LA SCREENINGS INDEPENDENTS: Con la bajada de los ingresos publicitarios y los costos cada vez más elevados de producción, los canales de TV abierta de América Latina llaman a repensar los modelos, encontrar mayores sinergias y concretar alianzas para seguir impulsando grandes formatos en la región.
“Es el momento de repensar el modelo. Las economías en términos de ingresos publicitarios están cayendo. Tenemos que ir a un modelo más tailor-made año a año y ver cómo seguir adelante, porque al final del día estamos todos en el mismo barco y tiene que ser exitoso no solo en términos de audiencias, sino en finanzas”, expresó Patricia Daujotas, gerenta de Programación de Canal 10 de Uruguay durante un panel este jueves en LA Screenings Independents.
Canal 10, de hecho, es un caso de éxito en cuanto a adaptación de formatos en América Latina, con un amplio track record que comenzó hace ya 10 años y que incluye las primeras adaptaciones en Uruguay de grandes formatos como ‘La voz’, ‘Got Talent’ o ‘MasterChef’.
“Pero esto es una realidad. Estamos cada vez más repensando cómo seguir, cómo hacer para que los contenidos tengan vida en otras pantallas y en las redes para que sean sustentables”, señaló.
Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenidos de Telefe, canal que viene de anunciar una nueva adaptación de ‘Survivor’ y de lograr un éxito de audiencias sin precedentes con su más reciente versión de ‘Gran hermano’, comentó también que Paramount, compañía madre de Telefe, también está buscando cómo generar mayores eficiencias.
“Hay que ser cada vez más creativos para buscar que los modelos sean sustentables. La visión de Paramount es encontrar oportunidades, crear hubs y empezar a encontrar socios para cada vez producir más”, señaló.
En ese sentido, el ejecutivo reveló que están “explorando” con Canal 10 “nuevas formas de contenido” y la creación de hubs. “Estamos buscando socios estratégicos para producir juntos”, dijo.
Desde Banijay Rights, Michelle Wasserman, SVP para Latam, Estados Unidos hispano y Brasil, explicó que su modelo pasa por no solo vender los derechos de adaptación, sino asociarse para llevar adelante las ideas.
“Nosotros no vendemos shows, licenciamos IPs y damos una guía de negocios y una consultoría de marca. Somos bastante detallistas porque sabemos desde la A hasta la Z todos los vericuetos que tuvo el formato, por qué lo eligieron, por qué tuvo éxito y también sabemos de los fracasos”.
“Y no les vendemos a los canales, nos asociamos para poder llevar adelante la idea. No es que lo vendo y me desentiendo. Nos metemos mucho en el detalle porque tratamos de moldear las marcas y generar un universo de negocio”, agregó.
Como ejemplo, la ejecutiva destacó el caso de ‘Gran hermano’, que a pesar de tener más de 20 años sigue entregando resultados gracias a las innovaciones constantes que se introducen en el formato. “Es un show con un abanico de oportunidades de negocio 360, dentro y fuera de la pantalla. Le tratamos de dar vida larga a nuestros productos. No necesariamente un show nuevo es mejor”.
Danny Sanz, COO de The ATS Team, destacó por su parte las intenciones de la compañía estadounidense de desembarcar en América Latina proponiendo, justamente, el armado de hubs y line production para lograr producciones más eficientes como ya han sabido hacer en Europa con el formato ‘The Bridge’ (‘El puente’, original de la española Zeppelin TV).
“Productores de Estados Unidos y Europa están mirando más a América Latina, porque los costos son mucho más competitivos y porque hay buenos profesionales. Está creciendo mucho el mercado en ambos sentidos. Ahora mismo, la mitad de las producciones que se están haciendo en Los Ángeles se están grabando en América Latina. Es una oportunidad que queremos aprovechar”, explicó.
“Queremos, por medio de asociaciones con otras productoras y con cadenas, hacer producciones que sean eficientes a la hora de ahorrar costos, porque es cierto que los presupuesto siguen sin subir, y hasta de hecho puede que estén bajando”, agregó.