SAG-AFTRA, el sindicato estadounidense de actores, está oficialmente en huelga después de que su directorio votara unánimemente a favor de la medida por primera vez en casi 40 años.
La huelga comenzó oficialmente a las 00:01 hora del Pacífico de este 14 de julio, 24 horas después de que SAG-AFTRA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los principales estudios estadounidenses en sus asuntos laborales, terminaran su período extendido de negociaciones sin llegar a un nuevo acuerdo.
Si bien actualmente se están filmando pocas series estadounidenses debido a la huelga de guionistas, el inicio de la huelga de actores significará el cierre total de todos los rodajes sindicalizados que aún podrían haber estado en marcha.
Además, la huelga implica que los actores y actrices no pueden participar en giras, viajes, entrevistas, convenciones, festivales, estrenos y otros eventos asociados con la promoción de sus proyectos.
Durante un encendido discurso ofrecido ayer por la tarde en una rueda de prensa de SAG-AFTRA en Los Ángeles, la presidenta Fran Drescher (‘The Nanny’) dijo que el sindicato sentía que no tenía más opción que ir a la huelga dado que la AMPTP no estaba dispuesta a involucrarse en cuestiones fundamentales sobre cómo ha cambiado el negocio.
“Nos dio mucha tristeza llegar a esta encrucijada. Pero no teníamos alternativa. Nosotros somos las víctimas aquí. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa”, dijo.
“Estoy sorprendida por la forma en que nos están tratando las personas con las que hemos trabajado. Francamente, no puedo creer lo lejos que estamos en tantas cosas. Cómo [los estudios] alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro, cuando están dando cientos de millones a sus CEOs. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos”.
La huelga significa que los 160.000 miembros de SAG-AFTRA desde ahora se unirán a los guionistas del Writers Guild of America (WGA) en los piquetes, marcando la primera vez que dos de los principales sindicatos de Hollywood se declaran en huelga a la vez.
SAG-AFTRA y WGA vienen haciendo públicas preocupaciones similares en los últimos meses, específicamente referidas a que el cambio hacia el streaming ha traído consigo un modelo de negocio que no refleja el valor de su trabajo en el ecosistema de creación de contenido.
“No puedes cambiar el modelo de negocio como ha cambiado y no esperar que el contrato cambie también”, dijo Drescher. “No vamos a seguir haciendo cambios incrementales sobre un contrato que ya no respeta lo que está pasando en este momento, con este modelo de negocio que se nos ha impuesto”.
La AMPTP respondió en un comunicado diciendo que había presentado un acuerdo que ofrecía aumentos “históricos” en áreas que incluyen salarios, residuales y pensiones, además de ofrecer lo que llamó una “innovadora” propuesta de inteligencia artificial (IA) que protege las imágenes digitales de los actores miembros de SAG-AFTRA.
“Ciertamente, una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas”, dijo la asociación que representa a los principales estudios de Hollywood.
“Lamentablemente han elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para incontables miles de personas que dependen de la industria”, añadió la AMPTP.
La oferta de la AMPTP, según reveló la entidad, incluía: el mayor aumento porcentual de mínimos en 35 años; un aumento del 76% en los residuales extranjeros de producciones de alto presupuesto para plataformas SVOD; aumentos sustanciales en los topes de contribuciones de pensiones y salud; y un aumento del 58% en los salarios de los protagonistas (estrella invitada) en contenidos SVOD de alto presupuesto.
En el terreno de la IA, el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, cuestionó la afirmación de la AMPTP de que la oferta fuera innovadora.
Poco después de que se convocara oficialmente la huelga de SAG-AFTRA, las estrellas del drama bélico de Steven Spielberg ‘Oppenheimer’, incluidos Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr, abandonaron una proyección en Londres, y también se canceló el estreno con alfombra roja del drama de Paramount+ ‘Special Ops: Lioness in LA’.
Si la huelga se prolonga hasta el otoño del hemisferio norte, creará una situación caótica en el calendario de festivales de cine, poniendo a citas como Toronto, Venecia y Telluride en grave peligro.