Netflix cumple con las promesas a sus inversores: crece en AVOD y lanza plan anti “password sharing”

‘Lupin’, serie original francesa de Netflix

La plataforma de streaming Netflix está cumpliendo las promesas hechas en abril del año pasado con las dos grandes transformaciones que marcarán su 2023: la publicidad y el combate a las contraseñas compartidas.

Es que introducido en noviembre, el plan AVOD, por un lado, parece estar al fin tomando velocidad con un crecimiento en suscriptores registrado en enero.

Eso, al menos, fue lo que reveló el medio estadounidense The Information, que asegura que la OTT comunicó a sus anunciantes que las altas al plan AVOD se duplicaron en enero con respecto a diciembre.

La noticia es alentadora para la plataforma, cuyas acciones se había desplomado cuando el medio Digiday reveló en diciembre que, en promedio, los visionados en el AVOD se habían quedado en el 80% de las audiencias esperadas durante su primer mes de vida.

Según la consultora Antenna, en su primer mes el plan “Basic with Ads” había representado solo el 9% de las nuevas suscripciones a nivel global y el 0,2% en Estados Unidos. La esperanza de la OTT era completar el primer trimestre de vida de su AVOD con 1,75 millones de suscriptores.

Por el otro lado, la OTT compartió por primera vez los detalles con respecto a su plan anti “password sharing”, que comenzará a nivel global antes de que termine el primer trimestre del año.

Según explican en su centro de ayuda, aunque las cuentas se podrán seguir compartiendo con amigos u otros miembros de una misma familia, todos deberán vivir bajo el mismo techo. Netflix comprobará esto a través de las conexiones al wi-fi del hogar del dispositivo elegido como principal.

“Todos los demás dispositivos que iniciaron sesión en su cuenta en esa red wifi se asociarán con su ubicación principal y podrán usar Netflix”, explican. Y para determinar que todos los suscriptores siguen viviendo en la misma casa, comprobarán que los dispositivos se conecten a Netflix desde dicho wi-fi, al menos, una vez cada 31 días.

En el caso de viajes, se puede solicitar un código temporal a la ubicación principal para seguir viendo contenido.

Según algunas estimaciones, más de 100 millones de usuarios en todo el mundo acceden a Netflix compartiendo contraseñas. Si pagaran, Netflix podría sumar hasta 1.600 millones de dólares anuales en ingresos extra.

Aunque ahora el plan contra las contraseñas compartidas se desplegará de manera global, Netflix ya había estado experimentando al respecto desde marzo del año pasado en ocho países de América Latina (Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Perú).

En dichos países, no obstante, se había optado por otro modelo: para compartir la cuenta con miembros fuera del hogar se puede pagar un extra de entre 1,70 dólares y 2,99 dólares al mes (según las cotizaciones de las monedas locales).

Gonzalo Larrea 02-02-2023 ©cveintiuno

Tags:

Netflix

EN CONTEXTO