El Reino Unido invirtió una cifra récord de 6.270 millones de libras esterlinas (US$ 7.020 millones) en producción de cine y televisión high-end durante 2022, según datos oficiales publicados por el British Film Institute (BFI).
De ese total, el contenido de TV premium supuso 4.300 millones de libras, mientras que la producción de largometrajes contribuyó los restantes 1.970 millones.
Sin embargo, los programas locales del Reino Unido representaron 632,7 millones de libras, lo que representó el 15% del gasto total en TV y una caída del 4% respecto a 2021, cuando alcanzó el récord histórico de 4.430 millones de libras.
Las estadísticas también revelan una inversión cada vez mayor por parte de las plataformas de streaming en producciones únicas de formato largo, en lugar de contenidos divididos en episodios.
De las 195 producciones de TV que comenzaron su rodaje en 2022, el 55% fueron inversiones externas (entre ellas la segunda temporada de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ o la tercera de ‘Happy Valley’), el 41% fueron proyectos nacionales del Reino Unido (como ‘Stonehouse’ o ‘Dreamland’) y el 4% fueron coproducciones.
Los 80 títulos locales del Reino Unido representan el segundo mayor número de producciones desde que entró en vigor la desgravación fiscal, en 2013, solo superado por el nivel récord de 2021.
“La futura inversión en la expansión de los estudios en todo el Reino Unido para satisfacer la demanda de producción continuará haciendo crecer este éxito económico y creará más puestos de trabajo”, dijo Ben Roberts, CEO del BFI.