La nueva ley audiovisual española tiene en jaque a los productores independientes

El valor de la industria audiovisual de España para la economía del país puede haber aumentado en el último tiempo, pero la nueva ley audiovisual tiene al sector independiente sumido en una gran incertidumbre y preocupación.

¿Qué es exactamente un productor independiente? Esa es la gran pregunta que hoy se hace la industria audiovisual española, luego de que el pasado miércoles 22 de junio el Senado aprobara la Ley General de Comunicación Audiovisual, que podría resultar crucial para el futuro de la industria audiovisual del país.

La nueva ley supone una actualización del marco regulatorio actual para reflejar la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA) de la Unión Europea y atraer más inversión internacional al país.

Y el texto contiene una polémica definición de lo que es un productor independiente. Una definición modificada a última hora cuando se redactaba el proyecto de ley y que, por inocuo que suene, tiene en pie de guerra al sector de la producción local.

¿La polémica? Las pequeñas productoras independientes están definidas bajo el mismo paraguas que aquellas que tienen detrás a canales o plataformas.

En mercados como el Reino Unido, la definición de productora independiente ha evolucionado y se ha ampliado a lo largo de los años, ya que cada vez más “indies” ahora tienen vínculos con grandes grupos de producción y distribución. En Estados Unidos, aquellas productoras no asociadas a los principales estudios se clasifican como independientes.

Pero hay una línea roja, y es cuando la relación es con un canal o plataforma. En el Reino Unido, por ejemplo, el organismo Pact estipula que para que una productora sea independiente, no puede tener más del 25% de sus acciones en manos de un canal o plataforma.

Pero en España no funciona así. Por eso, los “verdaderos” indies temen que la nueva ley, aparentemente destinada a promover la producción independiente, pueda tener el efecto contrario.

José Pastor de RTVE

Durante el reciente Conecta Fiction & Entertainment, los productores expresaron a C21 su preocupación de que la ley podría incentivar a los broadcasters y plataformas a encargar más contenido in-house, dejando al sector independiente con las migajas y sin capacidad de retener su propiedad intelectual.

José Nevado, director de PATE Productores Audiovisuales, expresó poco después de conocerse los resultados de la votación: “Hoy ha finalizado el trámite de aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual con su aprobación en el Senado. Esta aprobación marca un cambio en el modelo audiovisual que colisiona de manera clara con el espíritu de la directiva europea de garantizar la diversidad cultural a través de la figura del productor independiente”.

“En esta coyuntura, desde PATE, queremos mostrar nuestro disgusto y preocupación por la situación de terrible desequilibro y vulnerabilidad en la que deja al sector y a nuestro país. Además, solicitamos de manera urgente un diálogo con el Gobierno que nos permita equilibrar el sector y evitar los peligros de la concentración a los que nos vemos abocados”.

En Toledo, el director Juan Manuel Cotelo preguntó a las responsables de Ficción de los broadcasters Atresmedia, copropietaria de la productora Buendía Estudios con la telco Telefónica, y Mediaset, propietaria de una gran cantidad de productoras, incluidas Alea Media y Bulldog TV, si la ley significaba que las puertas se cerrarían a pequeñas indies como la suya.
Cotelo admitió que la pregunta era difícil y Montse García y Arantxa Écija, responsables de Atresmedia y Mediaset España, respectivamente, sufrieron al responder.

“No está en mi área en este momento. Es tan nuevo y hay tanto debate”, dijo Écija mirando su reloj, y agregó que las cosas podrían estar más claras en septiembre. García añadió: “Es una realidad. Pero deberíamos estudiarlo y seguir trabajando con el sector y todas las productoras como siempre lo hemos hecho”.

José Pastor, responsable de Cine y Ficción de RTVE, se mostró más firme y expresó su preocupación de que la cadena pública española se vea obligada a apoyar ella sola al sector independiente del país si sus rivales privados resuelven internamente sus encargos.

Conecta Fiction & Entertainment 2022

“Tal vez no soy la persona adecuada para hablar, pero es un peso sobre nuestros hombros que soportaremos lo mejor que podemos. Pero me sorprendió. En cuanto al tejido empresarial, los productores independientes tienen que estar protegidos, si no por ley lo debemos hacer nosotros. Es una responsabilidad”, dijo Pastor, quien agregó que tiende a dar luz verde a alrededor de una docena de series de ficción de productoras independientes al año.

Desde Buendía Estudios -formada en 2020 fruto de la alianza entre Telefónica y Atresmedia, propietarios del servicio de TV paga Movistar+ y la plataforma SVOD AtresPlayer Premium, respectivamente-, aseguran que se ven a sí mismos como independientes a pesar de sus adineradas empresas matrices.

“Nosotros somos exactamente igual que cualquier otra productora, sea pequeña, mediana o grande: si se quedan con la IP, se quedan con la IP. Atresmedia y Movistar+ no tienen derechos de primera opción, trabajamos independientemente en ese sentido y trabajamos en proyectos a medida para nuestros clientes”, dijo a Cveintiuno Sonia Martínez, directora editorial de Buendía.

Por su parte, Alea Media (‘Patria’, ‘Entrevías’) afirma en su sitio web que nació “como sello independiente y el propósito de trabajar para diferentes cadenas o plataformas”, a pesar de estar participada por Mediaset España.

Los idealistas siempre dirán que las mejores ideas ganan y que, ante la posibilidad de elegir entre un proyecto regular de una productora interna y una gran idea de un independiente externo, el canal siempre elegirá el último. Pero sabemos que la vida real no siempre es así.

José Manuel Lorenzo

DLO Producciones forma parte de Banijay desde 2013 y su dueño, el veterano de la industria José Manuel Lorenzo, se siente independiente a pesar de que el gigante francés de producción y distribución posee el 50% de su empresa.

Lorenzo dijo a C21 que la ley da una gran ventaja a las empresas más grandes y se produce después de que los streamers hayan sacudido el “buen equilibrio” que tenía la industria española entre creadores y cadenas. Además, la nueva norma subestima por completo el valor de los productores independientes para un sector audiovisual creativo y emprendedor, cree.

“Me siento independiente, como la mayoría de las empresas de Banijay. No es una cuestión de tamaño. Ser independiente es una cuestión de tener o no tener un canal detrás de ti. No tenemos ningún acuerdo con un canal. Lo único que queremos es que sea justo. Sin nosotros no hay creación, sin ellos no hay dinero”, sostuvo Lorenzo.

Lorenzo está descontento con la forma en que el gobierno español está integrando la DSCA de la UE en comparación con sus vecinos.
“Es el mejor momento creativamente para ser productor, pero es el peor en el aspecto económico. Tal vez soy demasiado viejo, pero el productor se está convirtiendo en una empresa de servicios”, agregó.

Pilar Blasco

La CEO de Banijay Iberia, Pilar Blasco, pidió que se abra un diálogo entre el sector independiente, las televisiones y el gobierno para tratar de encontrar una solución que beneficie a la cultura y las empresas españolas.

“Admiro mucho a mercados como Francia, Portugal e Italia, porque tienen un mercado muy regulado que protege a las productoras independientes. No es el caso de España. Nuestra posición es intentar hablar con todos los operadores del mercado porque la ley se ha aprobado sin tener en cuenta nuestra postura”, señaló Blasco.

Todo este debate se produce mientras el gobierno español impulsa el plan Spain Audiovisual Hub, en el cual prevé una inversión de 1.603 millones de euros hasta 2025 para internacionalizar su industria y convertir al país en un polo de producción audiovisual europeo.
Pero ¿y si el sector independiente del país se disipara? Con tantas compañías locales pertenecientes a organizaciones extranjeras, si el gobierno español realmente quiere que la industria local prospere, seguramente deberá hacer algo respecto a la controvertida ley.

Redacción Cveintiuno 01-07-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO