¿Se puede medir el impacto de una nominación al Oscar? Lucas Mascarenhas, analista senior de Partnership Insights en Parrot Analytics, analiza la relación entre las películas extranjeras nominadas y su relevancia para las audiencias locales y globales.
Si cada cuatro años los amantes del fútbol de todo el mundo se reúnen para ver la final de la Copa del Mundo, los cinéfilos han sido más afortunados al tener cada año un evento de repercusiones mundiales para llamar suyo.
Es que aunque en la última década los debates sobre la relevancia del Oscar se hayan vuelto más acalorados, es seguro afirmar que cuando las estatuillas doradas son entregadas en el Dolby Theatre hay conmoción. Y la 96ª edición no fue la excepción.
Ya no es novedad que ‘Oppenheimer’ fue la gran ganadora del Oscar 2024, que el ‘I’m just Ken’ de Ryan Gosling fue el momento más comentado de la noche y que Robert Downey Jr. coronó su carrera ganando su primera estatuilla.
Sin embargo, aquí vamos a destacar una arista hasta ahora no tan comentada: ¿Cuánto puede impactar una nominación en la demanda de una película, especialmente las nominadas a mejor película internacional?
Convirtiéndose en una categoría oficial a partir de 1956, las discusiones sobre el premio a la mejor película internacional comienzan entre los comités de cada país, siendo ellos los responsables de elegir a sus representantes que serán seleccionados por la academia.
En estos más de 50 años de existencia, los países europeos han sido los mayores ganadores de la categoría, con Italia a la cabeza con 14 estatuillas. Entre los países latinoamericanos, solo Argentina y Chile han logrado ganar en esta categoría, siendo Argentina también responsable de la última nominación de un país en la región, con “Argentina, 1985”, en la edición del año pasado.
Y siguiendo con esa tradición, en la edición de este año las producciones europeas volvieron a ser dominantes, con cuatro de las cinco nominadas siendo del continente europeo: ‘La sociedad de la nieve’ (España), ‘La zona de interés’ (Reino Unido), ‘Yo, capitán’ (Italia) y ‘Sala de profesores’ (Alemania); la japonesa ‘Perfect Days’ completó la lista.
Además, desde 2020 al menos una película en idioma no inglés también es nominada al premio principal de la noche, y en el Oscar 2024 no fue diferente, con ‘La zona de interés’ (Reino Unido, filmada en alemán) y ‘Anatomía de una caída’ (Francia) entre las nominadas a mejor película.
Así, al analizar ‘Anatomía de una caída y las cinco nominadas en la categoría internacional, es posible percibir el impacto que tiene una nominación al Oscar en la demanda de estas películas en sus mercados de origen.
Efectivamente, la demanda registra un crecimiento promedio del 120% si comparamos la demanda registrada al momento de la nominación, versus las cuatro semanas previas.
‘Yo, capitán’ y ‘Sala de profesores’ registraron los mayores crecimientos porcentuales en sus respectivos mercados locales, mientras que ‘Anatomía de una caída’ y ‘La sociedad de la nieve’ alcanzaron los niveles más altos de demanda.
Esta última, como se ve en la gráfica, redujo su demanda tras la nominación, algo que se explica por el hecho de que ya estaba alcanzando niveles sobresalientes de demanda en el mercado español desde su lanzamiento en Netflix, mostrando la fuerza del contenido más allá de una nominación al Oscar.
Está clara la relevancia de la premiación para impulsar la demanda de un título en su mercado local; sin embargo, otros factores también pueden contribuir al compromiso de la audiencia, como es el caso de ‘La sociedad de la nieve’, que registra su pico de demanda justo después de su estreno en Netflix, que acompaña y le da valor a la búsqueda de la plataforma por invertir en contenido de lengua no inglesa.
Y en un mundo cada vez más globalizado, donde los títulos fuera del eje Estados Unidos y Reino Unido ya no tardan meses en llegar a territorios dispersos por todo el mundo, es interesante observar que la demanda a nivel global de los títulos nominados al Oscar para mejor película extranjera aumenta considerablemente.
Según los datos de Parrot Analytics, todas las películas registraron un crecimiento en comparación con la semana de las nominaciones con el promedio de las cuatro semanas inmediatamente anteriores, lo que indica que además del prestigio crítico, el Oscar también brinda visibilidad a estas producciones que puede traducirse en audiencia.
Una vez más, “Anatomía de una caída” y “La sociedad de la nieve” fueron las producciones de mayor demanda en el período analizado.
Ya no es casualidad que en la fiesta que se promueve como la celebración del cine mundial, las películas internacionales invitadas no dejaron de bailar, llamando la atención de todos los presentes en el auditorio.
Tags:
Parrot Analytics