RTVE SHOWCASE: El encarecimiento de las series ha tenido como consecuencia la aparición de cada vez más ejecutivos opinando sobre qué contenidos encargar y cómo ejecutarlos, una situación que está entorpeciendo la creación de más éxitos, coincidieron este viernes varios productores durante un panel en el RTVE Showcase.
El tema fue iniciado por el moderador del panel y director de Ficción de RTVE, José Pastor, quien lamentó que desde su posición como commissioner recibe pocas propuestas de contenidos “clásicos” como comedias o procedimentales.
“Echo en falta lo clásico y siento que los propios productores lo descartan. ¿Por qué no nos llega tanto un procedimental? ¿O una comedia estilo ‘Los Serrano’? ¿Estamos obsesionados con que la plataforma dirige la tendencia?”, preguntó a un panel formado por productores líderes de DLO Producciones, Bambú Producciones, Banijay Iberia y Onza.
“Siento que la comedia no entra en un titular, en un concepto potente que se pueda vender fácil, porque la comedia lleva su tiempo. Yo empecé en la comedia, era algo estándar y eso ha desaparecido de mi carrera”, coincidió por ejemplo la guionista y ex ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde.
Justamente el creador de ‘Los Serrano’ y actual fundador de la productora de Mediawan Good Mood, Dani Écija, lamentó que para poder sacar adelante un contenido de ese tipo hace falta hoy convencer a demasiada gente.
“La comedia es muy complicada y ahora hay mucha más gente opinando al haber mucho más dinero en juego. Es muy difícil vender ciertos conceptos que en los 90 se vendían. Una comedia solo se la encargan hoy a alguien como Alberto Caballero”, comentó sobre el creador de la exitosa serie de Telecinco ‘La que se avecina’ y que viene de producir con éxito las comedias ‘Machos alfa’ para Netflix y ‘Muertos SL’ para Movistar Plus+.
“Antes, en el debate sobre si hacer o no un contenido había dos o tres personas. Ahora hay mucha más gente y la comedia tiene un elemento de riesgo y una sensibilidad muy personal. Es muy difícil proponer algo que les guste a todos”.
Ramón Campos, consejero delegado de Bambú Producciones, coincidió que “hay demasiada gente opinando en las plataformas, en las cadenas y en todos lados”, aunque reconoció que en el caso de su serie para Netflix ‘El caso Asunta’, basada en un crimen real ocurrido en España en 2013, su experiencia fue totalmente lo contrario.
“En ‘El caso Asunta’ fui con una foto y dije ‘quiero hacer esta serie’ y me dijeron ‘adelante’. Y me dieron libertad absoluta. Pero yo llevo muchos años haciendo esto y, en mi experiencia, cuando llego a cada sitio tengo que volver a demostrar que sé hacerlo”.
“¿Cuántos tiros se tiran al aire hoy?”, preguntó sobre la cantidad de fracasos. “Y eso tiene que ver con que hay tanta gente opinando, muchos ejecutivos opinando”.
La dificultad de sobresalir en medio de tantos estrenos fue otro de los temas tratados. Y el propio Campos opinó que contar temas más contemporáneos como el de ‘El caso Asunta’ puede ser una solución para hacer ruido más allá de los cada vez más escasos presupuestos de marketing.
“Noto que en los últimos años se ha bajado mucho la inversión en marketing. Y el desafío es conseguir vasos vinculantes en los medios de comunicación y en la conversación en la calle. Si consigues eso, el marketing y la comunicación se hace sola”.
“Discutimos mucho en Bambú hacia dónde vamos ahora, qué es lo siguiente, y tengo la sensación de que en España deberíamos empezar a contar cosas cercanas en el tiempo. Hablo de cosas basadas en la realidad, históricas, pero cercanas en el tiempo, porque hay una gran audiencia a la que si les contamos cosas muy alejadas lo ven como que eso no es para ellos. Pero cosas de hace 10 años sí les pueden interesar, y eso hace además que se hable de la serie en los programas de actualidad y se empieza a crear una bola en la que de repente tenemos atención sobre la serie”.
Respaldando la tesis de Campos, ‘El caso Asunta’ lideró la última semana el ranking global de contenidos non-English de Netflix con 11,9 millones de views, cifra que de hecho la colocó como el segundo contenido más visto en la plataforma a nivel global sin distinguir el idioma solo por detrás del fenómeno global ‘Baby Reindeer’.
Ángeles González Sinde lamentó en ese sentido que el modelo actual de series más cortas y de una única temporada dificulta posicionar a las producciones y recuperar las inversiones con apuestas a largo plazo.
“El modelo de pocos episodios y pocas temporadas no sé hasta qué punto va a ser sostenible en el tiempo”, dijo. “Que una serie no tenga continuidad en más temporadas es algo que desde el punto de vista económico no tiene mucho sentido. El modelo anterior te permitía tirar con esa inversión durante muchas temporadas”.
Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, intentó comprender por qué ocurre esto.
“Entiendo que un programador haga temporadas cortas porque necesita muchos estímulos para llamar la atención sobre sus productos”, sostuvo. “Si tú solo tienes un dinero y tienes que llamar la atención en un mundo lleno de contenidos que está todo el tiempo lanzando nuevos estímulos, estás obligado a producir menos capítulos porque es un arma para llamar la atención y para atraer a la audiencia o a los suscriptores”.
Y, aunque también lo entiende, Dani Écija lamentó la incapacidad actual para generar marcas más duraderas.
“Entiendo que es más rentable en términos de marketing lanzar una serie de seis episodios y hacer mucho ruido y no esperar a la segunda temporada. Pero creo que con algunas de nuestras series deberíamos ser capaces de colocar una marca, comunicarla. Primero, claro, hay que acertar con los contenidos y cumplir con las expectativas de ese marketing. Y a partir de ahí ser más rentables y pensar en que esas marcas perduren un poco y no ir tan a corto a plazo”.
Tags:
RTVE