La copro impulsada solo por el dinero nunca va a funcionar, advierten commissioners de ficción europeos

CONTENT LONDON: Hay múltiples argumentos que pueden justificar sacar adelante una coproducción internacional, pero no puede ser solo la financiación, coincidieron varios commissioners de ficción europeos.

Domingo Corral

En el panel Commissioning: European Drama de Content London este miércoles, Domingo Corral, director de Ficción y Entretenimiento en la plataforma española Movistar Plus+, hizo hincapié en que su estrategia de ficción no se basa en lo que la audiencia quiere o espera, sino por buscar la originalidad, la innovación y los puntos de vista únicos.

“Queremos sorprender a nuestros espectadores. Ese es nuestro punto de partida. Honestamente,  francamente, no tenemos ni idea de qué quieren nuestros espectadores. Si me preguntas, creo que ni ellos lo saben. Y ese es nuestro acercamiento a la ficción: antes de Tarantino, nunca hubieras dicho que querías ver ‘Pulp Fiction’, pero la hizo y te sorprendió. Nosotros queremos que nos sorprendan y sorprender a nuestros espectadores. Y hasta ahora nos ha funcionado”, dijo .

Corral también reconoció que le gustaría que las coproducciones tuvieran un papel más importante en su estrategia scripted, y apuntó lo difícil que resulta encontrar proyectos que estén muy anclados a la realidad local y al mismo tiempo tengan sentido para un socio internacional.

“Una de nuestras fortalezas es que hacemos series que son muy locales, muy españolas, muy relevantes para nuestra audiencia. Pero a la vez necesitamos las coproducciones, porque somos un player local. Y ahí radica el desafío: cómo mantenerte relevante para el ADN español y encontrar partners con los que compartas una visión y que te permitan hacer series high-end”, añadió Corral.

El ejecutivo puso como ejemplo la serie de thriller ‘Hierro’, el “show más exitoso” de Movistar Plus+, que fue una coproducción con la francesa ARTE. “Nos gustaría explorar más opciones como esa; yo creo que el futuro está ahí”.

Simone Emmelius

Sin embargo, Dr. Simone Emmelius, SVP de Coproducción Internacional y Adquisiciones de Ficción en la alemana ZDF, se animó a no estar de acuerdo, argumentando que ese no es el único camino que funciona en una coproducción.

“Creo que hay más de una solución. Una copro puede funcionar porque es muy local y también puede resonar en una audiencia más amplia, pero esa no es la única razón que hace que el modelo sea exitoso”, dijo Emmelius, a quien la moderadora de C21 Gün Akyuz llamó “the queen of coproductions” por sus cerca de tres décadas llevando adelante partnerships con socios sobre todo europeos.

“Lo peor que puedes hacer, en mi opinión y por mi experiencia, es hacer una copro solo por el dinero; eso nunca funcionará” afirmó la ejecutiva de ZDF.

Entre las vías alternativas que pueden justificar una coproducción internacional, mencionó la posibilidad de mostrar algo nuevo a su audiencia, como cuando hace unos 25 años comenzaron a asociarse con los escandinavos para producir series protagonizadas por personajes “mucho más parecidos a la gente normal”.

“Ese fue el origen del ‘scandi noir’ en Alemania y fue muy, muy exitoso, porque era algo diferente. Y aunque estaba ambientado en Escandinavia, nuestro público tenía la sensación de que podía relacionarse con esa gente que veía en pantalla”.

También apuntó que otra oportunidad son proyectos que puedan replicar arquetipos y adaptarlos a las culturas locales, como el Inspector Barnaby de la serie británica ‘Midsomer Murderers’, que en la adaptación alemana ‘The Rosenheim Cops’ pasa a ser “la encarnación del policía más alemán. Entonces esa puede ser otra receta para coproducir”.

“Como conclusión, lo que tienes que identificar es ¿qué se adapta a las expectativas de tu audiencia? ¿Qué se adapta a tus necesidades específicas? ¿Y dónde están los socios en el mercado con quienes realmente se pueden combinar estos intereses? Así que no existe una única solución”, insistió.

Pina Mezzera 29-11-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO