MONTE CARLO: Con el foco de la industria puesto nuevamente en dar ganancias, las perspectivas de la coproducción internacional dependen ahora más que nunca del género de la historia a coproducir, señalaron este martes ejecutivos de Paramount, Viaplay, Odeon Fiction y Apple Tree Productions durante un panel en el Festival de TV de Monte Carlo.
“El negocio de la TV se enfrenta actualmente a cambios en el mercado publicitario, la erosión del lineal y la muerte del paquete básico tal como lo conocíamos”, expresó Lisa Kramer, presidenta de Ventas internacionales de Paramount Global Content Distribution.
Y según Kramer, tras la intervención de Wall Street en el modelo del streaming, ahora “todos han puesto su foco en la rentabilidad” en lugar de seguir produciendo “sin restricciones”.
“Solo podemos ser exitosos si nuestros clientes gozan de buena salud y hoy la mayoría no están sanos”, señaló Kramer durante el panel International Coproductions & Distribution, moderado por C21.
“Todos los principales estudios y jugadores estaban sosteniendo al contenido y ahora, de repente, ¿adivina qué? Generar ganancias vuelve a estar de moda y nosotros nos enfrentamos a una mayor competencia”, agregó.
“Nuestra compañía está comprometida a la producción internacional. Como distribuidores, nuestro objetivo es encontrar esos modelos de negocio que funcionen y eso implica ser muy prácticos y honestos al analizar los números y los volúmenes. Pero creo que hay buenas oportunidades por delante”, siguió.
Junto a Kramer el panel estuvo compuesto por Camilla Rydbacken, SVP de Contenido scripted de Viaplay, Britta Meyermann, directora de Internacional y coproducciones de Odeon Fiction y Dorthe Riis Lauridsen, productora creativa de Apple Tree Productions.
Apple Tree Productions, de hecho, tiene en competencia en Monte Carlo su serie ‘Dansegarderobe’ (‘Chorus Girls’), estrenada este año a través de TV2 de Dinamarca. Y pese al éxito local de la serie, Lauridsen compartió que no fueron capaces de atraer socios internacionales para el proyecto debido a su temática.
“Para ser honestos, fue muy difícil sumar socios porque no es una serie sobre crimen y nadie es asesinado”, señaló.
“Fue muy difícil de vender antes de producirla, porque era muy complicado explicar sobre qué se trataba. Es una historia muy local, muy conocida en Dinamarca pero no fuera y eso hizo que fuese muy difícil atraer socios, aunque queríamos”.
Por eso, según Lauridsen, además de los modelos mencionados por Kramer, hoy por hoy las coproducciones dependen también mucho del género.
“Acabamos de producir ‘Blackwater’ en Suecia para SVT en coproducción con ARD Degeto de Alemania. Sin dudas es más sencillo coproducir un show sobre crimen, que es donde están hoy los slots y es algo que todos entiendo. Es más fácil de vender”.
Consultada sobre si el crimen está sobrerrepresentado, la ejecutiva coincidió. “Mira una serie como ‘The White Lotus’, que no es de crimen pero también tiene muertes. La búsqueda de historias dramáticas impulsadas por tramas fuertes está sin duda aumentando”.