Patricia Hidalgo de la BBC pide soluciones globales al éxodo de espectadores infantiles lineales

CMF: Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s & Education, alentó la idea de crear una alianza internacional de productores y broadcasters de contenido infantil durante el Children’s Media Summit en Londres.

Patricia Hidalgo

Hablando en el evento organizado por la Children’s Media Foundation (CMF) en respuesta al éxodo de niños desde los canales de servicio público hacia plataformas de streaming en su mayoría no reguladas, Hidalgo dijo que ha estado en conversaciones con un grupo de ejecutivos internacionales del sector kids sobre posibles soluciones al problema.

“El problema del que estamos hablando aquí es global. Es muy importante que pongamos eso en contexto, porque los players internacionales se están reuniendo y haciendo exactamente las mismas cosas que hacemos en nuestros propios países”, dijo Hidalgo.

“Si realmente queremos vencer en este terreno, debemos saber de qué hablan los demás y cómo nos convertimos en una comunidad global de productores y broadscasters de contenidos infantiles”.

Magnus Brooke, director de Políticas y Asuntos Regulatorios de ITV, abordó durante el evento las dificultades de financiación que afrontan los canales comerciales y públicos fruto de la caída en los ingresos publicitarios.

Brooke quiso dejar claro que la falta de contenido original para niños en ITV no se debe a que “seamos malas personas”, sino a que “nos enfrentamos a limitaciones financieras extraordinarias al invertir en contenido original para niños”.

“ITV es un canal de TV abierta y se financia con publicidad, y a la vez estamos apuntando a niños en probablemente la edad más difícil. Ha sido realmente difícil financiar los contenidos originales infantiles. Hemos experimentado una caída muy dramática en los ingresos”, dijo.

El ejecutivo agregó que, si bien ITV financió “millones de libras” en contenido creado a través del ahora desaparecido Fondo de Contenido para Audiencias Jóvenes (YACF), esos programas no fueron vistos por suficientes niños como para justificar la inversión.

El Children’s Media Summit se inauguró con una keynote del defensor del bienestar infantil Paul Lindley, quien advirtió a los asistentes que “el contenido infantil británico de alta calidad será escaso y podría extinguirse” si no se producen cambios en la industria.

Añadió: “Debemos recordar los principios 101 de la biología del GCSE: la teoría de la evolución de Darwin, que no dice que el más grande tendrá éxito, ni que el más rápido ganará. No, son aquellos que mejor pueden adaptarse a entornos cambiantes quienes prosperan”.

Karolina Kaminska 01-03-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO