Por qué la creación de formatos es una oportunidad esperando a explotar

‘Miniyos’

En nuestro negocio nadie sabe cómo triunfar, sabemos cómo fracasar. Creo que yo sería capaz de hacerlo sin ningún tipo de problemas. El fracasar, claro. Triunfar no. Pero sí sé, por pánico y experiencia, cuáles son los puntos sobre los cuales anclar el trabajo en formatos.

Desde mi época de Fremantle, pasando por Televisa, La Competencia y ahora en Beta Entertainment Spain, siempre he tenido clara la importancia de trabajar desde lo local, pero con la mirada puesta en que los formatos viajen al mercado internacional.

Y en varios casos lo hemos conseguido.

Con Televisa Internacional, por ejemplo, creábamos paper formats que luego estrenábamos en la pantalla de Televisa. Y algunas de nuestras ideas fueron adaptadas en Argentina, Perú, Colombia, Italia, Holanda y Francia.

Y es un gran negocio.

Hubo formatos como ‘La banda’, que se hizo en España y en 15 países, que al año los derechos podían llegar a los US$ 2 millones. Eso a coste prácticamente cero. O ‘Pequeños gigantes’, que se movió muy bien por el mundo y hacía ese nivel de facturación. Si tienes formatos grandes puedes llegar a una facturación increíble anual. Ese es un negocio que no existe como tal en la ficción y que es necesario. Y además seguirá existiendo.

Por eso creo que, si trabajas en formatos, debes invertir al menos parte de tu tiempo en el desarrollo de ideas. Trabajas localmente con tus contenidos locales -los cuales seguramente no viajarán, pero son lo que te piden los clientes y el mercado-, pero, al mismo tiempo, lo haces en cosas que sí pueden viajar.

En España ese camino prácticamente no lo hemos recorrido y nos queda mucho por delante por andar.

En el caso de Beta Entertainment Spain lo estamos haciendo. Un ejemplo es ‘The Vending Game’, un formato que desarrollamos con NBCUniversal International y que saldremos a pitchear en octubre. O ‘Los miniyos’, que ya comenzamos a presentar a los clientes y que se basa en un concepto ideal para las cadenas generalistas: niños buscando ser el mejor mini yo de cantantes muy reconocidos.

En este camino hacia la creación de formatos internacionales, tras varios años en esto, tengo claras algunas cosas para al menos intentar no fracasar:

1- Pon una personalidad en el centro

Una de las cosas que facilitan muchísimo cualquier proyecto es el personality. Es clave tener un talento, una propiedad intelectual, unos derechos o un personaje potente sobre el que trabajar. En el caso de ‘Los miniyos’, por ejemplo, para la versión en las Américas ya fichamos a Christian Castro como presentador. Creemos que eso nos va a abrir muchas puertas en la región.

2 – Apuesta por los hechos reales

Lo otro es que los productos estén basados en hechos reales. Y cuando digo hechos reales, me refiero a cosas reales que todos hemos experimentado alguna vez. En ‘The Vending Game’ basamos el concepto en las máquinas expendedoras. ¿Quién no ha comprado alguna vez un refresco o unas patatas en ellas? Son elementos de la vida real que nos permiten construir un producto, aunque no sea de ficción, y que lo hacen reconocible tanto a nivel local como internacional.

3 – Busca tus elementos diferenciadores

Algo básico para vender, y que lo ha sido siempre: que el formato tenga unos elementos únicos que lo hagan reconocible inmediatamente cuando lo veas. En el caso de ‘The Vending Game’, en el escenario el ícono del programa es una máquina gigantesca de vending sobre la que se juega.

4 – Mira todo con los ojos de la primera vez

Yo no concibo ir por la calle y no ir mirando todo. Si me paro en el coche en un semáforo, ya empiezo a pensar: ‘¿Se ha utilizado el semáforo en algún game show?’. O lo mismo en un paso de cebra. O ves unas escaleras mecánicas y ya estás pensando un concurso… Yo no concibo la vida de otra manera. Tienes que ver cosas donde los demás ni siquiera se paran a echar un vistazo. Para mí esa es la actitud. Mirar todo con los ojos de la primera vez.

5 – Lee y escribe

Una de las cosas esenciales para sobrevivir en este negocio es leer. Y por leer me refiero a alimentarse de todo. Y también a saber leer a las personas y al mercado. Ser capaz de leer qué es lo que te está pidiendo un ejecutivo de televisión o qué está pasando en la sociedad.

La otra es escribir. Quien escriba domina su producto. En este negocio quien escribe, da igual si es ficción o no ficción, domina. Por eso me empeño mucho en construir y en crear.

6 – Confía en la intuición

Esta es una profesión que se ha convertido tan en industrial, que creo que es necesario volver al oficio, volver a la intuición, volver a trabajar con el átomo de nuestro negocio, que son las intuiciones. Me hace gracia que digan que este es un negocio de ideas. Yo creo que la gente se equivoca, este es un negocio de intuiciones. Si vas con una idea cerrada a un cliente le pones contra la espada y la pared y puede que en un 90% de las veces rechace tu proyecto. Pero si llevas una intuición y la empiezas a trabajar, ya es diferente. La intuición es el primer paso. Cuando crece, se convierte en una idea. Pero en este negocio es importante dejar que los demás, incluso un cliente, opinen sobre esa idea. Hay que escuchar y hay que sumar y siempre tienes que tener la cabeza abierta.

7 – Únete a quien te sume

Si te unes a alguien, debes tener un porqué. Con ‘The Vending Game’ nos unimos a NBCUniversal, un distribuidor gigante de entretenimiento que nos suma fuerza de distribución y llegada a talentos clave. Para este formato establecimos que el perfil del presentador debía ser alguien como Jack Black. Y con NBCUniversal esto es algo en lo que ya estamos trabajando y que solos no podríamos.

Redacción Cveintiuno 25-07-2022 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Javier Pérez de Silva
CEO
Beta Entertainment Spain

Javier es el CEO de Beta Entertainment Spain, una joint venture lanzada en 2019 por el gigante independiente alemán Beta Film y el productor español. Enfocada hacia el entretenimiento, el factual y el documental, pero sin olvidarse de la ficción, la compañía ha ido creciendo desde entonces cada año en contenidos y facturación. Hoy comparte además sinergias con la nueva división Beta Fiction Spain, encabezada por Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles.

Antes de dirigir BES, Javier fue durante varios años CEO de Fremantlemedia España y también de La Competencia, productora asociada a Televisa Internacional. Algunos de sus formatos, distribuidos por Fremantle, Televisa o ahora Beta Film, han obtenido un gran éxito global. Licenciado en Periodismo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Javier es profesor en diferentes universidades y masters y ha escrito varios libros sobre televisión.

EN TENDENCIA

EN CONTEXTO