CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT: Las plataformas de streaming se verán obligadas a colaborar y compartir contenido a medida que el mercado OTT continúa desacelerándose en Europa y América Latina, proyectó la firma de investigación de mercado Dataxis.
Sa Eva Nébié, head of Research de Dataxis, expuso este jueves en Conecta Fiction & Entertainment cómo pueden impactar los problemas que afronta el streaming por suscripción.
Según la ejecutiva, el crecimiento de los streamers de suscripción paga en Europa y América Latina se ha desacelerado pasando del 35% en 2019 a solo el 11% en 2023.
La cantidad de plataformas OTT activas en estos territorios también disminuyó de crecer un 12% en 2019 a un 4% en 2022, lo que indica una evidente saturación del mercado.
La investigación de Dataxis, cuya sede principal está en Berlín, muestra que las streaming wars de los últimos años han terminado y que las compañías OTT tendrán que encontrar formas aparentemente contradictorias de asociarse entre sí para asegurar su futuro.
“El impacto de la restricción financiera podría aumentar las colaboraciones, en forma de conversaciones entre plataformas e incluso de convergencia de estudios rivales”, dijo Nébié.
“Me refiero aquí a las recientes noticias de que Warner Bros. Discovery está considerando licenciar títulos de HBO a Netflix. Esto no tiene precedentes y muestra un cambio en la estrategia que hemos visto hasta ahora. En Francia también existe un acuerdo entre Apple TV+ y Canal+ para compartir catálogo”, añadió.
Según Nébié, tras el frenesí de lanzamientos de plataformas, ahora estamos llegando a un momento en el que las veremos cooperar.
Las estadísticas de Dataxis muestran que el ecosistema de contenido televisivo es una industria de 500.000 millones de euros (US$ 542.000 millones), y los ingresos de TV paga y TV gratuita superan a los del sector OTT.
Netflix sigue siendo el servicio SVOD líder con cerca de 250 millones de suscriptores en todo el mundo, seguido por Prime Video y por Disney+.
En Europa, los servicios SVOD, AVOD y otras OTT de pago generaron 30.000 millones de euros en 2022, mientras que en América Latina el mismo sector generó 9.000 millones de euros.
Los datos indican que las compañías de VOD están diversificando sus flujos de ingresos mediante la introducción de planes con publicidad, en un esfuerzo por compensar sus gigantescas pérdidas.
“La situación económica tiene un impacto, y tanto Disney como HBO revelaron recientemente que están tratando de ahorrar con su inversión en contenido”, dijo Nébié.
“Estos ejemplos no son los más alegres para la industria, pero evidencian que algunas compañías de VOD y OTT estaban invirtiendo demasiado en programación para intentar ganar la guerra de contenidos y ofrecer los catálogos más exclusivos. Sus estrategias pasarán a ser más racionales y cautelosas. Los próximos desafíos para las plataformas serán producir y encargar menos cantidad, pero contenido más atractivos y con ciclos de vida más largos”, terminó.