Por qué Latinoamérica está en el foco M&A

Pina Mezzera 30-05-2023 ©cveintiuno

El mercado de fusiones y adquisiciones en el sector del contenido está mirando decididamente hacia América Latina. ¿Qué ventajas y obstáculos presenta la región para invertir y cuán grande es la oportunidad?

‘Casamento à Distância’, de A Fábrica, ahora parte de Endemol Shine Brasil (Banijay)

Aunque están en el ADN de la industria de los medios y el entretenimiento, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) ocuparon con especial recurrencia los titulares de la prensa especializada en los últimos tres años, un fenómeno catalizado sobre todo por la insaciable demanda de contenido de los streamers.

Sin embargo, es cuestión de meses desde que América Latina empezó a ser parte de esos titulares. Una y otra vez, analistas, inversores y los propios ejecutivos mencionan la región como una de las más atractivas para el crecimiento inorgánico de las compañías.

Detrás de algunas de las mayores transacciones en el negocio de la televisión internacional de la última década ha estado ACF Investment Bank, fundado por Thomas Dey y Richard Gray y que hoy desde Londres y Los Ángeles trabaja para el mundo entero.

El haber estado detrás de la ola de compras de ITV Studios, la adquisición de Left Bank Pictures por parte de Sony, la de Paddington por parte de Studiocanal o la venta de la IP de ‘El señor de los anillos’ a Embracer Group otorga a ACF la autoridad suficiente para que tomemos nota cuando lanzan proyecciones.

Y, en Mipcom 2022, Dey, su presidente y CEO, dijo que México y Colombia estarían en el próximo objetivo de las fusiones y adquisiciones de alto perfil. ¿Por qué?

“Cuando Thomas y yo fundamos ACF en 2010, lo que vimos era que el mercado estadounidense estaba muy fragmentado y que el sector independiente estaba creciendo muy rápido, de modo similar a lo que habíamos visto en el Reino Unido en 2002 y 2003. Esas mismas dinámicas las estamos viendo hoy en Latinoamérica”, responde Gray, managing director de la firma boutique.

Los movimientos del mercado parecen darles la razón.

Richard Gray

“Me encantaría mirar a América del Sur, América Central y el sur de Europa”, dijo por ejemplo Jane Turton, CEO de All3Media, en el escenario del último Content London, en diciembre. La compañía basada en el Reino Unido ya tiene presencia local en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Países Bajos y Alemania, pero es muy probable que pronto veamos operaciones en territorios de habla hispana.

Un mes y medio antes, frente a un repleto Grand Auditorium en Mipcom, la CEO de Fremantle, Jennifer Mullin, expresó que las “áreas prioritarias” para la expansión del grupo eran América Latina e India.

Fremantle no es nueva en la región: tiene una división de producción en México, liderada por Coty Cagliolo; en 2019 cerró un first-look deal con la productora chilena Fabula, de donde surgieron proyectos como ‘La jauría’ o ‘Midnight Family’; y ese año también adquirió un 25% en The Immigrant, productora con sede en Los Ángeles creada por la productora de ‘El Chapo’ Camila Jiménez Villa y la creadora Silvana Aguirre, que a su vez tiene oficinas en México, Colombia, Perú y España.

Detrás de esta última operación estuvo, justamente, ACF. “La razón por la que Fremantle decidió invertir en una compañía como esta es que Camila tenía un track record comprobado, venía de una gran corporación y junto con Silvana traían mucha experiencia. Eso es un equipo con un gran pedigrí. Así que para Fremantle fue fácil ver el potencial crecimiento de esa empresa”, dice Gray.

La estrategia de M&A de Fremantle para Latinoamérica pasa también por el talento, según explicó Cagliolo a Cveintiuno después del último Mipcom. “Para los próximos pasos en Latinoamérica no estamos pensando en quién va a crecer más en los años que vienen, sino en dónde está la creatividad y el talento. Tenemos una convicción muy fuerte de que donde está el talento está el crecimiento”.

Sin embargo, dado que los compradores suelen buscar crecimiento inmediato al adquirir participaciones o compañías enteras, lo más habitual no es buscar startups -representan una inversión a muy largo plazo-, sino empresas ya establecidas y con la escala suficiente para autosostenerse.

¿Qué deben tener las productoras de América Latina para que las grandes compañías inversoras se fijen en ellas? Gray enumera la wish list: “En términos generales, deben ser compañías de cierto tamaño, con un equipo directivo creativo en el que se pueda confiar, que tengan capacidad de crear, desarrollar, pitchear y vender proyectos, y de producir contenido de muy alto nivel”.

‘El marginal’, producida por Telemundo Streaming Studios y Underground Producciones

Si hablamos de All3Media y de Fremantle, el nombre faltante en el podio global de la producción y distribución independiente es Banijay, que en su imparable estrategia de adquisiciones (en febrero crearon el puesto específico de director de M&A, a cargo de Stéphane Préfol) no se ha olvidado de Latam. Tras la compra de Endemol Shine Group en 2020, Banijay tiene bajo su paraguas la mexicana Endemol Shine Boomdog, fruto de la adquisición de Boomdog por Endemol Shine; una participación en Cholawood Productions, la productora de Kate del Castillo con sede en Los Ángeles y un fuerte foco en México; y desde diciembre también el estudio A Fábrica (‘Casamento à Distância’, ‘A Divisão’), con el que Endemol Shine Brasil buscará expandirse hacia la ficción en el país.

Claro que los big three no agotan el dinámico escenario de las M&A en la región. Solo en el último año y medio podríamos mencionar a Candle Media, respaldada por Blackstone Group de los exejecutivos de Disney Kevin Mayer y Tom Staggs, que se hizo con Exile Content Studio, con oficinas en Ciudad de México, Madrid y Miami; a ViacomCBS (hoy Paramount Global), que compró FoxTelecolombia y Estudios TeleMéxico; e incluso al broadcaster peruano América Televisión, que adquirió una participación mayoritaria en la productora argentina Kapow.

Y, si nos vamos algo más atrás en el tiempo, encontramos inversiones estratégicas como la de NBCUniversal Telemundo Enterprises en la argentina Underground (‘El marginal’), de Sebastián Ortega; la de The Mediapro Studio en Oficina Burman (‘Iosi, el espía arrepentido’), del también argentino Daniel Burman; o las de Sony Pictures Television en la brasileña Floresta (‘Túnel do Amor’) y la colombiana Teleset (‘La reina del flow’).

Cuatro factores para mirar a Latam

Según Gray, hay cuatro grandes factores que en este momento hacen de América Latina una de las regiones más interesantes del mundo para invertir en compañías dedicadas al contenido.

Coty Cagliolo

El primero tiene que ver con el crecimiento acelerado que vienen atravesando las productoras independientes como respuesta a las necesidades de contenido local de las plataformas SVOD. “Tradicionalmente, en América Central y del Sur la gente consumía contenido en TV abierta, cuyas cadenas producían internamente su propio contenido. Cuando los players como Disney, Netflix o Prime Video intentan penetrar ese mercado sin capacidad de producir en México, Brasil o Colombia, acuden al sector independiente, que entonces creció y aumentó en volumen”.

Además, el experto destaca a Latam como un centro de producción de alta calidad. “El talento es excepcional, y eso es lo más importante”.

El tercer punto es que el contenido en español, al igual que el de otros idiomas locales, ahora viaja por todo el mundo. “Antes ponías Netflix en Estados Unidos y veías contenido en inglés. Hoy ves lo que sea. Los ‘Narcos’ y los ‘Squid Games’ realmente cambiaron el juego”, dice el cofundador de ACF. “Y creo que parte de este fenómeno es sencillamente porque son contenidos diferentes. Tienen una narrativa y una creatividad distinta a la típica gran producción de estudio estadounidense. Son producciones más independientes, menos predecibles. Y eso está consiguiendo una enorme audiencia”.

El cuarto factor, para nada el menos importante, son los costos de producción. “Producir en América Latina no solo es más barato, sino que cada vez hay incentivos fiscales más atractivos en países como Colombia, México o incluso Brasil, que ahora parece que los retomará”.

Todo esto junto, y sumado al evidente volumen demográfico, ponen a Latam en la mira de los grandes grupos internacionales.

Sin embargo, para concluir Gray ve necesario exponer un matiz. Basado en la experiencia asesorando y concretando este tipo de transacciones con su banco de inversión, encuentra un grave error que cualquiera que se plantee invertir en Latam debe evitar: asumir que el mercado de habla hispana es una única gran región.

“Cada país debe verse como un territorio en sí mismo. El contenido que se produce tiene que estar muy localizado, en español local, con humor local. Tiene que verse genuino en su territorio. Es absolutamente fundamental, y es un error que hemos visto demasiadas veces”.

EN CONTEXTO