El pasado lunes 17 de octubre el audiovisual español vivió un verdadero terremoto con la primicia del diario El mundo que revelaba la salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España.
Si bien la noticia fue inicialmente desmentida por de Mediaset España, pocas horas después fue confirmada por el propio Vasile.
Y ahora, el ejecutivo italiano al mando de Mediaset España desde hace 25 años (y 40 años en la matriz italiana) hizo oficial su retirada al Consejo de Administración de la compañía.
Su salida se concretará al cierre del 2022.
“Agradecemos con gratitud y emoción a Paolo Vasile el enorme trabajo desarrollado en nuestro grupo. Paolo ha contribuido de manera decisiva en la constitución de Mediaset España y en su salida a Bolsa, ha guiado con mano segura el crecimiento de una compañía que se ha convertido en líder de audiencias y de resultados económicos”, expresó en un comunicado Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi y CEO de MFE-MediaForEurope, empresa propietaria de Mediaset.
“Deseamos a Paolo todo lo mejor para el futuro y yo, personalmente, lo abrazo con gran estima y afecto”, agregó el nuevo hombre fuerte del grupo audiovisual.
MFE-MediaForEurope es de hecho el gran cambio que propicia la salida de Vasile de Mediaset España.
El holding con sede en Países Bajos se creó en 2019 y ha venido desde entonces aumentando su participación en Mediaset España, de la que ya controla cerca del 83%. El objetivo de MFE-MediaForEurope es crear un gran grupo audiovisual paneuropeo juntando en un mismo paraguas propiedades como Mediaset, Mediaset España, RTI y ProSiebenSat.1 Media, entre otras.
La confirmación oficial de la salida de Vasile se da justo cuando Mediaset España acaba de anunciar un beneficio neto de 116,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Esta cifra supone una mejora del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior y un margen sobre ingresos netos del 19,8% tras una facturación neta de 590,5 millones de euros, de los que 513,6 millones corresponden a ingresos netos por publicidad y 76,9 millones a Otros Ingresos, línea de negocio que se ha incrementado en un 38,7% respecto al mismo periodo de 2021 (55,4M€).