MIP CANCUN: A América Latina aún le falta generar un contenido que sea capaz de generar conversación global como ‘Squid Game’ o ‘La casa de papel’, señalaron los productores Billy Rovzar y Diego Ramírez Schrempp.
“Se han creado cosas impresionantes como ‘La casa de papel’ en España o ‘El juego del calamar’ en Corea y eso aún nos falta en América Latina. Todavía no encontramos ese ‘Squid Game’ que genere conversación fuera de nuestras fronteras”, opinó Ramírez Schrempp, socio y productor ejecutivo de la productora colombiana Dynamo.
Ramírez Schrempp compartió escenario con Billy Rovzar, CEO de la mexicana Lemon Studios, durante una keynote en Mip Cancun en la que ambos reclamaron un mayor riesgo por parte de las plataformas.
“Lo que yo quiero es que nos vuelvan a dejar jugar. Hacer cosas arriesgadísimas. Que dejen que nuevos actores también puedan brillar. Diego Boneta no puede salir en todas las series”, bromeó Rovzar, que viene de estrenar ‘Las azules’, la primera serie original de Apple TV+ en América Latina.
Rovzar recordó en ese sentido las palabras del exejecutivo de Netflix Roberto Stopello, que advertía que los productores se deben de cuidar de simplemente “hacer una serie más”.
“Eso es peor que no hacer nada”, opinó el productor mexicano.
Aunque el 11 de diciembre estrenará la esperada superproducción de Dynamo ‘Cien años de soledad’, la serie más cara de la historia de Netflix en América Latina con un presupuesto de US$ 50 millones según reportes, Ramírez Schrempp coincidió en que la falta de riesgo está siendo un freno para encontrar ese hit global producido en Latam.
“Todo el mundo está tratando de minimizar riesgos con una fórmula de IP más talento reconocido. Son como checks que ayudan al ejecutivo a dar luz verde. Pero para mí el resultado es que todo sabe un poco a lo mismo. Todo tiene una misma textura y a nosotros los productores lo que nos gusta es arriesgar y buscar cosas nuevas, cosas disruptivas que generen conversación y ayuden a crear nuevas IPs”, dijo.
Ramírez Schrempp reveló durante la charla detalles de la producción de ‘Cien años de soledad’, la primera adaptación audiovisual del clásico de Gabriel García Márquez, un proyecto en el que lleva más de cinco años trabajando.
“Había un reto gigantesco de hacerla con mucho respeto y siendo fieles, pero sin miedo. Si la hacíamos con miedo era imposible acercarnos a esta obra tan icónica. Fue un proyecto monstruoso, gigantesco, hasta se construyó un pueblo desde cero. Pero el mayor reto de la producción fue cómo reflejar el paso del tiempo. La trama abarca 100 años”, detalló.
La serie fue pensada sabiendo que podía tener un impacto global, explicó el productor, pero se cuidó que tuviera “sabor caribeño” para permanecer “auténtica”.
Billy Rovzar, en tanto, reveló que solo la escritura de los guiones de ‘Las azules’ demandó un año y medio. Sobre esa experiencia, reclamó a las plataformas que no descuiden la importancia de esta etapa.
“Lo que quisiera que todos les digamos a las plataformas es que el guion es lo más importante. Más que los actores, los vestuarios o los productores. Un gran guion difícilmente lo estropeas y detecto que las plataformas tratan de ahorrar en eso. Realmente estás hablando de centavos cuando consideras lo que representa en el presupuesto total de una serie”.
Finalmente ambos coincidieron que, tras el boom de la pandemia y el posterior parón protagonizado en todas las plataformas, la industria está finalmente volviendo a reactivarse volver a los niveles que había antes del Covid 19.
“En la pandemia las plataformas empezaron a comprar y a comprar. Y naturalmente cuando se acaba la pandemia se paraliza todo. Ahora estamos en la subidita para volver a como estábamos antes”, dijo Rovzar.
“Hay un factor en todo esto que me parece sano. Era obsceno y se producía de todo. Hubo contenidos que nunca se debieron de haber producido y esto es una forma natural de selección. Esperemos que en un par de años estemos más normalizados. Estamos en ese proceso”, agregó Ramírez Schrempp.