Javiera Balmaceda: “Tenemos que ayudar a la audiencia global a encontrar las historias de Latam”

Javiera Balmaceda, head de Local Originals para América Latina de Amazon Studios, explica qué tipo de contenidos está buscando, por qué cree que la ficción en Latam “no tiene nada que mejorar” y qué es lo que falta para que las series locales den el salto global.

‘Argentina 1985’ estuvo nominada al Oscar

Nacida en Chile pero criada en Estados Unidos debido al exilio político de sus padres, y con más de 10 años en la industria tras pasajes por DLA y HBO Latin America, Javiera Balmaceda es hoy una de las figuras clave para entender la ficción que está saliendo desde América Latina hacia el mundo.

Javiera Balmaceda

Es que en sus más de cinco años en la compañía, a la que ingresó como compradora de contenidos en 2017 para dar el salto a los Originals de Argentina, Colombia y Chile en 2019 y las de toda América Latina de habla hispana en 2020, Balmaceda ha estado involucrada en producciones como la saga chilena ‘Sayen’, la serie mexicana ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’ y la película nominada al Oscar ‘Argentina, 1985’.

Desde hace poco más de un año, además, Balmaceda sumó a su cargo los contenidos de Brasil, donde ha trabajo en originales como ‘Dom’ y donde ha fichado a talentos como Ingrid Guimarães y Lázaro Ramos con overall deals.

Por todo lo anterior, Balmaceda es hoy una de Los 100 de Cveintiuno. Y, poniendo la mirada hacia adelante, la ejecutiva prepara todo un nuevo pipeline de originales que, en su opinión, están prontos para impactar a nivel global con un poco de ayuda del algoritmo.

¿Qué tipo de contenidos está buscando actualmente Amazon Studios en América Latina?

Esa pregunta me gusta mucho y la respuesta se resume en historias que conmuevan, que emocionen y que entretengan.

¿Eso qué significa?

Que el creador, productor, guionista o director nos diga qué es lo que lo conmueve de su historia y por qué la quiere contar. No buscamos un género específico sino un contenido que emocione entretenga y enganche.

Pero imagino que habrá algunas casillas imprescindibles que poder chequear…

Sí, claro que tenemos nuestros parámetros. Pero te diría que el más importante de todos es que sean creadores latinoamericanos con talento reconocido en la región. Todo se resume a encontrar esas historias que podamos ayudar a elevar.

¿A cuántas series da luz verde Amazon al año en América Latina?

No tenemos una cantidad específica. En Amazon Studios y en Prime Video trabajamos de manera un poco diferente. No nos regimos por una cantidad que tengamos que entregar cada mes o cada año. Tenemos un presupuesto para cada región y de ahí buscamos dar luz verde a aquellos proyectos que creemos que cumplirán con nuestras métricas clave: que más suscriptores atraigan, que más enganchen y que más gente vaya a terminar.

Amazon Studios comenzó hace un tiempo una estrategia de overall deals con talentos de la región. ¿Planean seguir por este camino?

Ya tenemos overalls con Diego Boneta y su productora, con Mauricio Leiva-Cock en Colombia, con Daniel Krauze en México y con Ingrid Guimarães y Lázaro Ramos en Brasil. La idea es seguir por este camino buscando las asociaciones correctas. Próximamente vamos a hacer más anuncios en este sentido.

‘La cabeza de Joaquín Murrieta’

A nivel de contenidos, ¿qué tendencias ves en América Latina?

Creo que estaría muy mal de mi parte estar siguiendo tendencias. Nuestro trabajo es buscar la próxima tendencia. Por ejemplo, con ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’ estamos haciendo un western, que en realidad es un género que el cine de oro de México ya exploraba en los años 40. A veces el desafío también pasa por rebuscar dentro de la riqueza ya existente en el storytelling latinoamericano.

¿Qué le falta al contenido de América Latina para sumar más hits a nivel internacional?

¡Más marketing! Necesitamos que la gente vea la riqueza de nuestros contenidos. Hay historias increíbles, solo tenemos que ayudar a la audiencia global a encontrarlas. No creo que haya nada que mejorar. Yo creo mucho en los creadores de Latinoamérica. Sinceramente, creo que el desafío es cómo ayudamos a que esas historias salten globalmente. Creo que tenemos creadores e historias increíbles y solamente falta darles ese empujón. Que el algoritmo los impulse para que el resto del mundo los pueda ver.

¿Crees que el contenido latinoamericano ya está en un nivel de calidad, presupuestos y talento que lo coloca en la misma línea que las producciones globales?

Creo que en talento e historias, sí. En presupuestos podemos aún mejorar. Siempre nos gustaría tener más dinero, pero por ahora tenemos los presupuestos que tenemos. Igual de a poco van subiendo y, si ves la calidad de producción y las cosas que se hacen en América Latina, está claro que sabemos aprovecharlos al máximo. Mira ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’. Tiene un presupuesto saludable y merecido para México, pero no es mucho mayor que el de otras series. Dynamo es una productora inteligente que sabe entregar una producción de calidad dentro de los parámetros de producción en México y que luzca increíble. En estas cosas se puede ver la calidad que hay en la región.

Gonzalo Larrea 16-05-2023 ©cveintiuno

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