Cveintiuno Marketplace
SOTW

Perfil de campaña

El show de la semana – ITV Studios ‘Code of Silence’

07-11-2025

Producción: ITV Studios y Mammoth Screen
Dirección: Diarmuid Goggins
Producción ejecutiva: Bryony Arnold, Damien Timmer, Robert Schildhouse, Stephen Nye, Rose Ayling-Ellis and Catherine Moulton
Elenco: Rose Ayling-Ellis, Kieron Moore, Charlotte Ritchie, Andrew Buchan, Nathan Armarkwei Laryea
Guion: Catherine Moulton
Género: Drama
Duración: 6 x 60 min

Sinopsis:

La aclamada productora Mammoth Screen presenta un thriller original y lleno de suspenso que te hará mirar el mundo que te rodea con otros ojos. Alison, una camarera sorda que tiene dificultades para llegar a fin de mes, compagina dos trabajos: en el comedor de la policía y en un bar local, mientras cuida de su madre también sorda, Julie. Cuando la policía le pide que lea los labios de unos peligrosos delincuentes, Alison se ve arrastrada a un nuevo y arriesgado mundo. Sus observaciones sobre las reuniones clandestinas de la banda se convierten rápidamente en la clave para resolver la investigación. Pero a medida que se siente cada vez más atraída por uno de los sospechosos, sus sentimientos sobre el caso se complican. Con su trabajo amenazando con invadir su vida personal, Alison sabe que se está poniendo en peligro, pero no puede detenerse…

Rose Ayling-Ellis
Rose Ayling-Ellis

Q&A con: Rose Ayling-Ellis, protagonista de ‘Code of Silence’

¿Qué fue lo que más te entusiasmó de ‘Code of Silence’ para aceptar el papel?

Como actriz sorda, lo primero fue que la serie ofrece una mirada real sobre la experiencia de una persona sorda que lee los labios. Y no solo es realista, sino que además es entretenida. En ‘Code of Silence’ hay una protagonista sorda en el centro de la historia, y eso es clave, pero la serie también tiene muchas otras capas. Catherine Moulton, la guionista, está perdiendo audición y, cuando decidió aprender a leer los labios, se dio cuenta de que era mucho más difícil de lo que imaginaba.

Eso fue lo que más me entusiasmó: ver a alguien más viviendo esa experiencia, y no ser yo la única que llega al set a explicar lo que significa ser sorda. Mucha gente cree que puedes leer los labios desde lejos y entender todo lo que alguien dice, pero no siempre es así. Leer los labios es como armar un rompecabezas, y eso se ve claramente en la serie.

La forma en que la serie muestra ese proceso es muy impactante…

Sí. Mucha gente no se da cuenta de que leer los labios es, en realidad, un 80% de suposiciones. Como lo hago desde siempre, ya me sale de forma automática. Además, muchos no saben que ellos también leen los labios, aunque sea de manera inconsciente. Es un esfuerzo constante, y eso lo mostramos en el drama, aunque también exageramos un poco algunos aspectos por razones narrativas.

La serie sumerge al espectador en la manera en que Alison percibe el mundo. ¿Crees que se ha logrado reflejar correctamente?

Al principio, todos imaginan que entro a una habitación y no escucho absolutamente nada. Pero no es así. Uso audífonos, y a veces se sienten las vibraciones y no puedes filtrar los sonidos, así que todo se mezcla, incluso con el ruido dentro de tu propia cabeza. Y aunque me quite el audífono, no es un silencio total: sigue habiendo ruido interno. Por eso jugamos mucho con eso.

El equipo de sonido me preguntaba qué escuchaba, pero aunque lo explicara, nadie lo entendía del todo. Así que decidí traer un estetoscopio que se conecta al audífono, para que pudieran escuchar el ambiente tal como yo lo percibo. Se quedaron alucinados: no era lo que esperaban. Grabamos el sonido directamente desde mi audífono y se lo mandamos al departamento de sonido para que experimentaran con eso. Así logramos captar mejor el ruido mecánico, el aire acondicionado, los pasos, los murmullos, los golpes, todo al mismo tiempo que las voces. Por eso a las personas sordas nos gustan tanto las habitaciones silenciosas.

¿Cómo juega la serie con los estereotipos y las expectativas?

Lo importante es la historia y el entretenimiento. No quería que fuera algo moralista o didáctico. La mejor manera de generar conciencia es a través de los mensajes implícitos, del entretenimiento y de las experiencias de vida de personas diferentes. Alison atraviesa momentos difíciles como cualquiera, solo que además es sorda.

¿Cómo describirías a Alison?

Vive en Canterbury y tiene varios trabajos para llegar a fin de mes. Es algo que le pasa a mucha gente en este país, pero ella enfrenta un desafío extra: tiene que demostrar constantemente su valía. Puedes darle a una persona sorda un trabajo en un bar y asumir que va a estar eternamente agradecida solo por tenerlo, pero quizás no es lo que realmente quiere hacer. Me identifico mucho con eso. Antes de todo esto trabajé en la cadena de supermercados Sainsbury’s, fui jardinera, costurera… pero nunca me ascendieron, nunca pude avanzar. No soy la única persona sorda o con discapacidad a la que le ha pasado esto. Por eso el trabajo con la policía es tan importante para ella: la empodera, porque está haciendo algo que ni siquiera los demás pueden hacer. Y le gusta esa sensación de poder, aunque a veces se le vaya un poco de las manos.

¿Cómo termina Alison trabajando con la policía?

Trabaja en la cafetería de la comisaría y, al ingresar, anotó en el sistema que era sorda y que sabía leer los labios, solo para ver qué pasaba. Cuando su lectora de labios habitual no puede ayudarles a descifrar lo que dice una banda criminal, recurren a ella. Con el tiempo, Alison empieza a involucrarse cada vez más, porque, al final, ¿qué tiene que perder? Si no se arriesga, la policía seguramente la habría mandado de vuelta a la cafetería con un “gracias”. En cambio, ese trabajo le da un propósito.