Pensar que la IA sustituirá a la creatividad humana es “deprimente”, dice el jefe de HBO y Max, Casey Bloys

De izquierda a derecha, Ryan Condal, Casey Bloys y JB Perrette

Casey Bloys, chairman y CEO de Contenido de HBO y Max en Warner Bros. Discovery (WBD), se ha pronunciado en contra del uso de la inteligencia artificial (IA) a la hora de crear contenidos, calificándolo de “pensamiento deprimente”.

En conversación con C21 antes del estreno europeo de la segunda temporada de la exitosa precuela de ‘Game of Thrones’, ‘House of the Dragon’ en París anoche, el veterano de HBO rechazó cualquier insinuación de que la IA pudiera desempeñar un papel significativo en el proceso de commissioning o de storytelling.

“La idea de que nosotros, como ejecutivos o canales o plataformas, vayamos directamente a la IA y eliminemos a los guionistas o personas creativas, nunca ha tenido sentido para mí”, dijo Bloys. “Esa no es una industria en la que yo quiera involucrarme. Es decir, en la que estamos recortando la creatividad. Me parece un poco absurdo”.

Los comentarios de Bloys se producen después de que la potencial amenaza de la IA fuera un tema clave en las huelgas de guionistas y actores en Hollywood el año pasado, con ambos gremios preocupados por la posibilidad de que la IA quitara puestos de trabajo.

“Si por alguna razón un guionista decide, para su proceso creativo, que quiere emplearlo, eso depende de él”, continuó Bloys. “Pero prefiero no trabajar en una industria donde una plataforma va directamente a la IA y dice: ‘Dame un thriller de espías, ambientado en la década de 1980, con atractivo internacional’. Ese es un pensamiento bastante deprimente”.

“Así que cualquier cosa que pase por alto a los guionistas, directores o actores… decir que sería deficiente sería quedarse corto”.

Sin embargo, el jefe de HBO admitió que algunas herramientas emergentes de IA podrían beneficiar a otras áreas de la industria de contenidos, como el doblaje.

“El doblaje, donde la IA también es capaz de hacer parecer que los actores hablan cualquier idioma en cualquier región, es potencialmente muy interesante. Creo que en este momento todavía es demasiado caro”, afirmó.

La tecnología de doblaje de IA podría volverse cada vez más relevante para Bloys a medida que la plataforma de streaming insignia de WBD, Max, continúa su lanzamiento internacional.

Bloys dijo a C21 que la estrategia de contenido local de Max continuará constriyéndose sobre los grandes éxitos estadounidenses, como ‘House of the Dragon’ y ‘The Last of Us’.

“Esas series de gran éxito tienden a tener buenos resultados a nivel internacional. Suelen viajar por América Latina, Europa, Asia… Les va bien por todo el mundo”, dijo. “Entonces, el trabajo en las diferentes regiones es ¿qué ponemos en torno a esos shows?”.

“Para la audiencia local, la programación original local será siempre casi tan importante como los grandes tentpole shows. Que eso sean dramas, comedias o documentales realmente depende del país, de la región y de dónde quieran invertir sus recursos. Pero sí creo que es bueno que construyan su line-up alrededor de estos grandes éxitos”.

WBD ya opera Max en 65 territorios a nivel mundial, incluyendo 39 de América Latina y más 25 en Europa, entre ellos España, Portugal, los países nórdicos y Europa Central y del Este.

La plataforma llegará a Francia y Polonia el 11 de junio, cuando también se lanzará en Países Bajos y Bélgica, aunque en estos dos últimos mercados conservará el nombre HBO Max.

John Winfield 07-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO