SERIESFEST: La burocracia y la “mentalidad de los años 20” del sistema de Hollywood están impidiendo que la industria del contenido estadounidense se adapte a las nuevas y complejas realidades de la era post-Peak TV, han afirmado ejecutivos en SeriesFest.
En un panel del festival de Denver, Estados Unidos, líderes de la industria lamentaron el fracaso de Hollywood para moverse y avanzar ante la situación de contracción que atraviesa el sector audiovisual del país.
Según la consultora ProdPro, durante el primer trimestre de 2024 la producción global de cine y televisión disminuyó un 7% respecto a 2023, una desaceleración causada por factores como las huelgas de guionistas y actores, fusiones corporativas, despidos, un mercado publicitario débil, consolidación y contracción económica.
Y, ante estos desafíos, muchos jefes de estudios de Hollywood están decididos a admitir que las cosas necesitan cambiar.
“Si pudiera cambiar algo en Hollywood, sería la mentalidad”, dijo Diana Williams, cofundadora y CEO de Kinetic Energy Entertainment, estudio con sede en Los Ángeles que desarrolla y produce IPs para su distribución en múltiples plataformas de medios.
“El sistema de Hollywood todavía funciona en gran medida con el mismo pensamiento de la década de 1920. No sé la cantidad de veces que me he sentado en reuniones en estudios y los ejecutivos dicen: ‘No veo la hora de que volvamos a cómo eran las cosas’. ¿Pero volver a dónde? ¿Y a qué?”, agregó.
“Los estudios no han reconocido que ahora tenemos diferentes datos demográficos de audiencia y que el comportamiento del consumidor ha cambiado. Necesitamos reconocer que hemos avanzado”.
En el escenario coincidió con esta idea la productora Melissa Myers, expresidenta de Kinetic Content, compañía de Red Arrow Studios, donde lideró el impulso del sello hacia la ficción.
“Tenemos que cambiar y girar hacia este nuevo mercado, sea cual sea”, afirmó. “Odio cuando escucho a la gente decir: ‘No podemos cerrar este tipo de acuerdo porque no es así como lo hemos hecho en el pasado’. En este momento, todo está abierto a debate sobre cómo podemos todos ser flexibles y cambiar las cosas”.
En la sesión también se abordó cómo la migración de audiencias hacia plataformas digitales ha visto surgir olas de creadores capaces de cargar contenido nuevo de video en cuestión de horas, un proceso muy lejano del modelo televisivo tradicional en el que a los productores les suele llevar años lograr ver sus proyectos en pantalla.
“A veces, el tiempo que lleva tomar decisiones y obtener luz verde puede ser frustrante”, dijo Jennifer Gwartz, vicepresidenta ejecutiva de Universal Content Productions, división de Universal Studio Group.
“Es solo por la burocracia y los niveles de toma de decisiones que tenemos. Me encantaría que eso pudiera ocurrir más rápido y que los shows simplemente se hicieran”.
Williams cree que la contracción actual debería verse como una oportunidad para restablecer y trazar un futuro sostenible para la industria televisiva estadounidense.
“Realmente creo que en el caos hay oportunidades, pero solo si estás dispuesto a romper tus propios huevos”, dijo a los participantes. “Tenemos que pensar en el futuro, tomarnos un momento y preguntarnos qué podemos aprender. No significa hacer estallar el sistema”.
Tags:
SeriesFest