Kate del Castillo: “Solo por producir en español nuestros presupuestos son inferiores”

La reconocida actriz, que estrenará este año su primera serie como productora con Cholawood, se alza como una de las líderes de Los 100 de Cveintiuno gracias a su rol como impulsora de la industria hispana y su lucha por seguir rompiendo techos de cristal.

Kate del Castillo

En enero de 2016 la vida de la reconocida actriz mexicana Kate del Castillo dio un vuelco de 180 grados cuando un reportaje de la revista Rolling Stone, firmado por Sean Pean, narró el cinematográfico encuentro entre el actor de Hollywood, Del Castillo y el por entonces prófugo narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán.

La polémica inicial dio paso a una investigación y la actriz quedó, de la noche a la mañana, expuesta y sin ofertas de trabajo.

“Me quedé literalmente sin trabajo y no podía regresar a mi país. Entonces decidí juntarme con mis amigas, que tienen años en la industria y que desde hacía mucho queríamos hacer cosas juntas. Nos asociamos para hacer una obra de teatro que parodia lo que pasó conmigo y con El Chapo (‘I’m OKate’) y a partir de allí decidimos fundar una compañía”, narró Del Castillo a Cveintiuno.

Las amigas eran la experimentada ejecutiva de la industria del entretenimiento latino Carmen Cervantes y la periodista ganadora del Premio Emmy, Jessica Maldonado. Y la compañía es Cholawood, que apenas unos meses más tarde firmó un first-look deal con Endemol Shine Boomdog (hoy parte del grupo Banijay).

Con varios proyectos en desarrollo y uno en producción con estreno previsto en 2022 a través de Pantaya (‘The Beatiful Lie’ – working title), Cholawood tiene según Del Castillo la misión de producir desde Estados Unidos y “sin etiquetas”.

‘The Beatiful Lie’

“Lo que nosotras queremos en Cholawood es que nos dejen de etiquetar. Qué bueno que nos llamen y que la producción en español esté creciendo, pero ahora falta hacer otra tarea, que es quitarnos las etiquetas”, resumió. “Porque las producciones en español tienen un presupuesto y luego hay otro completamente diferente para lo hablado en inglés, que es tres o cuatro veces más grande. Eso es lo que queremos cambiar”.

Éxitos como ‘La casa de papel’ o ‘El juego del calamar’, opina, demuestran que la oportunidad está servida para la industria hispana y que América Latina en particular puede parir el próximo gran hit.

“En Estados Unidos están mucho más abiertos a escuchar otros acentos, a leer subtítulos y escuchar en el idioma original. Esto no pasaba hace apenas cinco años. Y con fenómenos como ‘La casa de papel’ o ‘El juego del calamar’ ya se están dando cuenta de que el dinero no está solo en el inglés. Y digo el inglés porque de verdad tiene que ver con el idioma. Pero ya vendremos los latinos con algo así”, vaticinó.

En definitiva, y tal como ya lo ha hecho en su carrera como actriz, Del Castillo tiene como meta impulsar hacia delante a la industria en español y romper el techo de cristal de los latinos en Estados Unidos.

“Queremos hacer contenidos mainstream. Grandes proyectos de series scripted, unscripted, películas. Queremos hacer de todo, pero sin que nos metan en una caja ni como actriz ni como productoras”, resaltó.

En esa misión la actriz busca además generar otra visión de lo que desde Estados Unidos se percibe como “latino” o como “hispano”, tal como en su película ‘Hunting Ava Bravo’, donde el malo es un “gringo” y la “buena” una mexicana.

‘Hunting Ava Bravo’

“Nuestros personajes no tienen por qué ser siempre las prostitutas o las sirvientas. No somos solo eso. Y si lo somos, esos personajes deben ser mucho más profundos”, ejemplificó.

Especialmente, agregó, en lo que respecta a los personajes femeninos.

“Queremos apoyar y crear personajes femeninos buenos e inteligentes. Tridimensionales. Vamos a pelear, pelear y pelear para que se escriban personajes inteligentes que no tengan que ver con el look de la mujer. Y no solo la mujer, lo mismo aplica para todos, pero es verdad que es más difícil hacerlo con las mujeres”, añadió.

‘The Beatiful Lie’, la primera serie de la factoría Cholawood

Hasta la fecha, Cholawood ha estrenado una primera producción: la película de habla inglesa ‘Hunting Ava Bravo’, protagonizada por la propia Kate del Castillo y producida junto a Wild Sheep Content, Top Dead Center Films y Exclusivo. Está disponible en The Roku Channel.

Le seguirá en breve su primera apuesta televisiva: ‘The Beautiful Lie’, una serie original para Pantaya que se basa en un formato australiano de Banijay, que a su vez reversiona en clave moderna la obra de León Tolstói, Ana Karenina.

Esta nueva versión, ya filmada en México, es protagonizada por Del Castillo junto a Martín Altomaro, Daniel Tovar y Maxi Iglesias, entre otros.

“Es la historia de Ana Karenina y otras dos mujeres. Y sorprendentemente la historia sigue estando vigente. Es increíble cómo la sociedad sigue juzgando y crucificando a la mujer si ella es la que es infiel. En esta versión tratamos de hacerlo de una manera moderna, integrando a la historia cosas como las redes sociales, por ejemplo”, detalló.

Según reveló, la serie cuenta con el presupuesto más grande hasta la fecha para una original de Pantaya. Del Castillo la describe como una tragedia con un tono intimista y una imagen elegante.

“No deja de ser la tragedia de Ana Karenina, pero es también una historia de amor, desamor, de encontrarse a uno mismo, de encontrarse con la pareja. Y es muy contemporánea”, adelantó.

La dirección de la serie estuvo a cargo del mexicano Hari Sama, una decisión que según Del Castillo les dio una lección en cuanto a cómo trabajar con los talentos: siempre hay que buscar al mejor.

“Queríamos una directora, porque es una historia de mujeres. Pero las directoras que queríamos no podían. Y estábamos tercas que queríamos a una mujer. Hasta que dije: necesitamos a alguien que sea perfecto, da igual si no es una mujer. Y cuando nos sentamos con Hari Sama fue un clic inmediato, entendió perfecto lo que buscábamos y lo hicimos con él. Luego tuvimos camarógrafas mujeres, sonidistas mujeres, pero somos inclusivas. No es que solo queremos trabajar con mujeres, para nada. Ahora, ser inclusivos, sí, eso sin dudas”, aseguró.

Más allá de ‘The Beatiful Lie’, desde Cholawood se encuentran actualmente en una búsqueda activa de IPs, desde libros y artículos en los diarios hasta la posibilidad de bucear dentro del catálogo de Banijay en búsqueda de historias y formatos para adaptar.

“Queremos hacer un poco de todo, en todos los géneros. Me gustan las historias reales, las de detectives, espías, asesinos seriales. Pero queremos tener de todo, porque eso nos va a abrir las puertas, no encasillarnos en solo hacer dramas o cosas de mujeres”.

Otros proyectos en marcha ya anunciados y en búsqueda de socios y pantallas son las adaptaciones de los libros de Lydia Cacho, ‘Slavery Inc.’ y ‘Dr. Shock’, el factual ‘Tequileando’ y la serie de época e intriga ‘El agente mexicano’, que según Kate del Castillo está “muy próxima” a firmarse con una plataforma.

“En eso estamos, vamos pasito a pasito. No podemos dar ningún paso atrás y regresar a donde estábamos antes”, terminó.

Gonzalo Larrea 20-06-2022 ©cveintiuno

EN CONTEXTO