El grupo de medios canadiense Corus Entertainment anunció el viernes que ha reducido su fuerza laboral en un 15% a lo largo del año para hacer frente a un mercado publicitario desafiante, un aumento del gasto obligatorio en programación local y el impacto de las huelgas estadounidenses.
Durante el verano, la compañía con sede en Toronto comunicó que había reducido su plantilla en un 8%, pero el presidente y CEO Doug Murphy admitió a los analistas, durante una conferencia financiera, que casi había duplicado esa cantidad dada la magnitud de las complicaciones a las que se enfrenta el negocio.
Los recortes no se han completado y la compañía sigue estudiando “todo el resto de oportunidades de reducir costos”, dijo Murphy.
Además de reducir su staff, Corus ha tomado varias acciones para recortar gastos en los últimos meses, como la venta de su empresa de software de animación Toon Boom por C$141 millones (US$102 millones); el cierre de su programa diario de noticias de entretenimiento ‘ET Canada’; el fin de su programa de actualidad ‘The New Reality’; la reestructuración de su equipo de programación original; y la última estrategia de ahorro ha sido la semana pasada, cuando eliminó el cargo de VP ejecutivo de Contenidos y Estrategia Corporativa, que ocupaba Colin Bohm.
En la división de TV, Corus comunicó que los ingresos disminuyeron un 8% en el cuarto trimestre fiscal, llegando a los C$371 millones. Los ingresos publicitarios en televisión cayeron un 12%, hasta los C$209 millones, mientras que los ingresos por suscripciones bajaron un 5%, hasta un total de C$124 millones.
El único punto positivo fueron los ingresos por distribución y producción, que aumentaron un 6% hasta los C$38 millones. Como resultado, los beneficios trimestrales del negocio de TV de Corus cayeron hasta los C$96 millones, un 25% menos que el mismo trimestre del año anterior.
Los ejecutivos de Corus señalaron que se avecinan nuevos problemas en el horizonte, ya que el próximo trimestre financiero será el primero en reflejar la ausencia de nuevos contenidos scripted de Estados Unidos fruto de la doble huelga, que es el principal motor de los ingresos publicitarios de Corus.
Esto se traducirá en un descenso del 15-20% en los ingresos por publicidad televisiva del próximo trimestre, según adelantó la propia compañía.
Murphy reconoció que los dos próximos trimestres serán difíciles, dada la falta de nuevos shows de ficción de Estados Unidos, pero se mostró “prudentemente optimista” ante la posibilidad de que las huelgas se resuelvan antes del Día de Acción de Gracias (23 de noviembre), y de que la programación de Corus recupere algo parecido a lo que fue su plena capacidad en el tercer trimestre del próximo año (a partir del 1 de junio).