Laura Fernández Espeso: “¿Inglés o español? Siento que estamos en el camino correcto haciendo las dos cosas”

Al frente de uno de los principales estudios a nivel global, Laura Fernández Espeso, una de las líderes de Los 100 de Cveintiuno, reflexiona sobre el presente de The Mediapro Studio, el futuro del contenido en español y su incursión en la producción de contenidos en inglés. “Está claro que hacer contenido en inglés nos ayuda a llegar aún más lejos. Y no nos queremos perder nada”.

‘The Head 2’

En abril del 2019 la compañía española Mediapro anunció la creación de The Mediapro Studio, una nueva marca creada para englobar todas sus productoras y apostar por el desarrollo y la producción de contenidos autofinanciados aprovechando su brazo distribuidor.

Para ejemplificar sus ambiciones, los directivos de la compañía destacaron por entonces que el estudio nacía con 34 series en marcha y una inversión de 200 millones de euros.

Hoy, casi cuatro años después, esa cifra parece hasta pequeña: solo en 2022 el estudio produjo 24 series de ficción y más de 70 contenidos non scripted y dos películas.

Y liderando dicho crecimiento ha estado desde el inicio de la aventura Laura Fernández Espeso, primero como directora Corporativa y de Televisión y, desde 2020, como CEO.

Formada inicialmente en la producción de cine, Fernández Espeso llegó a The Mediapro Studio a través de la productora más grande del grupo, Globomedia, donde en 2010 comenzó a producir televisión.

“Yo entré en Globomedia de la mano de Emilio Aragón para hacer cine, pero pasados dos años, Daniel Écija (cofundador de Globomedia) me dijo: ‘está muy bien tu recorrido en cine pero me gustaría que hicieras televisión, tenemos una oportunidad muy grande de crecimiento’. La compañía estaba en un momento de expansión internacional y me pidió que me involucrase en eso. Ahí empecé realmente”, recuerda en diálogo con Cveintiuno la ejecutiva, que se define como una persona muy de set. “He invertido muchas horas en rodajes”.

Laura Fernández Espeso

“Luego Mediapro pasa a tener el 100% de Globomedia, y adquiere otras productoras como Oficina Burman, 100 Balas o Big Bang Media. Y comienzo en Mediapro como responsable de la expansión internacional del área de contenidos, dirigiendo la creación, producción y distribución de sus títulos a nivel global, todo lo que no fuera España”.

Lanzar dicha operación en Europa, América Latina y Estados Unidos, asegura, le permitió “multiplicar” su experiencia en televisión, captación de talento creativo, formación de equipos de producción de diferentes países y financiación y diseño de coproducciones.

“Mi carrera ha ido creciendo paulatinamente con el desarrollo del mercado y del propio proyecto de contenidos de Mediapro, que se ha ido disparando en los últimos años”, asegura.

Es ese pasado, junto con su crecimiento como ejecutiva, lo que asegura la ejecutiva le permite hoy tener una visión integral del proyecto. “A lo largo de los años he creado unos vínculos muy buenos y muy bonitos con muchos escritores y creadores. Así se ha conformado esta mezcla que me permite estar en la parte creativa, pero también en la parte del negocio. Trato de mantener ese equilibrio entre ambas partes, es la esencia de nuestra compañía”.

The Mediapro Studio se lanzó hace ya casi cuatro años. ¿Dónde está hoy posicionado el estudio?

El año pasado produjimos 24 series de ficción, más de 70 contenidos non scripted, estrenamos ‘Competencia oficial’ y recogimos todos los premios con ‘El buen patrón’. Es un momento de consolidación, por supuesto, y de crecimiento. Ya estamos posicionados como uno de los estudios internacionales más importantes de la industria. Pero a mí me cuesta hacer un balance solo de estos últimos años porque Mediapro es una compañía que lleva produciendo 25 años. Aunque haya habido un cambio en la forma en la que nos presentamos en el mercado, sería imposible estar donde estamos ahora sin todo lo anterior.

¿Dirías que hoy The Mediapro Studio se mira de tú a tú con el resto de los grandes estudios internacionales?

Sí. Y las pruebas son los proyectos que tenemos, como ‘The Head’, un contenido anglo con actores de 10 nacionalidades diferentes y en el que conservamos el IP y cuya financiación viene de la venta en su primera temporada en más de 90 territorios, como HBO en Estados Unidos, Globoplay en Brasil, Canal+ en Francia o Amazon en Italia. Estamos jugando ese partido.

Hablando de ‘The Head’, ¿sigue siendo mejor negocio producir en inglés que en español?

No quiero suscribir esa frase tal cual a como la dices, porque estamos en un momento de globalidad tremenda en los contenidos, donde el español ahora mismo ocupa un lugar privilegiado en el universo audiovisual. Nunca las series españolas han estado tan valoradas como lo están ahora. Pero está claro que hacer contenido en inglés nos ayuda a llegar aún más lejos. No nos queremos perder nada, siento que estamos en el camino correcto haciendo las dos cosas. Ya tenemos una posición privilegiada en España y en Europa, la operación de Latinoamérica está muy consolidada, entonces era un paso absolutamente lógico y natural que quisiéramos desarrollarnos en el anglo.

Moonlyon, lanzada junto a Penélope Cruz, fue la última productora en sumarse a The Mediapro Studio

¿Crees que el boom del contenido en español alcanzó ya su máximo potencial?

Creo que todavía tenemos recorrido por delante y que todavía hay espacio. Lo que cambian son las fórmulas. Ahora mismo se habla de la fatiga del suscriptor o de la contención en la producción, especialmente de los contenidos originales. Pero todas las plataformas están también abriéndose más que nunca a las licencias y a las adquisiciones, con lo cual es un lugar de oportunidades constante, se pueden hacer muchos modelos de negocio. Nosotros tenemos 24 series que tienen 24 modelos de negocio distintos. El mercado te trae todas esas posibilidades. No te puedo contestar cuál va a ser el siguiente escenario, pero no creo que el contenido español haya alcanzado un tope. La creatividad en España es brutal, y el contenido en español también.

¿Y cuáles son las amenazas que enfrenta el contenido en español? Se habla mucho de la escalada de los costes…

No es una cosa menor lo que has mencionado. Es una realidad que los costes de producción se están disparando y no todos los clientes los están absorbiendo. Hemos tenido desafíos de producción descomunales, teniendo que hacer unos ejercicios de diseño de producción súper eficaces.

Y otro reto es la lucha por el talento, que es limitado. Existe un déficit de recursos especialmente en lo que a guionistas y a técnicos se refiere, lo que unido a la inflación, tiene un claro impacto en los costes de producción. Por eso tenemos fuertes vínculos con los talentos de forma constante y permanente, como los que tenemos con Iván Escobar, Ran Tellem, Fernando González Molina, Carmen Ortiz, Diego San José, Marc Vigil, Daniel Burman, Marc Cistaré, Clara Roquet… Tenemos también una relación muy estable con otros creadores como Fernando León de Aranoa con varios proyectos en marcha. Ese pool está muy bien, pero además somos también muy ágiles y activos en cuanto a identificar otras oportunidades. Por ejemplo, llegamos a un acuerdo con Be-Entertainment para distribuir su catálogo en España, montamos una productora con Penélope Cruz (Moonlyon), creamos una alianza con el gigante turco Medyapim para crear contenido en español e invertimos en Estados Unidos en la productora de Erik Barmack, Wild Sheep.

Y también es importante fomentar la formación de nuevos profesionales y estar atentos a la aparición de nuevos talentos. The Mediapro Studio contribuye a ello a través de programas de formación específicos que hemos creado, como el Máster de Guion, que desarrollamos junto a la Universidad Complutense de Madrid, y que ya está en su cuarta edición, o The Mediapro Studio Labs, un laboratorio de ideas para descubrir a los nuevos creadores audiovisuales, que en esta segunda edición ha batido récord de propuestas con 1.400 recibidas.

The Mediapro Studio tuvo un período muy activo de compra de compañías hace unos años. ¿Ya no realizarán más este tipo de operaciones?

Estamos activos y buscando oportunidades y operaciones de distinto tamaño y características. Queremos crecimiento orgánico e inorgánico. La idea es crecer en ambas patas. Pero son procesos de negociación muy largos.

‘Mano de hierro’, primera serie original de Netflix España producida por The Mediapro Studio

¿Te preocupa el momento de retracción por el que pasa el streaming?

Estoy muy atenta intentando leer el mercado. Todo ha sido muy dinámico, muy ágil y muy cambiante. Hay que leer el contexto en el que estamos y saber entender las oportunidades que ofrece el mercado. Lo que está pasando con las adquisiciones no sucedía antes. Compañías que estaban muy focalizadas en la producción original ahora están abriéndose a nuevos modelos. Las oportunidades en non scripted siguen creciendo y el cine es otro ejemplo. Tenemos un crecimiento potencial importante en esa área. El 2023 se presenta con muchos retos, pero también con muchas oportunidades que a lo mejor hace un tiempo yo no hubiese pensado que tendríamos.

Hablando del streaming, hace poco The Mediapro Studio anunció su primera producción original para Netflix. Parecía que nunca se daría…

Hemos hecho cine para Netflix, ‘Fe de etarras’ es una película que hicimos con ellos hace cuatro años. Produjimos la primera serie original de la plataforma en Argentina (‘Edha’). En Non-scripted hemos producido ‘Magic for Humans’ y ‘First Class’. Nos compran contenidos constantemente, entre otros títulos como ‘Vis a vis’, que está en la plataforma. La relación es excelente.

Es cierto que no habíamos realizado una producción original en España. ‘Mano de hierro’ es un proyecto incontestable, de una magnitud muy importante. Estamos entusiasmados con la serie y creo que haremos muchas más cosas juntos.

Gonzalo Larrea 20-02-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO