JC Acosta: “Nuestro compromiso con el talento es crear contenido que las audiencias quieran ver”

JC Acosta explica qué hace diferente a Paramount+ de cara a las streaming wars y cómo se aseguran de que todos sus contenidos tengan al espectador como prioridad. “Creo que todo lo que se haga tiene que estar ajustado al ojo del consumidor”, asegura el ejecutivo, que estrena Los 100 de Cveintiuno como uno de los Líderes de negocio del mundo hispano.

JC Acosta, presidente de VIS y Streaming & Networks para el sur de Europa, América Latina, Medio Oriente y África de Paramount

Aunque su background está más ligado a los números que a la creatividad (es contador y cuenta con un MBA), JC Acosta lidera hoy una de las fuerzas creativas más destacadas de Iberoamérica y es una de las figuras clave para entender la transformación de Paramount, el nacimiento del VIS (ViacomCBS International Studios) y el renacer de la industria de contenidos en Iberoamérica.

Con 21 años en la industria, Acosta ha tenido pasos por Disney, MGM Studios y Telemundo, aunque fue en Paramount donde su carrera cobró impulso hasta convertirse en uno de los principales líderes de la industria en la región.

En sus 15 años en la compañía se ha desempeñado como CFO, COO y presidente, ha vivido tres cambios de nombre -desde MTV Networks Latin America a Viacom, ViacomCBS y finalmente Paramount- y ha protagonizado operaciones clave en su desarrollo en la región como la compras de Telefe, Porta dos Fundos, Chilevisión y, recientemente, Fox TeleColombia y EstudiosTeleMéxico.

A todo esto se suman el reciente lanzamiento de Paramount+ en América Latina y la creación del VIS, que lidera a nivel mundial.

Este camino personal y corporativo lo ha llevado hasta el punto en que nos encontramos hoy, liderando en la región una compañía con activos, talentos y propiedades que posicionan a Paramount en un lugar único de cara a las feroces “streaming wars”.

Por esto y mucho más, JC Acosta es uno de los 20 Líderes de negocio de Los 100 de Cveintiuno.

A comienzos de este año se anunció el cambio de nombre a Paramount y se destacó que el streaming pasaría a ser central dentro de la estrategia global de la compañía. ¿Cómo se aplica y se materializa esa visión en América Latina?

Paramount refleja una marca icónica. Y estamos muy enfocados en la estrategia y el consumo en streaming, desde nuestros productos gratuitos como Pluto TV, al Pay TV con nuestros canales de TV paga y hasta el premium con Paramount+. Pero en el centro de todo está nuestro contenido, por eso VIS es clave. Es algo en lo que hemos avanzado agresivamente en los últimos años. No solamente para crear contenido, sino para crear contenido que tenga una audiencia.

Sabemos que mucho del contenido que se produce hoy no se está viendo. Y nuestra oferta, y nuestro compromiso con el talento, es crear contenido que las audiencias quieran ver. Porque me da mucha pena, y creo que es una de las tendencias más preocupantes en la industria, que se está haciendo gran contenido para todas las plataformas, pero se pierden después de una semana. Para mí lo más importante es que todo lo que se produzca, se vea. Que se cree un buzz en el mercado, porque no me gustaría que el mensaje que estemos lanzando con los originales en Latinoamérica es que no los ve nadie. Al contario, me gustaría que viajaran fuera de Latinoamérica. Un poco como se hizo con ‘Los enviados’ en EE. UU., que fue una de las propiedades scripted más importantes durante el primer trimestre en Paramount+ y de la que hasta se habló en el earnings call de la compañía. Eso es lo que quiero: que el contenido de Latinoamérica viaje.

‘Los enviados’

¿Y cómo se logra eso?

Lo que hacemos es usar todo nuestro ecosistema, desde Paramount+ a Pluto TV, la TV abierta, la TV paga y nuestros eventos en vivo para crear awareness y reconocimiento para este contenido. Un gran ejemplo es el éxito de ‘El primero de nosotros’, que ha sido producido por VIS para Telefe, pero también salió en Paramount+ con una ventana exclusiva. Y sus números en Paramount+ en Argentina son tan importantes como los que está generando una producción internacional como ‘Halo’. Y eso es porque tienes el apoyo completo de la organización respaldando una propiedad local, con talento local, producida por talento local y con un mensaje y unos atributos locales, pero a la vez con una historia que se puede hacer universal y global, que es lo lindo de tener ahora esta distribución masiva.

Por eso, nosotros nos desempeñamos con una clara visión de lo que queremos, que es que el producto sea para el consumidor, agregando todos nuestros activos para apoyarlo y que ese contenido pueda competir agresivamente y con un reconocimiento y un awareness que es clave en el día de hoy.

Hablando de Paramount+, ¿cómo sienten que está hoy la plataforma en América Latina en función de los objetivos que se han planteado?

Los hemos sobrepasado y esa es una muy buena noticia. Es un ‘resounding yes’ que la oportunidad en Latinoamérica es grande. Creemos, y sabemos, que tenemos la estrategia correcta y queremos seguir invirtiendo muy estratégica e inteligentemente. Eso es clave en estos momentos en los que hay grandes inversiones en streaming. Tenemos que hacerlo bien, con el apoyo del ecosistema y seguir creando contenidos que puedan vivir en diferentes plataformas como Paramount+, Telefe, Pay TV, Pluto TV. Esa habilidad es sumamente necesaria para seguir optimizando el valor de cada ventana.

‘El primero de nosotros’

¿Y cómo ven a la plataforma en los próximos años?

El streaming wars es algo que va a seguir. Las diferentes empresas van a ajustarse en base a lo que se está viendo en el mercado y las fusiones. Pero Paramount tiene la estrategia muy clara. Esto que hemos logrado se ha realizado en un año y medio y, para poder lograrlo, esa estrategia tiene que estar sumamente bien apoyada desde el liderazgo, los socios y el talento. Y creo que estamos en una muy buena posición para tener un market share sumamente importante con una oferta de contenido global, local, de nicho y una oferta de deportes y noticias, que sabemos que también es donde va a estar buena parte del consumo en el futuro y donde de hecho ya está al día de hoy.

Hablando de deportes, se supo hace poco que Paramount había adquirido los derechos para la Libertadores, una operación interesante…

Nosotros tenemos el gran lujo de ver lo que ha hecho CBS con CBS Sports y Paramount+, como lo que se hace en Australia con Network 10 y Paramount+, que también tienen derechos deportivos. Hemos visto el éxito en Chile con La Roja y hace tiempo queríamos replicar eso en América Latina. Se vino la oportunidad, porque las licencias son por largo plazo, y hemos sido agresivos para asegurarnos de tener una oferta para el consumidor que lo tiene todo. Desde niños a noticias, TV abierta, TV paga, realities, long form, series premium. Y deportes era el complemento perfecto.

Además del OTT, algo que ha sido central en los últimos años en la estrategia de Paramount en América Latina ha sido la TV abierta, con Telefe primero y Chilevisión después. ¿Acaso la TV abierta no era un negocio en declive?

El éxito que hemos visto con Telefe es que ha sido una gran herramienta para el streaming. Porque, de hecho, muchos de nuestros competidores en el streaming wars nos vienen a Telefe para hacer anuncios, obviamente de pauta, y nos contactan para poder lanzar sus programas en prime time. Nosotros nos hemos dado cuenta de que hay un gran valor en la TV abierta. Se ha visto desde CBS con Paramount+ y quisimos sumar eso también en Chile, que nos da la habilidad de producir una gran librería de contenidos, de shows en vivo, un gran talento, grandes equipos comerciales, grandes talentos personales y poder amplificar y hacer ruido para aumentar el awareness de Paramount+. De hecho, al día de hoy, los mercados de América Latina donde tenemos más awareness son en los que tenemos canales de TV abierta. Y es claramente donde vemos mejores oportunidades. Aunque todos digan que la TV abierta se está cayendo, es justamente lo opuesto para mí. Y esa es una herramienta que otros no pueden replicar.

Otro pilar ha sido el VIS. ¿Cómo viene la integración de FoxTelecolombia y qué buscaban con esta adquisición?

Lo primero es que son grandes productores en la industria, con una gran reputación. Hemos hecho cosas con ellos anteriormente. El año pasado hicimos un hub de producción de unscripted formats para MTV y Paramount+. Se hicieron cuatro y los cuatro fueron un éxito en Paramount+. Eso ya justificó la compra y vimos que había grandes sinergias y que éramos empresas muy similares. Ahora estamos explorando diferentes cosas con ellos. La idea es expandirlos mucho más en México. También nos interesan los formatos que tienen, explorar su librería para ver si podemos crear franquicias y hacer spinoffs. Y además tienen una gran infraestructura en Bogotá, una de las muy pocas que hay. Es clave hacer crecer eso y crear un mini Hollywood, prestando servicios primeramente para nosotros, pero también para terceros.

¿Cómo es eso de un mini Hollywood en Bogotá?

La idea es seguir haciendo el hub de unscripted que ya tenemos y sumarle scripted. Hacer un hub de películas direct-to-streaming. Además, el apoyo del Gobierno es claro aquí, los incentivos han sido sumamente atractivos.

Además de las adquisiciones, Paramount ha sido una de las compañías más activas de la región a la hora de firmar first-look deals con los creadores. ¿Están contentos con esta estrategia? ¿Es algo por lo que seguirán apostando?

Sí, creo que el talento es clave. Y encontrarle un hogar al talento donde se sienta bien y en casa es sumamente importante. El first-look deal nos permite trabajar en encontrar cuáles son los proyectos que quieren trabajar, cómo los quieren trabajar, con quién y encontrar ‘ways of working’ en conjunto. Eso es clave. Si no se sienten bien, o solamente lo están haciendo por el dinero, ahí sabemos que no funcionará. Ese no es el objetivo. El first-look deal nos da esa habilidad de ser familia, trabajar juntos y encontrar la mejor manera.

Por último, una mirada al futuro. ¿Cómo ves al mercado de televisión latinoamericano y cómo crees que se verá en los próximos cinco años?

Creo que lo que es constante, y el pronóstico que no puede fallar, es que todo va a cambiar. Todo sigue cambiando. Eso lo puedo garantizar. Pero creo que todo lo que se haga tiene que estar ajustado al ojo del consumidor. En cinco años tenemos que seguir estando donde está el consumidor y seguir trabajando con el mejor talento. La distribución puede que cambie, porque la tecnología evoluciona, pero lo que no cambia es el intentar asegurarse, con todos los activos que una empresa tiene, que el contenido tenga los activos correctos para darte más certeza en el futuro.

Gonzalo Larrea 17-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO