Detrás de la productora 11:11 Films & TV, los colombianos Juancho y Manolo Cardona destacan que, pese al momento dulce que ha vivido la ficción latinoamericana estos últimos años, el sector necesita unirse ante el ciclo “complicado” que atraviesa la industria y aumentar el riesgo narrativo para conquistar audiencias en todo el mundo.
Los hermanos Manolo y Juancho Cardona salieron de su Colombia natal en la búsqueda de un sueño. En su caso, crear un cine diferente que representara el talento colombiano. Quince años después, e instalados en México, su sueño parece haberse hecho realidad, pero en vez de en el cine, en la televisión.
“Nos juntamos para crear 11:11 como una productora muy enfocada al cine y con la ilusión de marcar una diferencia en el cine de Colombia para el mundo. Luego comenzamos a hacer otro tipo de proyectos y a consolidarnos en televisión”, recuerda Juancho.
Los Cardona son un caso extraordinario en la industria audiovisual latinoamericana. Ambos son productores, directores y, en el caso de Manolo, también actor, profesión en la que destaca como uno de los intérpretes más demandados de América Latina tras su presencia en series como ‘El cartel de los sapos’, ‘Narcos’ o, recientemente, en la popular ‘¿Quién mató a Sara?’ de Netflix.
Esta cualidad polifacética los ha llevado a convertirse en dos de los productores más importantes y solicitados de Latinoamérica y parte de Los 100 de Cveintiuno.
Fundada en 2005 en Colombia, 11:11 Films & TV tiene desde hace ocho años su matriz en México, donde ambos hermanos residen.
Su llegada al país se remonta al año 2000, cuando Manolo aterrizó en tierras aztecas por un proyecto temporal que terminó convirtiéndose en una estancia de casi nueve años. En paralelo, su hermano Juancho estudiaba dirección de cine en Barcelona y una especialidad en San Antonio de los Baños, en Cuba.
Y, cuando en 2005 volvieron a juntarse, decidieron fundar en su país su propia compañía de producción audiovisual: 11:11 Films & TV.
Desde entonces, 11:11 se ha convertido en una de las casas productoras más activas de América Latina, impulsando la creación de series premium en la región. Sus créditos incluyen producciones como ‘Rubirosa’ (Clarovideo), ‘La negociadora’ (Claro Video), ‘Las Bravas FC’ (HBO Max) y la película recientemente estrenada ‘Uno para morir’ (Paramount+).
La compañía acaba de estrenar además la cinta ‘Dime lo que quieres (de verdad)’ a través de la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, ViX, con la que también preparan la serie de suspenso ‘Polen’ y con la que acaban de firmar una alianza para una serie y una película.
¿En qué punto nos encontramos en la industria audiovisual de América Latina?
Juancho: Estamos en un punto de crecimiento, generando confianza y llegando con nuestros productos al mundo. Pero también creo que tenemos que arriesgar un poco más. Los grandes éxitos de hoy no son los mismos de mañana. Y a veces se sigue persiguiendo el éxito que ya pasó. Latinoamérica tiene la capacidad de crear nuevos éxitos, nuevos formatos, nuevas formas y nuevos géneros. Estamos en un momento muy importante, con los ojos del mundo puestos en nosotros, pero necesitamos que nos dejen explorar diferentes tipos de contenidos para encontrarnos, no solamente con un camino, sino también ser vistos como una boutique de producciones en todos los géneros y todos los ámbitos.
¿Qué podemos ofrecer como región para destacar frente a otros contenidos internacionales?
Juancho: Tenemos mucho por ofrecer y por crecer. Y no hablo solo de producciones, sino también de talento. Estamos produciendo talento detrás y delante de cámaras que creo que puede ser relevante a nivel mundial. Ese tiene que ser el camino.
Ante un cambio de ciclo para los originals, la coproducción es el tema del momento. ¿Cuál es la postura de 11:11 y los planes a presente y a futuro en este ámbito?
Manolo: En 11:11 no tenemos un solo modelo de negocio, nos adaptamos al cliente dependiendo de cuáles sean sus necesidades y tratamos de encontrar beneficios mutuos. Y en la coproducción seguimos esta misma idea. Ahora estamos haciendo una película en la Riviera Maya en coproducción y tenemos otros proyectos que estamos desarrollando con diferentes compañías y en diferentes modelos. Siempre estamos abiertos a la coproducción.
Juancho: Para nosotros, cuando pusimos la casa matriz hace ocho años, era muy importante consolidarnos como una compañía importante dentro de México. En esos momentos no había comenzado aún la explosión de producción que vino después. México se convirtió en el epicentro de la producción latinoamericana y cuando llegamos aquí nuestra meta era ser fuertes y sólidos exclusivamente en México. Ahora lo que estamos haciendo es tratar de buscar coproducciones en otros países. Estamos haciendo cosas con España, Colombia, República Dominicana. También queremos producir en Estados Unidos. Por ejemplo, estamos haciendo una película en inglés que va a ser de alcance mundial y estamos buscando socios de coproducción en Alemania y Francia para otra película en desarrollo. La coproducción es muy importante, es un camino súper interesante incluso con compañías mexicanas o colombianas.
¿Por qué decidieron que la matriz de 11:11 Films & TV estuviera en México?
Manolo: Yo conocía muy bien México, estuve trabajando años aquí y cuando estábamos pensando en la expansión de la empresa aprovechamos las relaciones que teníamos en el país. Fue algo muy natural. Además, México es el mercado más importante de habla hispana, donde más se produce, donde más se hacen cosas, y queríamos tratar de crearnos un espacio aquí.
Al igual que las coproducciones, las alianzas estratégicas han tomado una importancia que antes no se les daba. ¿Cómo se maneja 11:11 con aliados y con la competencia?
Manolo: Nosotros tratamos de tener muy buenas relaciones en la industria a todo nivel y tratamos de tener aliados en todas las instancias. Tenemos una visión de la industria donde no sentimos que las otras productoras son competidoras, sino que somos todos colaboradores. Si le va bien a una productora, y su serie o película es exitosa, eso va a poner los ojos acá, y se seguirá invirtiendo, lo que indirectamente nos va a beneficiar a nosotros. Ahora, más que nunca, es un momento de unirnos, de buscar alternativas de producción, de buscar nuevas formas de negocio, de financiación. Este es un momento muy trascendente y si nos unimos podemos pasar este momento complicado, que esperemos que no sea muy largo.
¿Creen que en América Latina estamos acercándonos a los estándares del mercado internacional?
Juancho: El ingreso de las plataformas aceleró el desarrollo de la industria latinoamericana. Sin su llegada estaríamos muy retrasados en cuanto a calidad, a presupuestos, formas de hacer el audiovisual. Las plataformas nos dieron la oportunidad de elevar nuestro nivel, de poder dar oportunidades a gente con experiencia y a jóvenes que, como yo, queríamos hacer cine, hacer cosas diferentes y nuestra única vía era irnos a Europa o Estados Unidos para buscar oportunidades. Ahora toda esa gente regresa a Latinoamérica, a sus casas, a estar rodeados de su familia y de su cultura, pero haciendo lo que les gusta.
Sin embargo, aunque las plataformas apuestan al crecimiento de la industria, todavía estamos lejos presupuestalmente de Estados Unidos, por ejemplo. Tenemos que ganarnos el espacio haciendo mejores producciones, tratando de empujar un poco más y que los presupuestos se reflejen en la pantalla. No es que queramos hacer cosas caras, es que somos capaces de hacerlas.
¿La huelga de escritores y de actores en Estados Unidos afecta o conviene a la industria latina?
Manolo: Afecta en muchos sentidos, comenzando por los escritores, actores y a la misma industria estadounidense, que está prácticamente parada. Seguramente va a haber un efecto reflejo en el que algunos proyectos se harán con escritores y actores en Latinoamérica, pero no es algo que sea sostenible en el tiempo. Yo simplemente espero que las cosas se solucionen en el mejor de los sentidos y lo más pronto posible para ambas partes, que lleguen a un acuerdo pronto y que se normalice la industria, que es lo que todos queremos.
Juancho: Nunca es positivo sacar ventaja de una situación negativa. Podrán venir producciones a trabajar aquí, pero eso no es sustentable. No deberíamos ni siquiera pensar en eso. Debemos pensar en que se arregle de la mejor manera, que las cosas se solucionen y que vengan a Latinoamérica cuando tengan que venir y no por el reflejo de un momento tan complejo como el que estamos viendo en este momento.
¿Dónde ven a 11:11 en los próximos 10 años?
Manolo: Nos vemos contando historias, como una compañía que sigue vigente, con muy buena calidad, creciendo, haciendo producciones y alianzas. Soñamos en crecer y expandirnos, pero lo más importante es seguir trabajando. Haciendo lo que más nos gusta.
Juancho: Quisiera verme en el reflejo de mucha gente. Hoy son muchos los aliados y los colaboradores que tenemos, y quisiera que en 10 años fueran muchos más. Dando un mensaje de compañía, de solidez, de entusiasmo, de hacer las cosas bien, en marcar diferencia en cuanto a la integridad. Eso para mí es lo más importante.