Novazul busca “programas retro” y programas deportivos “no tradicionales”

MIP CANCUN: Alexander Pérez, director de Contenidos y Adquisiciones en Novazul Entertainment de República Dominicana, señaló que busca actualmente “programas retro” y programas deportivos “no tradicionales”.

Alexander Pérez

“El contenido retro se ha puesto de moda últimamente, pero se me ha hecho un poco difícil encontrar la propuesta. Los estudios que los tienen están solicitando unos precios carísimos. También necesito programas deportivos como UFC, con combate y competencias, no los tradicionales”, reveló.

También está a la búsqueda de películas, aunque con precios que se ajusten a la realidad de su mercado, un país con unos 10 millones de habitantes.

A nivel de series, Alexander Pérez señala que en Dominicana lo que más funciona para TV abierta son aquellas con temática de investigación, como ‘CSI’ o ‘NCIS’.

“Nos interesan ese tipo de series con una trama continua y que son fáciles de digerir, sobre todo las estadounidenses que todavía sigue teniendo impacto, aunque el boom de las series españolas está llegando a Dominicana”, detalló.

En cambio, el buyer señaló que no busca actualmente contenidos de terror, volcados hacia alguna ideología o incluso infantiles, un género que ya no funciona tan bien como antes en TV abierta.

“En cuanto a los contenidos, venimos viendo una baja, incluso desde los anunciantes, que ya no patrocinan casi este tipo de programas. Ya no los podemos pensar comercialmente”, aseguró.

Otros contenidos que sí funcionan son las telenovelas turcas como ‘Elif’, que ha sido un éxito a nivel local, las bíblicas como ‘Génesis’ o formatos de entretenimiento “blancos” como ‘Got Talent’ y ‘The Voice’.

“Los formatos que funcionan en República Dominicana son los que tienen una propuesta que sea familiar, que permitan sentar a una familia frente al televisor. Siempre funcionan los programas de concurso y talento justamente por eso. Aquí no han funcionado en cambio los realities de moda ni cosas para un nicho especifico. Funcionan formatos muy blancos”, explicó.

En ese sentido, Pérez entiende el regreso de tantos formatos clásicos a las parrillas de TV abierta de América Latina.

“Hay un espectador que vivió esa época y se utiliza mucho la memoria emotiva a la hora de programar este tipo de contenidos. Además ayuda que su precio sea más económico. Creo que es una tendencia inteligente que está dando buenos frutos. Lo que no se puede es saturar, pero a medida que se programe inteligentemente va a seguir dando muy buen fruto. Además, para las marcas es atractivo”, opinó.

Finalmente, el ejecutivo hizo referencia al problema que enfrenta ahora la TV abierta con la competencia de los streamers, sobre todo los de los estudios.

“La mayoría de los que tienen plataformas están reservando sus contenidos premium para ellos mismos, entonces nuestras opciones, que antes comprábamos estrenos y producto A, cada vez son menos. Esto es algo que afecta, claro que sí. Pero también le abre un camino a los independientes de que puedan vender propuestas interesantes”, terminó.

Gonzalo Larrea 15-11-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO