El gran desafío para el contenido non-scripted en América Latina es producir con estándares de calidad globales, con presupuestos acordes y que desemboquen en productos que se puedan ver en todo el mundo y resistan al paso de los años en el catálogo de un streamer.
Así lo entiende Frank Scheuermann, quien desde enero de este año se desempeña como VP sénior y director de Unscripted en Endemol Shine Boomdog después de más de 20 años en el negocio, en compañías como Keshet International, Teleset (Sony Pictures Television), Televisa y Alibi Films.
“Creo que hacia allá va la televisión: vamos a producir menos, pero más grande. Proyectos con más presupuesto, más ambiciosos y con mayor filigrana, que eso obviamente cuesta”, señala el productor a Cveintiuno.
Sin embargo, durante este 2022 su departamento tiene nada menos que 16 producciones entre manos –algunas producidas directamente y otras en coproducción con TelevisaUnivision- y el objetivo de cara a 2023 es seguir creciendo.
“Mejor si el año que viene son 17 o 18. O 15, pero con una más grande. Mi responsabilidad directa en unscripted es contribuir con el crecimiento de la compañía. Tengo un equipo maravilloso para hacerlo, un equipo que heredé y que estamos reforzando con gente nueva”.
Endemol Shine Boomdog es la productora que más produce entretenimiento en México y US Hispanic y, como parte de Banijay, cuenta con algunos de los formatos más icónicos del mercado, como ‘MasterChef’, ‘Big Brother’ o ‘Tu cara me suena’, “grandes obras maestras” según Scheuermann y para los que “todavía hay mucho mercado”.
Pero esta demanda por big formats convive con una necesidad de ideas frescas, sobre todo de parte de los streamers, lo que brinda a su equipo una gran posibilidad de arriesgar y de divertirse.
“Las plataformas no quieren tener lo mismo que el resto, todas quieren diferenciarse de alguna manera. Entonces nos ponen a volar la imaginación y la creatividad. Y eso no es sino bueno. Nuestro equipo de desarrollo se vuelve mucho más relevante que antes, porque nos están incitando a crear”.
Pero la relación de los servicios de streaming con la producción de entretenimiento está dando sus primeros pasos, y Scheuermann considera que es un “reto conjunto” de plataformas y productoras encontrar el lugar que estos programas ocupan en sus ofertas y explorar cómo maximizar el vínculo con una audiencia cada vez más dispersa, exigente y global.
En ese ejercicio de prueba y error que involucra decisiones de programación, de presupuestos, de narrativa, de talento o de estructura de episodios, la data que manejan los streamers resulta clave.
Un ejemplo es el formato de K-Pop que Endemol Shine Boomdog está desarrollando con la coreana CJ ENM para HBO Max Latin America. Anunciado en mayo de 2021, se trata de una competencia para formar la primera banda musical K-Pop latinoamericana, que viajará a Corea y entrenará bajo su estricto sistema de creación de estrellas.
“Es un desarrollo que estamos haciéndolo muy en profundidad porque no es un tema fácil. Nos estamos metiendo en una locura, y normalmente de la locura salen cosas buenas, pero tenemos que ser muy cuidadosos. HBO Latam nos nutre mucho de información de cosas que están pasando este año, para que nosotros y CJ ENM podamos presentar un proyecto que tenga en cuenta toda esa data”, explica el productor.
Este proyecto sirve también para explorar la coproducción internacional, un modelo poco habitual en unscripted.
“Creo que todo va para allá. Sumando fuerzas siempre vamos a hacer algo mejor. Creo que los contenidos sobre todo en plataformas deben ser cada vez más ambiciosos, más grandes, más locos y con presupuestos más interesantes. Y para hacer eso, hay que coproducir”, asegura Scheuermann.
“Para nosotros trabajar con CJ ENM, que vienen de otro mundo y tienen cosas maravillosas, es un privilegio. Siempre hay un aprendizaje y estamos todos buscando cómo juntarnos. Estamos borrando las barreras. Ahorita ya no hay México, ya no hay Colombia. Hay Latam, hay Iberia. Hay español”.