Netflix España pide a los de creadores de documentales que piensen en qué necesita la historia, no la audiencia

‘Baraja: La firma del asesino’, docuserie española producida por Cuarzo para Netflix

Los productores de documentales que quieran presentar sus ideas a Netflix deben saber que el streamer quiere ser el primero en enterarse de sus proyectos.

Así lo dejaron claro Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción, Series Documentales y Programas de Entretenimiento del streamer en España, y sus homólogos en Francia, Dolores Emile y Mark Edwards, en la última edición del evento dedicado al género documental Sunny Side of the Doc.

Los tres commissioners coincidieron en la necesidad compartida de contar con una oferta más amplia de documentales locales, y Díaz hizo hincapié en que en su caso las historias deben funcionar para el público de España.

Álvaro Díaz

“Nuestro foco principal es la audiencia local. Para nosotros es importante saber más sobre qué tipo de historias hoy van a resonar localmente”, dijo, argumentando que no existe un éxito mundial que no haya sido primero un éxito local.

Sin embargo, aconsejó a los creadores y narradores que, antes de pensar en atraer a la audiencia, se detengan a pensar qué es lo mejor para la historia, incluida su duración.

Además, el exdirector general de la productora Zeppelin se refirió al modo de trabajar de su equipo en Netflix, formado por productores que saben lo que es estar del otro lado de la mesa.

“Yo he sido productor durante muchos años y siempre había alguien del otro lado que me decía: ‘Tienes que hacer esto. Tienes que cambiar esto’. Nosotros no lo hacemos de esa manera”, dijo.

“No estamos ahí para decirte cómo contar tu historia, porque es tu historia. Tú sabes mejor que nadie cómo quieres hacer televisión. Solo estamos ahí para ayudarte. Somos socios. Te damos las herramientas en todos los sentidos, no solo desde una perspectiva corporativa, sino también para discutir la motivación y los valores de producción. Así es como trabajamos. Ni siquiera importa si la historia se ha contado antes”, añadió Díaz.

Como ejemplo mencionó el caso de la docuserie original española ‘Baraja: La firma del asesino’, producida por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), que contó una historia que recientemente la cadena pública RTVE había abordado en ‘El asesino de la baraja’, otra serie documental a cargo de la misma productora.

Díaz contó que Cuarzo llegó a Netflix con un enfoque totalmente distinto, colocando a los protagonistas en el centro de la serie y utilizando únicamente el testimonio de los supervivientes y fotografías de archivo.

En España, Netflix ha encargado originales documentales como ‘El caso Wanninkhof’, ‘11-M’, ‘El caso Figo: El fichaje del siglo’, ‘Nevenka’, ‘800 metros’ o ‘¿Dónde está Marta?’.

La semana pasada anunció la incorporación del periodista de investigación y productor audiovisual Tomás Ocaña como manager de No Ficción.

Gün Akyuz 10-07-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO