Según Nando Vila de Exile Content Studio, las series y películas de Hollywood siguen desatendiendo al público latino, y es evidente que hay una oportunidad desaprovechada.
Un reciente informe de la consultora McKinsey sugiere que los estudios de Hollywood están perdiendo al año entre US$ 12.000 millones y US$ 18.000 millones de ingresos globales por la falta de representación de estrellas e historias latinas. Los ingresos adicionales harían aumentar entre un 7% y un 10% los US$ 179.000 millones de ingresos anuales acumulados de Hollywood, según el análisis.
Los latinos superan los índices de casi todas las categorías de consumo de contenido respecto al 19% que representan de la población total de Estados Unidos. Son responsables del 24% de las ventas de entradas de cine, del 24% de las suscripciones de streaming y del 29% de los espectadores diarios de TV en móviles, dice el informe de McKinsey.
Sin embargo, menos del 5% de los altos puestos delante y detrás de la pantalla, así como de liderazgo ejecutivo, están ocupados por latinos en Estados Unidos, donde la mitad de las juntas directivas de las grandes compañías de medios no tienen representación latina alguna.
Vila, basado en Los Ángeles y jefe de Estudio de la compañía enfocada en desarrollo y producción de contenido en español Exile Content Studio, señaló que si bien la representación está comenzando a aumentar tanto en cine como en televisión, las cifras siguen siendo “bastante duras”.
“Si el contenido que muestran los streamers y los estudios reflejara a Estados Unidos con mayor precisión, entonces es lógico que haya cierto potencial de crecimiento, especialmente porque los latinos ya superan su media tanto en el cine como en el streaming”, comentó.
Vila agregó que algunos de los shows más exitosos de Netflix del año pasado, entre ellos la serie protagonizada por Jenna Ortega ‘Wednesday’, tuvieron un “elemento latino”.
Llegar a la causa de esta subrepresentación es una tarea más compleja y entran en juego una combinación de factores, según el productor.
Una de las principales razones es que cuando en los años 80 y 90 la población latina en Estados Unidos se disparó, normalmente era necesario asistir a una universidad de élite para acceder a puestos de poder en Hollywood.
“La población latina es, per cápita, más pobre y no tiene acceso a las instituciones de élite en la misma escala que otros grupos étnicos, por lo que ahí está una gran parte del problema”, dijo Vila. “La profesionalización de Hollywood llegó en el momento equivocado para los latinos, por así decirlo, pero eso eventualmente cambiará”.
Otro factor que también influye en la subrepresentación de los latinos en el ecosistema audiovisual estadounidense, continuó, son los “prejuicios subconscientes”.
“De ninguna manera estoy sugiriendo que los jefes de los estudios prejuzguen de una manera consciente, pero estamos hablando de una población joven. Es un fenómeno relativamente nuevo y a veces las estructuras de las instituciones van por detrás de las tendencias demográficas o de la cultura”, dijo.
Desde que hace dos años fue adquirida por la compañía de Kevin Mayer y Tom Staggs, Candle Media, Exile Content Studio no ha dejado de aumentar su slate.
Entre los proyectos que el estudio tiene en producción figuran la serie juvenil mexicana ‘VGLY’, actualmente en rodaje de su segunda temporada después de que la primera se convirtiera en el original latinoamericano más visto de Max (entonces HBO Max), e ‘In the Summers’, un drama estadounidense/mexicano de la cineasta Alessandra Lacorazza Samudio que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en enero.
También está produciendo una docuserie protagonizada por el cantante colombiano J Balvin para Peacock y un talent show de música regional mexicana para Telemundo.
Vila también dio detalles sobre el importante proyecto que está desarrollando con George R.R. Martin, autor de los libros en los que se basó el fenómeno de HBO ‘Game of Thrones’.
Exile está desarrollando una adaptación cinematográfica de ‘Hunter’s Run’, novela de ciencia ficción coescrita en 2007 por Martin, Gardner Dozois y Daniel Abraham, y la única obra de Martin con un protagonista latino.
Vila reveló a C21 que Exile está actualmente trabajando en el plan financiero y el empaquetamiento del proyecto, que recientemente adjuntó a “una gran estrella” para el rol protagonista. Como ocurre con cualquier proyecto que involucre a Martin, cuya participación en el universo de ‘Game of Thrones’ lo ha convertido en uno de los nombres más importantes de la TV, las piezas creativas del proyecto deben estar cuidadosamente ensambladas. “Tiene que ser grande”, dijo Vila.
Como casi todos en la industria, el ejecutivo está observando con atención el cambio de péndulo hacia la programación con publicidad y reflexionando sobre cómo eso afectará a la estrategia de commissioning de los streamers.
Vila afirmó que Exile podría sumar algunos proyectos más de estilo procedimental a su slate de desarrollo para satisfacer las necesidades de los compradores.
“Hace unos años, lo que estaba completamente fuera y pasado de moda eran los procedimentales más tradicionales, policiales u hospitalarios, que fueron la base de la televisión durante tantas décadas. Ahora da la sensación de que algunas versiones de eso están volviendo”, dijo.
“El término que se oye mucho ahora es ‘procedimental elevado’. Hace dos o tres años, nadie hubiera pensado que eso iba a estar en tu slate de desarrollo, pero ciertamente es algo que ahora estamos analizando”.
A nivel más general, Vila sostuvo que la industria del contenido en América Latina y US Hispanic está enfrentando los mismos desafíos que la de otras partes del mundo. Pero, aunque el ambiente es de preocupación, considera que es ahí cuando las personas resilientes e innovadoras dan un paso al frente.
“No es el mejor momento en la historia del negocio del entretenimiento; sin duda hay mucha consternación y miedo, pero en estos momentos de crisis siempre encuentras personas que están tratando de encontrar nuevas formas de trazar un camino hacia adelante”, terminó.