Pokeepsie Films mira hacia América Latina para producir series de género

Con el respaldo de Banijay desde abril de este año, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang mira más allá de España con múltiples proyectos pensados para producirse con América Latina. “Nos interesa hacer historias de misterio, de terror, de suspense. Tenemos varias historias para trabajar allí”, revela De la Iglesia.

Carolina Bang y Álex de la Iglesia

Creada en 2009 como vehículo para producir las nuevas películas del mítico director, productor y guionista de cine Álex de la Iglesia (‘Acción mutante’, ‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’), Pokeepsie Films ha construido en estos años un potente catálogo cinematográfico con más de 12 títulos del propio De la Iglesia como ‘El bar’ o ‘Perfectos desconocidos’, y de otros directores como ‘Musarañas’ o ‘Errementari’.

Y en 2020 la productora dio un vuelco hacia la TV, con el lanzamiento de 30 monedas, por entonces una de las primeras series originales de HBO en España y de la cual hay una segunda temporada en camino, además del ciclo The Fear Collection junto a Amazon Studios y Sony Pictures.

Este año, en tanto, Banijay sorprendió al anunciar una alianza con Pokeepsie, que se sumó a la familia de productoras del gigante francés en España junto a Cuarzo Producciones, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios and Zeppelin.

Desde entonces, la compañía ha anunciado dos nuevos proyectos televisivos: la comedia ‘Monos con pistola’ para HBO España y la serie de ciencia ficción ‘Santuario’ para Atresmedia.

En conversación con Cveintiuno, Álex de la Iglesia y su socia Carolina Bang se refirieron al presente de la productora así como a sus planes de expansión internacional, particularmente hacia México y Argentina.

’30 monedas’, ‘Santuario’ y toda la filmografía de Álex hablan de una apuesta muy fuerte al género por parte de Pokeepsie. Aunque parece haber una mayor apertura últimamente, en nuestra región parece un poco complicado sacar adelante este tipo de proyectos. ¿Cuál es su visión al respecto?

Álex de la Iglesia (AI): Que eso hay que cambiarlo. Tenemos muchos proyectos y series en la cabeza, incluyendo varias series pensando en América Latina y precisamente lo que nos interesa es cambiar eso. Nos interesa hacer historias de misterio, de terror, de suspense y hacerlas pensando en el público de España y también en el latinoamericano, sin dudas. De hecho tenemos varios proyectos pensados en el mercado de América Latina de los que esperamos pronto poder hablar.

¿Serían series latinoamericanas producidas por Pokeepse?

(AI): Si, series latinoamericanas que podría hacer Pokeepsie. Tenemos varias historias para trabajar allí. Y hablando de comedia y hablando de género, y de cualquier cosa en realidad, el cine argentino es alucinante. Me encantan los actores, las situaciones, el humor, la manera de presentar las cosas. Me hubiera encantado trabajar allí y lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido. En esta nueva etapa estoy en ello y espero conseguirlo. No es un secreto que yo siempre he querido hacer ‘El Eternauta’, por ejemplo, para poder trabajar en Argentina, un proyecto que me volvía loco. No sé si alguien lo hará, pero si hay, me gustaría que me tuvieran en cuenta (risas). También en México, Argentina, Uruguay, tenemos un montón de historias para trabajar allí.

Carolina Bang (CB): Es una de las ventajas de formar parte de Banijay, que nos da este músculo de poder pensar producto para afuera.

Efectivamente, en abril de este año se anunció la alianza de Pokeepsie con Banijay. ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?

(AI): El formar parte de una familia. Luchar para llevar adelante las cosas es muy complicado. De pronto, tener una familia de empresas que trabajan en la misma dirección y que te pueden ayudar, porque ya no son competencia sino aliados en la batalla audiovisual, es maravilloso. Podemos hablar con las oficinas de Banijay México, Londres, y ya no es una locura que el proyecto “tal” puede funcionar en un mercado como Francia. De pronto una productora familiar se encuentra con una familia mucho más grande que te da la oportunidad de abrirte camino. Lo hacemos para crecer con ellos.

(CB): Aprovechamos mucho eso internacionalmente y nos hace pensar en grande.

Pokeepsie ha estado siempre vinculada al cine. ¿Qué vieron en la TV para volcarse más de lleno al medio?

