Pilar Blasco: “Creo que el futuro es de la lengua castellana”

Con más de una decena de productoras bajo su paraguas, Banijay Iberia es la factoría creativa más grande de España. Su CEO Pilar Blasco explica cuáles son sus salvavidas en tiempos de aguas turbulentas.

‘Falso amor’

Piensa en cinco shows españoles, del género que sea, que te hayan sorprendido en el último año. O en la última década. Mira qué productora está detrás de cada título y me animo a no fallar: habrá algo de Banijay Iberia.

El gigante europeo de la producción y distribución tiene en España y Portugal una potente pisada, que se traduce en ocho productoras propias (Cuarzo Producciones, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios y Zeppelin), más participaciones en DLO Producciones, Portocabo y Pokeepsie Films. A ellas se suma LaLiga Studios, sello nacido este año fruto de una joint venture de Banijay Iberia y la asociación de fútbol profesional española LaLiga para crear contenidos premium relacionados con el deporte.

¿Podemos esperar nuevas adquisiciones de compañías? “Siempre estamos analizando el mercado, pero ahora estamos poniendo el foco en el entretenimiento en general, no solo en productoras”, responde Pilar Blasco, quien como CEO de Banijay Iberia capitanea toda la flota y se suma a Los 100 de Cveinituno.

Pilar Blasco

Así, cuando le preguntas sobre los desafiantes tiempos que atraviesa la industria, desenvuelve su mayor arma: “Hemos vivido miles de crisis y hemos salido adelante. Y la única manera en la que se puede afrontar estos momentos es con creatividad propia. Es la creatividad la que nos salva”.

Y, aunque es un término al que en esta industria a veces se recurre con más frecuencia que ejemplos de uso, en este caso la creatividad, a la que Blasco define como “casi un gen” del grupo, sí tiene su reflejo en la pantalla.

En España, por ejemplo, Zeppelin ha producido el real life video game ‘Time Zone’ (HBO Max) y la primera serie local de animé ‘Memorias de Idhún’ (Netflix), Portocabo alteró las reglas del storytelling del thriller con ‘Hierro’, y Gestmusic se adentra a un mundo desconocido con el reality musical ‘Operación Triunfo’ para Prime Video tras haber creado otros hit formats internacionales como ‘Tu cara me suena’ (Atresmedia), por nombrar solo algunos.

“A nivel de grupo tenemos una inversión muy fuerte en creatividad y tenemos muchos fondos internos para estimularla. Intentamos motivar a nuestra gente para que los usen y se atrevan con todo lo nuevo. Mucha gente se cree que solo creamos lo que se emite, pero hay un cajón lleno de proyectos”, dice Blasco.

Este agosto Banijay lanzó el último de estos fondos, el AI Creative Fund, creado para que sus productoras en todo el mundo puedan financiar formatos utilizando esta tecnología.

A pesar de la controversia que suscita, Blasco es una defensora de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido: “Tengo mucha curiosidad por la IA y creo que será muy útil para los creadores y el proceso creativo en general. Siempre habrá personas que tendrán miedo de las nuevas tecnologías, pero creo que es bueno mantener la IA cerca de nosotros, ya que se puede usar para desarrollar ideas mucho más rápido”.

Para muestra basta un botón: Netflix estrenó en julio ‘Falso amor’, el primer dating show del mundo que utiliza la tecnología deep-fake. Creado por Cuarzo Producciones, el formato español pone a prueba la confianza de cinco parejas al hacerlas adivinar si las imágenes que les muestran (de su pareja besando a otro participante, por ejemplo) son reales o fueron alteradas por IA. En juego hay un premio de 100.000 euros.

“La combinación de formatos de entretenimiento clásicos con tecnología completamente nueva da como resultado un muy buen contenido”, dice.

‘Bosé’

Pero, además de la innovación, la CEO de Banijay Iberia encuentra un segundo salvavidas para los convulsos tiempos que corren: el idioma español.

Un primer experimento de este cruce de fronteras ha sido ‘Bosé’, serie de ficción centrada en la figura del cantante español Miguel Bosé que Shine Iberia coprodujo con las latinoamericanas VIS (los estudios internacionales de Paramount Global, hoy convertidos en PTIS) y Elefantec Global, emitida por Paramount+ en Latam y por SkyShowtime en España.

“Creo que el futuro es de la lengua castellana. Yo quiero siempre pensar que, gracias al idioma español, los españoles tenemos un pie en América y los latinoamericanos tienen un pie en Europa. Ese puente que genera España es súper interesante y es a lo que le tenemos que dar calor”.

Pina Mezzera 17-11-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO