundo audiovisual, ejecutivos del sector y otros inversores anónimos a los que se les solicitó entre 15.000 y 60.000 euros.
En total, se recaudaron 500.000 euros y se vendió el 25% de Imagine. El restante 75% sigue en manos de La Caña.
“Luego, Crea SGR, que es un SGR de audiovisual que financia, conocieron el proyecto y nos adelantaron otros 500.000 euros que nos llevó el total a un millón, que es con lo que hemos empezado a producir”, detalló Cortés-Cavanillas.
Para los proyectos venideros se utilizará el dinero de las ventas, de los suscriptores y “vías de financiación privada”.
“Todo lo que se venda a plataformas nos ayudará a producir. También abriremos vías de patrocinio para aquellos patrocinadores que se interesen en un proyecto. Y estamos viendo la oportunidad de hacer una segunda ronda. Queremos que sea una comunidad real”, agregó.
¿Y qué presupuestos se manejan? “Evidentemente ‘Ben-Hur’ no las vamos a poder hacer”, bromeó Cortés-Cavanillas, que explica que han hecho películas por 150.000 euros en gran parte gracias al apoyo de empresas como La Caña Brothers u otras comprometidas con la comunidad que han trabajado “por menos de lo que se cobra normalmente”.
De hecho, aunque La Caña ha producido hasta ahora todas las obras disponibles, Imagine está abierta a que las obras sean producidas por otros. Y no necesariamente solo en España, sino que su alcance será global.