La primera huelga estadounidense de guionistas en 15 años está creando caos en el mercado doméstico, y solo promete empeorar: mientras escritores y estudios esperan que sea el otro quien dé el brazo a torcer, el temor de que el freno dure más de lo inicialmente esperado no deja de crecer.
El Writers Guild of America (WGA), sindicato de guionistas estadounidense, lleva oficialmente en huelga desde el 2 de mayo, tras no haber logrado llegar a un nuevo acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los principales estudios estadounidenses en sus negociaciones laborales.
Cuando las conversaciones colapsaron justo antes de la fecha límite del 1 de mayo, el WGA dijo que las respuestas de los estudios habían sido “totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, mientras que la AMPTP argumentó que había presentado una propuesta con un “paquete integral” que incluía “aumentos generosos en la remuneración a los escritores, así como mejoras en los residuales de streaming”.
Según el WGA, la propuesta de los guionistas le costaría a la industria US$ 429 millones adicionales al año, de los cuales US$ 343 millones provendrían de los ocho estudios más grandes: Disney, Netflix, Warner Bros. Discovery, Paramount Global, NBCUniversal, Amazon, Sony y Apple.
Si bien muchos habían pronosticado que los guionistas entrarían en lo que se ha definido como una “huelga generacional” a causa de los salarios, los residuales de la era del streaming, el tamaño de las writers’ rooms y la inteligencia artificial, existe una creciente sensación de que podría durar tres meses o incluso significativamente más, dada la brecha entre las dos partes en cuestiones clave.
Muchos han sugerido que los estudios secretamente dieron la bienvenida a la huelga, ya que les está permitiendo suspender o cancelar overall deals costosos y reducir la cantidad de shows que están produciendo.
Pero si bien esto puede ser cierto, también es cierto que les está creando enormes dolores de cabeza, con docenas de producciones paralizadas ya sea temporalmente o durante lo que dure la huelga.
Entre los títulos que cerraron la producción hasta que se llegue a un nuevo acuerdo se encuentra la comedia de Max ‘Hacks’, mientras que otros como la serie de Netflix ‘Stranger Things’ pospusieron el inicio del rodaje indefinidamente hasta que la huelga termine. Otras salas de escritores de alto perfil cerradas durante la huelga incluyen las de ‘Yellowjackets’ de Showtime y el spin-off de ‘Game of Thrones’ de HBO, ‘A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight’.
Es comprensible que las tensiones aumenten cuando los guionistas y los estudios intentan navegar las primeras etapas de la huelga.
Para los guionistas afiliados al WGA, una huelga significa no poder pitchear proyectos nuevos ni promover su obra en desarrollo en eventos o paneles de la industria. El primer evento afectado por la huelga fue SeriesFest en Denver a principios de mayo, donde varios showrunners y ejecutivos de estudios cancelaron sus apariciones públicas. Continuó luego con los upfronts, Content LA de C21 y el Festival de Cine de Cannes, y esta disrupción sin duda se mantendrá mientras dure la huelga.
Dado que la huelga aún está en sus inicios, la mayor parte de los estudios está optando por esperar y ver. La AMPTP ha estado notablemente silenciosa durante el proceso, excepto por un par de breves declaraciones. Sin embargo, que la organización mantenga un perfil bajo parece prudente, ya que todavía está negociando con el sindicato de actores SAG-AFTRA, cuyo acuerdo vence el 30 de junio. La AMPTP llegó a un acuerdo con el Directors Guild of America (DGA) a principios de este mes.
Días después, el 14 de junio, guionistas de todo el mundo participaron en un día mundial de solidaridad con sus colegas en Estados Unidos, organizando piquetes y tomando diversas medidas.
Aunque parece probable que la huelga se prolongue, actualmente los estudios están evaluando el campo de juego antes de planificar sus próximos movimientos, según el jefe de Entretenimiento Global de Wattpad Webtoon Studios, David Madden, quien anteriormente ocupó altos cargos en Berlanti Productions, AMC Networks y Fox, tanto en el estudio como en la cadena.
“La huelga todavía está demasiado verde en el cerebro de las personas. La mayoría de los compradores todavía están en la fase de ‘resolver qué vamos a hacer a continuación’”, dice. “Si estamos ante una huelga prolongada, los compradores estarán cada vez más ansiosos por encontrar material que puedan adquirir y con el que puedan trabajar. Pero no creo que todavía estemos ahí”.
Los jefes de estudio, incluido el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, y el CEO de Paramount Global, Bob Bakish, han insistido en que tienen mucho contenido terminado para mantenerse a flote si la huelga se extiende en el tiempo.
En mayo, Bakish afirmó que Paramount Global tiene “mucho contenido en la lata” y destacó las capacidades de producción internacional de la compañía.
“Obviamente hemos estado planificándonos para esto. Tenemos muchas palancas para tirar, y eso nos permitirá gestionar la huelga, incluso si se prolonga. Con la excepción de cosas como el late-night, los consumidores realmente no notarán nada por un tiempo”.
En términos del costo de la huelga para los grandes productores y plataformas, la agencia de calificación de riesgo Moody’s estimó que los estudios estadounidenses probablemente enfrentarán aumentos de costos anuales de entre US$ 250 y 350 millones una vez que se haya firmado un nuevo acuerdo con el WGA.
Moody’s pronostica que este proceso llevará a que otros sindicatos como SAG-AFTRA y el DGA también consigan mejores acuerdos, lo que significa que, una vez que concluya la ronda actual de negociaciones, los estudios pagarán entre US$ 450 y 600 millones más al año. El informe agrega que es probable que parte de este aumento de costos se transfiera a los compradores.
Una diferencia importante entre esta huelga y la de 2007/08 es que la mayoría de los productores no esperan un repunte en los encargos de contenido unscripted.
“Si te fijas, durante la última huelga había muchos menos programas unscripted en el mercado, por lo que ir a ese terreno fue una oportunidad. Ahora creo que hay tanto contenido de ficción como unscripted, así que no veo que la huelga de guionistas vaya a crear una oleada de unscripted”, dice Julie Pizzi, presidenta de la productora de contenido unscripted Bunim/Murray Productions (BMP), basada en Los Ángeles.
Pizzi agrega que no ha visto ninguna señal en los buyers que sugiera que se avecina un auge para el sector unscripted de Estados Unidos. “Entre 2022 y 2023, BMP produjo más de 100 horas que aún no se han emitido. Si multiplicas eso por todas las productoras, probablemente haya bastante contenido pronto que puede emitirse”, dice.
Esto es doblemente cierto en ficción, y un elemento clave de la huelga será el grado en que los estudios puedan utilizar sus series ya terminadas antes de que los consumidores empiecen a notar que la maquinaria está congelada.
El mood actual en Los Ángeles y Nueva York deja claro la WGA parece decidida a poner a prueba la determinación de la AMPTP, lo que podría extender esta huelga hasta el otoño e incluso más allá.