Los distribuidores “nunca se han sentido más amados”, señala Lisa Kramer de Paramount

(de izquierda a derecha): El moderador Ed Waller, Lisa Kramer, David Smyth y Sa Eva Nébié

CONTENT LONDON: Ejecutivos líderes de distribución internacional coincidieron esta semana en Content London en que la industria está finalmente girando de nuevo hacia su dirección, con los streamers reevaluando su inversión “insostenible” en contenido original exclusivo.

Lisa Kramer, presidenta de Licencias Internacionales de Televisión de Paramount Global Content Distribution, dijo así que los distribuidores internacionales “nunca se han sentido más amados”.

“Hay una nueva flexibilidad en los derechos de contenido, ya sea una mayor coproducción o más ventaneo. El énfasis ahora está en hacer que el contenido sea rentable, porque no era sostenible seguir produciendo programas cada vez más caros y luego mantenerlos exclusivos para plataformas individuales”, dijo.

La sesión contó con Sa Eva Nébié, jefa de investigación de Dataxis, quien proporcionó algunos gráficos para ilustrar el cambio actual.

Según dijo, los streamers han utilizado la exclusividad y los originales para convencer a los suscriptores de que se queden en sus plataformas, pero la crisis económica, combinada con la huelga de escritores estadounidenses, ha demostrado que se trata de un enfoque arriesgado y costoso.

De acuerdo a Nébié, ya hay indicios de que la cantidad de encargos originales exclusivos disminuirá en 2024 y de que los streamers estarán más abiertos a asociaciones con terceros.

El vicepresidente ejecutivo de Ventas de Contenido y Asociaciones de Fox Entertainment Global, David Smyth, dijo que un resultado de esto serán más oportunidades regionales para los distribuidores.

“Muchos de los streamers globales se han vuelto grandes y difíciles de manejar”, dijo. “Así que espero que veamos un cambio hacia un mayor encargo regional, lo que significa que otras regiones del mundo se convertirán en oportunidades para la distribución”.

Fox Entertainment Global es el nuevo brazo de distribución de Fox Entertainment, compañía que no cuenta con una plataforma de streaming global. “Estamos en una etapa temprana de nuestra evolución, por lo que nuestro enfoque gira en torno a la innovación, la apertura y la flexibilidad. Estamos probando muchas cosas en el espacio digital y social, así como en el streaming y la TV lineal”.

Un tema importante en la sesión fue que los streamers pueden haber calculado mal la importancia de la exclusividad a largo plazo para sus negocios. Kramer comentó al respecto: “Los streamers no necesitan conservar los originales durante varios años. Algunos programas nuevos pueden atraer suscriptores, pero eso no significa necesariamente que ofrecerán el valor necesario en su segunda ventana”.

Kramer agregó que hay cada vez más pruebas de que algunos programas se pueden transmitir con éxito a través de múltiples medios sin socavar el objetivo inicial basado en la suscripción: “Tenemos programas que se repiten una y otra vez en todo el ecosistema de Paramount y no pierden fuerza. Recientemente, ‘Yellowstone’ se emitió en CBS cinco años después de su primer lanzamiento. Alrededor del 80% de las personas que lo vieron no lo habían visto antes, lo que demuestra que hay diferentes grupos de espectadores”.

Smyth agregó que diferentes programas se comportan de diferentes maneras: “Si estás cobrando por un servicio, debes darles a los suscriptores una razón para pagar. Pero los títulos que impulsan la suscripción no son necesariamente los mismos que los que impulsan el consumo, que es donde la no exclusividad puede entrar en juego. Es como equilibrar las proteínas y los carbohidratos”.

Cuando se le preguntó si un cambio hacia el intercambio de contenidos y la no exclusividad podría llevar a la dilución de la marca entre las  plataformas, Nébié dijo que esto es poco probable porque “los streamers globales no compartirán aquellos títulos más populares que definen su marca”.

Finalmente, si bien hubo acuerdo general en que el volumen de series disminuirá en los próximos años, los panelistas no estaban excesivamente preocupados.

“Todavía tenemos muchos programas que vender”, dijo Kramer. “No creo que haya un impacto negativo para los espectadores, pero la reducción en el flujo de contenido puede hacer que los presupuestos de producción sean más racionales, lo cual es positivo”.

Andy Fry 01-12-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO