La BBC se prepara para un futuro “online-only”

El director general de la BBC Tim Davie señaló durante una conferencia en la Royal Television Society (RTS) en Londres que el broadcaster público británico se prepara para un futuro “online-only” en el que varios de sus canales desaparecerán en los próximos años.

Tim Davie

La BBC, de hecho, tiene el plan de eliminar las señales de CBBC y BBC Four para 2025 y convertirlas en canales online. Según Davie, varias otras podrían seguir el mismo camino.

“Un apagado del broadcast debe suceder y sucederá a lo largo del tiempo y debemos ser muy activos para planificarlo”, expresó.

“Tener más canales en formato ‘online-only’ ofrecerá una oportunidad de conectar más profundamente con nuestras audiencias y ofrecerles mejores servicios y opciones que las que el broadcast permite, así como oportunidades editoriales significativas”, agregó.

Según detalló, esto significará, además de contar con cada vez menos canales, la unificación de varias marcas dentro de la sigla BBC.

“Tendremos menos marcas y consolidaremos más actividades detrás una marca sola y simple: BBC. Y esto se verá globalmente también. También simplificaremos submarcas como BBC News, algo que ya comenzamos con la unificación de las marcas BBC News Channel y BBC World News bajo la marca BBC News. En los próximos meses compartiremos más planes en este sentido”, explicó.

Todo esto, no obstante, llegará acompañado de desafíos, como el asegurar que la población británica esté totalmente conectada para cuando este nuevo apagón ocurra y el garantizar una buena financiación de la BBC.

“Creo que nos enfrentamos a un período de verdaderos peligros y desafíos de vida o muerte para nuestros medios locales y los beneficios sociales y culturales que ofrecen”, opinó.

“¿Vamos a seguir a la deriva hasta el punto en el que emerjan players de Estados Unidos y China que nos dejen a un lado? ¿Nos vamos a resignar a que nuestra economía creativa y cultural sea manejada por plataformas polarizantes del exterior? ¿O vamos a tomar los pasos necesarios para asegurarnos de contar nuestras propias historias y seguir siendo la envidia del planeta?”, se preguntó.

Para eso, respondió, será vital que los IPs generados en el Reino Unido se mantengan en manos locales.

“Esa es la base de cualquier industria creativa”, destacó.

Redacción Cveintiuno 08-12-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO