Mejora la representación LGBTIQA+ en España, aunque aún sigue muy “polarizada”

Presentación del estudio de ODA en la sede de DAMA

La representación LGBTIQA+ en el audiovisual español mantuvo en 2022 niveles similares al año anterior, aunque mejorando su presencia en cuanto a personajes principales, concluyó la cuarta edición del estudio del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA).

El estudio, que este año contó con el apoyo de Prime Video España, fue presentado esta semana en la sede de DAMA. En total, explicaron, se analizaron 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022.

Y entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantuvieron similares a los del año pasado, con un 9,2 % del total de personajes analizados.

Pero aunque los niveles fueron similares, el porcentaje de personajes principales de todos los LGBTIQA+ ha subido hasta un 70 %.

“Esto demuestra que hay una clara intención de que cuando se introduce un personaje LGBTIQA+ es para darle peso en el argumento y explorar sus posibilidades narrativas”, señalaron sus autores.

No obstante, advirtieron que la industria “sigue estando muy polarizada”, con series y películas con mucha representación y otras con escaza o nula.

En cine, por ejemplo, solo un cuarto (25) del total de filmes analizados (99) incluye personajes del colectivo.

“Encima, más de la mitad de estos personajes se encuentran en tan solo siete largometrajes. Sin esas siete producciones, la representación en la gran pantalla se reduciría casi a la mitad, bajando del 7,1 % hasta el 3,8 %”, explicaron.

En series, del 10,8 % de personajes LGBTIQA+ que hay, más de la mitad aparecieron en tan solo un sexto (11) del total de las ficciones seriadas analizadas (61).

“Además, estos personajes suelen concentrarse en una franja de edad joven (a medida que aumenta la edad, la diversidad afectiva y sexual deja de ser representada) y se encuentran fundamentalmente en series y películas cuyo género son comedia dramática y/o musical. En contraste, apenas existen referentes LGBTIQA+ en los géneros de acción, aventura o suspense”, comentaron.

En cuanto a los diferentes integrantes del colectivo LGBTIQA+, los personajes gays siguen siendo los que aparecen más representados, mientras que la representación del paraguas bisexual “ha caído notablemente”.

En el caso de los personajes lésbicos, “es interesante no solo el crecimiento que ha experimentado, sino que más de la mitad de estos personajes son relevantes en las producciones, pues cuentan con trama propia”.

En cuanto a la representación trans, el Informe ODA celebra que no solo ha aumentado la presencia transfemenina (sobre todo en cine), sino que por primera vez hay hombres trans interpretando a personajes transmasculinos, como sucede gracias a las actuaciones de Ander Puig (Nico de ‘Élite’ y Joel de ‘Ser o no ser’) y Pablo Alamá (Rey de ‘La noche más larga’).

Sin embargo, de cuatro personajes no binarios que había en 2021, en 2022 solo hay uno (Karma de ‘La que se avecina’), que al menos está interpretado por una persona que pertenece a este colectivo (Alex de la Croix). Del mismo modo, no existen representación intersex ni asexual.

Redacción Cveintiuno 30-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO