El Cañonazo Transmedia es una compañía independiente especializada en la creación, producción y expansión de contenidos que viven a través de diferentes plataformas.
Desarrollamos y producimos formatos de entretenimiento, series de ficción y factuales con un enfoque transmedia. Hacemos contenido para marcas basado en los intereses de nuestros clientes: entendemos su lenguaje y por qué necesitan su propia narrativa.
En las últimas tres ediciones del Content Scope, hemos sido designados la compañía especializada en branded content más destacada de España y también la productora más destacada en este terreno.
Roger Casas-Alatriste: “Hoy hablarles a las marcas de incentivos fiscales es abrirles una veta que muchas ni se habían planteado”
Como productora vinculada desde su nacimiento a las marcas, El Cañonazo entiende como pocas el doble lenguaje necesario para que estas se involucren con éxito en la financiación de entretenimiento.
Basada en Madrid pero con clientes de todo el mundo, El Cañonazo es una productora creativa con enfoque transmedia, lo que se traduce en crear y producir contenidos pensados para vivir en diferentes plataformas.
Sus interlocutores involucran a la industria del entretenimiento y la de las marcas. Y aunque nació en 2010 creando contenidos para los canales propios de las marcas, a lo largo de los años su actividad se expandió hacia proyectos que abarcan formatos audiovisuales, de audio y experienciales.
En el mundo del entretenimiento sus partners abarcan desde plataformas audiovisuales como RTVE, Rakuten TV o el Olympic Channel, a plataformas de audio como Podimo. Y además de marcas como Adidas, El Corte Inglés o Acciona, entre sus colaboradores aparecen entidades como la Cruz Roja o Acción Cultural Española.
Y es en esa intersección entre universos donde está su mayor virtud. “Solemos dar con propuestas de financiación alternativa a proyectos que de otra forma seguramente sería complicado de financiar”, resume su fundador y CEO, Roger Casas-Alatriste.
¿Cuál es el mayor diferencial de El Cañonazo como productora?
Diría que son dos. Por un lado, que hablamos los dos idiomas, el del entretenimiento y el de las marcas. Y por otro, que no nos centramos en un solo formato. No somos una productora de series ni una productora de películas ni una productora de podcasts. Somos bastante agnósticos, lo cual nos da una gran amplitud de miras a la hora de desarrollar formatos y, dependiendo de qué necesita cada historia, nuestra respuesta narrativa o creativa es diferente.
¿De qué manera ese ADN ayuda a la financiación de contenidos?
Al final de cuentas, nosotros somos una especie de empresa forastera de estos dos mundos. En el mundo de las marcas nos ven como los del entretenimiento, y en el mundo del entretenimiento nos ven como los de las marcas. Y eso, que para muchos puede ser una desventaja, para mí es una enorme ventaja, porque te lleva a tener un pensamiento lateral y a dar con soluciones que probablemente a alguien más “puro” no se le ocurrirían.
Esas soluciones incluyen la financiación. Solemos dar con propuestas de financiación alternativa a proyectos que de otra forma seguramente sería complicado de financiar. Ahí hay una gran oportunidad.
Por ejemplo, nosotros podemos desarrollar un producto para la plataforma, para el medio, pero al mismo tiempo ya pensar directamente en lo que sería la campaña de marketing del proyecto. Entonces ahí hay un ‘dos por uno’ muy interesante. Partners como las plataformas están empezando a valorar mucho esto.
¿Ven que está cambiando el feedback de las plataformas hacia proyectos de este tipo?
Como empresa productora que pitchea proyectos tanto a marcas como a plataformas, la sensación es que, de dos años para acá, la respuesta ha pasado de ser un portazo a ser una mueca. Sigue sin ser una fiesta, pero estamos a mitad de camino.
¿Y qué hace falta para que esa relación se estreche más?
Por un lado, hay cuestiones muy básicas de entendimiento y de empatía. Los departamentos de marketing de las marcas trabajan de una manera muy diferente de como lo hace el entretenimiento. Entonces primero se trata de que ambas partes entiendan qué es lo que quiere el otro y cuáles son sus objetivos. La ventaja que tenemos desde El Cañonazo es que hemos trabajado con marcas desde nuestro nacimiento y tenemos ambos chips.
También ayudaría tener más puntos de encuentro para profesionales de ambos sectores. Por ejemplo, hoy hablarles a las marcas de incentivos fiscales es abrirles una veta que muchas ni se habían planteado. Lo mismo con otros lenguajes del entretenimiento como la coproducción o la generación y gestión de IPs.
En formación también hay muchísimo trabajo que hacer. Una señal muy buena que veo es que muchos programas de formación de escuelas y universidades ya son menos puros y más híbridos de nacimiento, lo que demuestra que ya entienden este ecosistema con muchas partes conectadas.
¿Qué proyectos financiados por marcas destacarías de El Cañonazo?
En el mundo de las series son conocidos nuestros proyectos documentales como ‘Lucía en la telaraña’ para RTVE o ‘Campeonas’ para Rakuten TV, de la cual estamos trabajando en la segunda temporada. Con Podimo hicimos tres podcasts, ‘GAL: El triángulo’, ganador del Premio Ondas al mejor podcast de no ficción, ‘La matemática de la Historia’, junto a La Coctelera Music, y ‘En la jaula de oro’, sobre sobre violencia de género.
Otro proyecto que a mí me gusta mucho es ‘Un paisaje en la cazuela’, un branded content para Cruz Roja sobre alimentación consciente. Es una serie de 19 episodios en el que participan algunos de los mejores chefs de las 19 comunidades autónomas de España para dar a conocer los ingredientes y productos estacionales más representativos de cada lugar.
¿Qué peso ocupa América Latina en su trabajo?
Menos del que me gustaría. Estamos abriendo la BCMA en México, y desde El Cañonazo uno de los objetivos para esta temporada es analizar qué más podemos hacer en Latinoamérica.