(AI): La libertad, la facilidad a la hora de aceptar proyectos más locos. Sin duda, la televisión es más abierta que el cine. El cine está atado a unas estructuras que miden con mucho cuidado lo que estás haciendo. Quitando proyectos que se hacen para festivales o para entornos más vanguardistas, el mass media del cine es muy difícil de romper. En cambio, en televisión hay muchas plataformas que buscan especialmente la diferencia. Un proyecto como ’30 monedas’ solo podría hacerse con una compañía como HBO, que está buscando siempre la diferencia, la diversidad, el planteamiento creativamente transgresor. Ellos quieren esas contradicciones que a mí me gustan: una historia de terror con componentes de comedia, acción o misterio que la hacen única. Eso solamente se puede hacer en televisión. Entonces, luego de años y años pensando en proyectos que no he podido llevar a cabo, de pronto abres un cajón y hay cincuenta ideas, cosas que abandoné porque eran imposibles, ahora de pronto surgen y pueden funcionar.

’30 monedas’

Me sorprende, tratándose de ustedes que vienen de una larga y exitosa trayectoria en el mundo del cine…

(AI): Es un tema de formato. Hay que quitarle el peso al asunto, a la discusión absurda entre televisión y cine. Estás hablando de un formato audiovisual: punto. Hay un proyecto que se llama “película” y dura una hora y media. Y hay otro proyecto que dura más, porque tiene ocho capítulos. Estamos hablando de una novela corta versus una novela de Dickens. Tienes que adaptarte a ese formato, contar una historia breve y enganchar al espectador en una hora y media. O, si quieres, puedes hacer algo a lo que la gente se enganche. Que sea más una experiencia única, una manera de vivir. Para mí, una serie cuando es buena te cambia la vida. Te cambia el día a día. Piensas: “Dios mío, quiero que llegue el lunes para que pase el próximo episodio”. O el miedo a que se acabe. Eso me resulta maravilloso y es totalmente compatible con la televisión o el cine. Es una cuestión de modelo.

Recientemente se anunció la adaptación del podcast ‘Santuario’. ¿Qué vieron en esta propiedad intelectual para trabajar sobre ella?

(AI): Ese podcast fue creado por Carmen Pacheco junto a Manuel Bartual, un gran escritor a quien admiro mucho. Lo conocí por su trabajo en Twitter, donde demostraba tener una imaginación y una creatividad desbordantes. Me enteré que había escrito una serie de audio y nos interesó inmediatamente.

(CB): Creo que Alex tiene un don especial en la búsqueda de la propiedad intelectual.

En cuanto a derechos, ¿tu filmografía se podría adaptar a la televisión?

(AI): Yo estoy dispuesto, ya me han hablado de ello. Pero ten en cuenta que no son todas mías.

(CB): Pero los derechos de los guiones los mantiene Alex, así que es posible.

Una serie de ‘El día de la bestia’ sería espectacular…

AI: Antes que eso haríamos un musical.

CB: Me encantaría hacer ‘El día de la bestia’ en musical (risas)

‘El día de la bestia’

Viniendo con la mirada de tantos años de cine, ¿qué desafíos ven en la televisión iberoamericana?

(AI): La disrupción de las plataformas, de este nuevo audiovisual tan prolífico y tan nuevo, proviene de una democratización brutal del contenido. Si haces un producto, sea feature film, scripted o unscripted, inmediatamente es visto por todo el mundo. El no estar dependiendo de una distribución o de intermediarios para llegar al público provoca una nueva explosión de posibilidades enorme. En España nos ha pasado con ‘La casa de papel’, una serie que en Antena 3 no estaba funcionando y en Netflix llega a unas cuotas de audiencia gigantesca. ‘Verónica’, la película de Paco Plazas, estrena en Netflix y en ese mismo momento Dwayne Johnson está diciendo cómo le gusta y cómo le apetece verla con unas palomitas. Esa democratización hace que un nuevo público descubra que el audiovisual español, y eso lo hago extensivo al brasileño, al argentino y al mexicano, tiene mucho interés para todos. Nos muestra que no solo está el producto anglosajón, sino que hay mucho más.

Ahora se están dando cuenta cómo, por ejemplo, series coreanas como ‘El juego del calamar’ tiene una cobertura muy superior al 90% de las producciones anglosajonas. No hay que ser un genio para darse cuenta que puede ser una cuestión de creatividad, de contar otras cosas, que el audiovisual se había apartado de eso. Siempre dándole la misma comida al público. Si de pronto al público se le da de comer una comida picante y le gusta, hay que cambiar el menú. Y creo que es justamente lo que haremos: cambiar el menú.

¿Qué están viendo que les parezca atractivo a nivel creativo en la región?

(AI): A mí siempre me ha gustado el cine argentino y sus actores, me vuelve loco. La manera de entender la comedia que tienen. Además, las primeras series que empezaron a llamar la atención en Netflix fueron brasileñas. Me gusta que puedan hacer series de ciencia ficción, que haya un proyecto alternativo que no solo sea anglosajón. Eso es lo que queremos: dar una visión excéntrica, no centralizada en los mismos problemas, explicar el mundo desde otro lugar.

Gonzalo Larrea 08-12-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO