Pierluigi Gazzolo, de vender telas de Indonesia a transformar el streaming en español

En su rol de presidente y Chief Transformation Officer de TelevisaUnivision, Pierluigi Gazzolo es hoy uno de los líderes de la industria de contenidos en América Latina y, sin dudas, uno de Los 100 de Cveintiuno. El ejecutivo detalla su visión para la transformación de la compañía, el momento que atraviesa el contenido en español y las claves para la expansión de ViX+.  

Pierluigi Gazzolo

Aunque nació en Roma y su nombre es más italiano que la Torre de Pisa, Pierluigi Gazzolo se define a sí mismo como salvadoreño, la nacionalidad de su madre y donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud.

“Mi madre es salvadoreña y a los nueve años me fui a vivir a El salvador, desde Roma. A los 19 me fui a Miami. Soy salvadoreño, con nombre italiano. Pero iba mucho a Italia”, detalla Gazzolo, que tras salir de la universidad en Estados Unidos tuvo su primer trabajo en una compañía que distribuía telas y tejidos de Indonesia. 

“Pero mi intención siempre fue entrar en la industria de la televisión. Después de más o menos un año de estar ahí, conseguí la visa de trabajo y me contrataron para vender publicidad en el canal de noticias CBS Telenoticias”, recuerda.  

Por entonces Gazzolo tenía 23 años. Un año después, ingresó en MTV. 

“MTV Latino decide lanzar en América Latina y abre sus oficinas en Miami. Me llamaron, porque no había mucha gente en la industria en esa época en Miami, y me incorporaron para distribución de MTV. Y de ahí el resto fue historia”. 

Efectivamente, Gazzolo tuvo desde entonces una carrera vertical dentro del grupo y sus múltiples cambios de nombre hasta que, en octubre del 2020 y tras 27 años en la compañía, sorprendió al anunciar su salida de Paramount (por entonces ViacomCBS).  

Tan solo unos meses después, en enero del siguiente año, fue anunciado en Univision. 

“Salí de Viacom para tomarme un break, quería tomar un pequeño descanso. Pero no me lo pude tomar porque me llamó mi amigo Wade Davis, que había trabajado conmigo en Viacom, y me dijo: ‘Estoy comprando Univision, vente conmigo. Vamos a transformarlo, a crear un producto de streaming global”, narra. “Y me metí”. 

Poco tiempo después, Univision se fusionó con Televisa, entraron Softbank y Google, y la transformación comenzó.  

Gazzolo -que se declara fan de ‘Bob Esponja’, se siente orgulloso de la serie ‘María Félix’ y admira la española ‘La casa de papel’ (sobre todo su primera temporada)- fue nombrado de hecho presidente y Chief Transformation Officer de TelevisaUnivision. Su tarea, dicho de manera sencilla, consiste en modernizar toda la compañía con las plataformas ViX y ViX+ como el eje de todo lo que vendrá. 

“Lanzar una plataforma en español, targeteando a la gente menos servida, que es la gente de habla hispana, es una tesis que, la verdad, me parece increíble que no se haya hecho antes. ¡Es como el que creó Uber! Son esas ideas que uno piensa, ¿cómo no se me ocurrió antes a mí?”. 

¿Qué significa exactamente ser Chief Transformation Officer y cómo estás aplicando eso a la transformación de TelevisaUnivision? 

Cuando el grupo de Wade Davis compró su participación, Univision era un canal de televisión al que le iba muy bien, número uno en ratings. Pero nada más. Teníamos una posición muy alta, pero no nos estábamos transformado, no nos estábamos preparando para el futuro. Entonces, una de las primeras cosas que hicimos fue contratar a un equipo ejecutivo completamente nuevo, que venía con una mentalidad y un skill set diferente. En publicidad nos lanzamos al Advance Advertising. Algo tan básico como vender publicidad targeteada no se estaba haciendo. ¡No había data! Univision es el monstruo hispano y no teníamos un household graph de data, y se construyó uno para poder llegar mejor a nuestros clientes. Esos son solo unos ejemplos de muchos.  

Pero realmente, en mi rol de transformación, lo más importante fue que nos lanzamos a una inversión de streaming enorme. Estamos en camino de ser el streamer más grande de habla hispana. 

‘María Félix, la doña’ es la primera serie biográfica sobre la legendaria actriz mexicana

ViX y ViX+ son centrales en la transformación… 

Esta fue la oportunidad que para mí era la tesis de la transformación. Son 450 millones las personas que hablan español en el mundo, segundos después del mandarín. Y no había una sola plataforma de streaming que solo trabajara para ellos. Si combinas Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y haces la cuenta de lo que está producido en español originalmente, verás que es una fracción del total. Entonces ese es el epítome de nuestra transformación.  

¿Cómo evalúas el lanzamiento en marzo de ViX, la plataforma gratuita con publicidad? 

En el caso de ViX, vemos el ejemplo del beneficio de habernos fusionado con Televisa. Televisa es el productor en español más grande del mundo, dueño de miles de horas de contenidos que han sido hitos en la historia. Y con ese contenido, y otro que adquirimos, se lanza gratis ViX. También tenemos canales gratis como noticias o deportes. Y ViX ya se ha convertido en una experiencia de televisión importantísima en Estados Unidos y México. Somos número uno, estamos muy por arriba de cualquier AVOD que apunta al mercado en español. 

Y el siguiente paso fue ViX+… 

Luego invertimos mucho dinero para lanzar ViX+. Estamos lanzando en un año 70 originales. Nadie ha lanzado con eso en un año. Y lo más importante es que tanto ViX como ViX+ son incrementales al canal. No estamos reskinning los canales porque se está cayendo el negocio del canal y lo estamos pasando a streaming, como están haciendo todos los demás. En los canales nos va bien y estamos haciendo una inversión incremental. Todo lo que ves en ViX+ no lo vas a encontrar en Univisión ni en Televisa. Lo estamos tomando en serio. 

¿Están contentos con la evolución de ViX+? 

La plataforma acaba de lanzar hace unos meses. Estamos contentísimos con el resultado, pero estamos aprendiendo. Sí te puedo decir que estamos muy por encima de las expectativas, de lo que se esperaba en este punto. Estamos conociendo a nuestra audiencia cada día mejor. Pero ‘María Félix’ ha sido un hitazo, ‘La mujer del diablo’ ha sido un hitazo…  

‘La mujer del diablo’, producida por W Studios, ya tiene dos temporadas por ViX+

Con un escenario tan competitivo como las llamadas streaming wars, ¿cuáles dirías que son las fortalezas de ViX y ViX+ para sobrevivir? 

Una de las cosas que hace de nuestro modelo de negocio de streaming un buen modelo es que, primero, en el AVOD el contenido es nuestro. Y es el que más se consume. Y, segundo, que la promesa es ser el streamer en español más grande del mundo para la gente que habla español. Yo no voy a irme global. No voy a ir a Brasil, no voy al Este de Europa, no me voy a Asia… Entonces el beneficio que tenemos nosotros es que cuando estamos comprando una serie, o creando una serie, podemos tener los socios que se los lleven a otros mercados. Estamos trabajando con muchos socios donde podemos compartir el peso y el costo de las propiedades y ellos se lo llevan al resto del mundo que no habla español y yo me lo quedo en el mundo que habla español. Hay un beneficio muy grande en cuanto a la eficiencia de contenidos. Podemos invertir en contenidos muy premium, pero también podemos amortizar el costo con un socio. 

¿Cómo viene la expansión de la plataforma? 

ViX y ViX+ se lanzaron en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica. Pero la primera ronda del enfoque fue Estados Unidos, México y Centroamérica. Hard launches, con contenidos locales y marketing para esos mercados. En el resto de Latinoamérica fue un soft launch. Ahora en el Q4 vamos a entrar fuerte en hard launch a Colombia, Perú y Ecuador, y más adelante al Cono Sur. 

De los 450 millones de personas que hablan español, Estados Unidos y México son los más importantes. Los hispanos de Estados Unidos van a pasar a ser el quinto GDP más grande del mundo. Y México por su población. Son millones y millones de personas, por eso empezamos ahí.  

Con la diversidad que hay en el mundo de habla hispana, ¿cómo van a convencer, por ejemplo, a un argentino de ver los contenidos de ViX+? 

Yo creo que los otros streamers que empezaron, los globales, ya hicieron un muy buen trabajo donde se quitó mucho el prejuicio de que si no es local, no lo veo. El streaming cambió los prejuicios del lenguaje, el acento, la cultura. ¿Cómo es posible que una serie coreana sea la más vista de la historia en Netflix? Entonces, yo creo que va a ser más fácil que antes.

Pero le vamos a dar a cada país también lo suyo, el secreto está en el balance y en que sean historias universales. En Colombia se acepta el contenido mexicano, en México el colombiano. En Perú también. En Argentina y Chile va a ser un poco más complicado, pero aun ahí es acerca del balance y la historia, qué tan universal es la historia. ‘María Félix’ es la biopic de un evento histórico que ocurrió y eso lo pueden ver en Alemania, España… tengo compradores de todo el mundo que la quieren. Qué tan real y universal es la clave. 

La ganadora del Oscar Yalitza Aparicio protagoniza uno de los capítulos del reboot de ‘Mujeres asesinas’

 ¿Qué peso tendrá el melodrama en la producción original de ViX+?  

No solo es parte de la apuesta, sino que somos los que tenemos que ganar en ese espacio. Somos TelevisaUnivision. Ahí es donde vamos a ganar. El 70% de nuestro pipeline de desarrollo va a ser la seriela o melodrama. Lo bonito de la seriela es que siempre es melodrama pero puede ser con thriller, terror, histórico… Hay una variedad gigantesca de lo que se puede hacer. Y me impresiona cómo el consumidor lo aceptó. Nosotros vamos a tener mucho rango dentro del melodrama: super premium, uno que se acerca más a una novela y el medio. Vamos a tener las tres categorías. Viene un pipeline fantástico del melodrama. 

Por último, ¿podrías identificar los tres principales desafíos que tiene la industria de contenidos en Iberoamérica? 

Hoy hay menos desafíos que nunca. Eso es lo más importante. Pero si tuviera que mencionar algunos, empezaría por los incentivos de producción. Creo que más países deberían implementarlos. Ya están Colombia o República Dominicana, pero tiene que haber más, porque ya se descubre que en Iberoamérica se produce bien, se escribe bien y podemos sacar una calidad de Hollywood al 20% del costo.  

Luego, que entren más empresas como ViX+ que puedan ofrecer opciones a los creadores. Hay tantos desarrolladores de contenido, tanta creatividad en Latinoamérica y tanta gente que todavía no se ha descubierto, que tenemos que encontrar todos nosotros el lugar donde descubrirlo y la manera de descubrirlo, porque viene más. 

Y el tercer desafío, que es de todos, es que tenemos que mantener los costos en su lugar, porque ya ha cambiado la atención de Wall Street para los streamers, ya no es el top line, es qué tan cerca vas a llegar a break even. Entonces, si América Latina se mantiene a costos eficientes y calidades buenísimas, vamos a ganar. Pero se tiene que mantener para que podamos ganar y ser competitivos. Lo que puedes hacer con el dólar en México no tiene comparación con Hollywood, y es la misma calidad. Argentina, igual. La calidad contra el costo se tiene que mantener para que sigamos ganando en el mercado. Los global streamers van a hacer más y más cosas en Latinoamérica solo por eso.  

Gonzalo Larrea 14-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO