GoQuest está utilizando la IA para potenciar las ventas de sus formatos de ficción

Distribuidores internacionales como el indio GoQuest Media están utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para acelerar y mejorar la venta de derechos de adaptación local de formatos de ficción.

Vivek Lath

Vivek Lath, fundador y managing director de la distribuidora independiente con sede en Mumbai GoQuest Media, dijo a C21 que su compañía utiliza con frecuencia este tipo de herramientas, a la vez que enfatizó la necesidad de guionistas humanos.

“Utilizamos mucho la IA en nuestro negocio. No se trata de reemplazar el talento de los guionistas, sino de mejorarlos”, dijo Lath.

El ejecutivo dio como ejemplo la posibilidad de plantear distintas versiones locales de dramas internacionales de Europa Central y del Este (CEE) para ser adaptados a mercados como la India.

Utilizando herramientas de IA generativa para acelerar el proceso, GoQuest crea materiales de pitch para diferentes versiones de la misma serie basada en una IP existente, y luego decide cuál presentarle a los compradores.

“Creamos 10 versiones diferentes para la India dentro de diferentes universos. Los personajes se diseñan de diferentes maneras, en diferentes ciudades y con diferentes matices. Los iteramos y creamos unas seis o siete opciones de adaptación diferentes”, explicó Lath.

“Los evaluamos y decidimos cuál luce mejor. A veces presentamos los cinco y vemos a qué responde el comprador, y luego avanzamos a partir de ahí, por supuesto, incorporando a guionistas reales. Solo utilizamos la IA en el proceso inicial de pitch para que nuestros compradores puedan visualizar los proyectos”.

El ejecutivo agregó que GoQuest ya está utilizando herramientas de IA para localizar programación en diferentes mercados y monetizar su contenido de librería en plataformas AVOD como YouTube, subtitulando rápidamente un programa en español y lanzándolo en toda América Latina, por ejemplo.

“Es muy fácil y ahora es mucho más preciso. Empezaremos a ver a esas herramientas utilizarse con mucha más frecuencia. El costo de los subtítulos es realmente bajo. Por lo tanto, puedes lanzar y monetizar tu contenido local en TV gratuita con publicidad por streaming [FAST] y en muchas otras plataformas”.

Bajo el liderazgo de Lath, GoQuest ha adquirido y distribuido varios títulos de ficción de CEE como ‘Ruby Ring’ (Ucrania), ‘Civil Servant’ (Serbia), ‘Traitor’ (Estonia), ‘Erinyes’ (Polonia) o ‘Rats’ (República Checa) a plataformas como Globoplay, Telemundo, Disney+ Hotstar, Voyo, SBS en Australia y Wowow en Japón.

Lath habló la semana pasada en Content Warsaw en Polonia, donde el uso de herramientas de IA como ChatGPT fue uno de los grandes temas de conversación. Ejecutivos de la región de CEE reconocieron que están descubriendo que tales herramientas están produciendo sinopsis de series de televisión de mucha mayor calidad de la esperada.

Nico Franks 13-06-2024 ©cveintiuno

EN CONTEXTO