Mark Moeder, CEO de la compañía de datos estadounidense Symphony MediaAI, analiza el panorama de las streaming wars en América Latina y argumenta por qué las plataformas SVOD locales deben comisionar más originales.
La streaming wars sigue revolucionando el escenario global, con los estudios de Estados Unidos y los servicios AVOD compitiendo con las ofertas nacidas desde Silicon Valley (Amazon y Netflix). En ese contexto, los operadores locales también buscan su propio rincón en la batalla.
América Latina se está convirtiendo rápidamente en un semillero para los servicios SVOD, particularmente en cuanto a la adquisición de series en idioma inglés. La región está siendo dominada por las plataformas de los estudios de Estados Unidos, que han cerrado sus señales de TV paga locales para favorecer sus apuestas directo al consumidor.
Y la prevalencia de los SVODS de los estudios ha tenido un efecto inevitable en cuanto a los niveles de integración vertical en la región, con la mayoría de las series scripted en inglés viéndose directamente en las plataformas de estos.
WarnerMedia, por ejemplo, ha tenido una larga trayectoria en la TV paga en la región y, como resultado, América Latina fue uno de los primeros mercados internacionales de HBO Max. Al igual que Disney y Lionsgate, el estudio está optando por llevar todas sus series en inglés directamente a su propia plataforma, con un pequeño porcentaje de contenidos adquiridos a terceros.
El éxito de los streamers locales
En medio de este escenario, el mercado ha demostrado que existe también una oportunidad de éxito para los streamers locales con el apoyo de contenidos producidos localmente.
Ese es el caso de Globoplay, operada por el Grupo Globo desde 2015 y que llega a 30 millones de suscriptores. La SVOD ha producido hasta la fecha más de 50 originales en idioma portugués. A eso le suma la adquisición de series en inglés de alto perfil, provenientes de una variedad de distribuidores.
Y Globoplay ha logrado además expandirse internacionalmente, con presencia en Estados Unidos, Canadá y más de 20 territorios europeos.
Otro ejemplo es Europa+, que demuestra que las plataformas de nicho pueden construir una aceptable base de suscriptores. Desde su lanzamiento en 2020, la OTT ha ofrecido estrenos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y otros territorios europeos en América Latina, con alianzas con BBC Studios e ITV Studios para emitir series en primera ventana.
Y a todo esto se le suma el reciente lanzamiento de ViX, de TelevisaUnivision, que debutó en abril su versión AVOD con 40.000 horas de programación en español y que lanzará próximamente su versión SVOD con 20.000 horas adicionales y sin publicidad.
El crecimiento del AVOD
Paralelamente, y en medio de una escalada de precios mundial producto de la inflación, cada vez es más difícil para algunos consumidores justificar tantas suscripciones a servicios SVOD. Esto significa que muchos ya comienzan a notar los efectos del churn. Según Deloitte, el chunr promedio en América Latina en 221 fue de entre el 7% y el 23% y la mayoría de los analistas esperan que la cifra suba este año.
Así las cosas, si bien la pandemia del Covid inicialmente hizo crecer las suscripciones SVOD, el escenario económico global actual puede tener el efecto contrario, dándole al AVOD una gran oportunidad.
Del lado de la distribución internacional, las distribuidoras se están encontrando ahora con broadcasters que también piensan en sus servicios de streaming, pidiendo ahora derechos de por lo menos un año para poderle dar a las adquisiciones una segunda vida digital.
¿Cómo lucirá la temporada de otoño del 2022?
El otoño es tradicionalmente la época en la que llegan al mercado internacional las principales series scripted provenientes de Estados Unidos. Muchas de estas apuestas llegarán de manera directa a los SVOD globales, como Netflix, Amazon o Apple TV+ y las plataformas de los estudios.
En temporadas pasadas, Netflix comisionaba más series en idioma inglés que el resto de las plataformas combinadas en Estados Unidos. Pero desde el año pasado su liderazgo está en juego ante el aumento de los encargos de los estudios.
En lo que respecta a América Latina, esos encargos llegarán de manera directa a Paramount+, HBO Max y Disney+. Star+, en tanto, recibirá las series de Hulu, ABC, FX y Freeform.
Así las cosas, aquellos suscriptores que contaban en 2021 con el paquete de Disney+ y Star+ recibieron más series en inglés que aquellos que tengan Netflix.
Este panorama es una demostración más de la cambiante naturaleza de las streaming wars y de la gran cantidad de opciones con las que cuentan los consumidores en América Latina.
En este escenario, el AVOD tiene una clara oportunidad de crecimiento. Y las SVOD pueden apuntar a aquellos suscriptores que han decidido darse de baja de Netflix.
Y todo esto abre además una nueva oportunidad para los distribuidores sin servicio directo al consumidor y que buscan vender sus contenidos a compradores que ven como sus proveedores tradicionales dejaron de venderles.
Para ello no hay dudas que el pronostico predictivo, particularmente en lo que respecta a la valuación de los contenidos y la afinidad con la audiencia, será un tema destacado entre los ejecutivos que busquen optimizar sus estrategias de monetización en este complejo y cambiante escenario.