Flow busca seguir produciendo ficción en Argentina y mantener su ritmo de inversión en la plataforma

Ariel Barlaro de Dataxis y Gonzalo Hita de Telecom en Nextv Series South America 2023

NEXTV SERIES SOUTH AMERICA: Flow, la plataforma de streaming y TV paga de Telecom en Argentina, ha producido ya unas 50 series originales y busca continuar invirtiendo en ficción nacional de calidad.

“Hoy el 20% de los views on demand de Flow son de nuestras series originales”, dijo Gonzalo Hita, Chief Operating Officer de Telecom, este martes en el marco del Nextv Series South America 2023, en Buenos Aires.

“Es un esfuerzo muy grande. Uno tiene que producir cinco para que una tenga éxito. Entonces cuando uno dice que un capítulo sale 300.000 dólares no es así, es esa cifra multiplicada por cinco”, añadió.

También aseguró que en Flow son “bastante rigurosos” en la elección de qué producen pero que, como jugador local, están comprometidos en seguir invirtiendo capital nacional en la producción de ficción argentina, algo que “en los últimos años se fue perdiendo” por razones económicas.

Flow -que ofrece canales tradicionales de TV, transmisiones en vivo, contenido on demand y plataformas externas embebidas en su plataforma- tiene claro que su misión es “integrar a todos” y ser un vehículo para que el cliente acceda a todo tipo de servicios, sean gratuitos, monetizados por publicidad o por suscripción.

Así, Flow integra en su ecosistema aplicaciones como Netflix, Prime Video, Disney+, Paramount+ o YouTube.

Hita diferenció dos grandes tipos de integración de productos OTT. “Por un lado están los grandes jugadores, como Netflix o Amazon, donde tenemos poca flexibilidad en los contratos. Y por otro hay jugadores como Paramount, que ha lanzado productos directos al consumidor y conoce más a la industria, y ha encontrado una convivencia muy buena con plataformas como la nuestra”, dijo en diálogo con Ariel Barlaro, VP Américas de Dataxis.

“Hemos podido embeber el contenido de Paramount+ dentro de Flow para que nuestro motor de recomendación y de búsqueda lo tenga en cuenta, y con eso logramos tasas de views muy buenas en su contenido relevante como ‘Yellowstone’”, reveló el COO de Flow.

Y, en este sentido, apuntó varias oportunidades que se presentan para el ecosistema de plataformas de streaming, que tienen que ver con facilitarle la vida al cliente.

Por un lado, la necesidad de crear un modelo que no obligue a las personas a entrar y salir de a las plataformas para ir de un contenido a otro, sino que con un abono puedan acceder a varias suscripciones a la vez.

Por otro, ayudar a los usuarios a dar con el contenido que quieren ver. “Cuando terminan de ver una serie, ¿cómo eligen la próxima?”, preguntó Hita a los presentes en la sala, y se respondió: “La mayoría tenemos a algún amigo o conocido con un gusto de series parecido al nuestro al que le preguntamos qué está viendo”.

Y ahí, según el ejecutivo, radica otra gran oportunidad para las plataformas: integrar el social media y la personalización con grupos de contactos. “Estamos convencidos de que el uso va por la recomendación de pares embebida en la plataforma, más que los motores propios de recomendación”.

Hablando sobre los mayores retos que presenta actualmente la industria, Hita sostuvo que para una plataforma el principal desafío está en el tamaño de la inversión.

“No se puede tener una plataforma exitosa sin una escala de inversión. Incluso para Flow es complejo sostener esa inversión. Nuestra industria no ha podido tener un modelo de plataforma escalable”, dijo.

En Latinoamérica existe una fragmentación de soluciones de distintas plataformas, continuó, pero ninguna concentra un alto volumen de clientes, con lo cual están “diluyendo el esfuerzo” compitiendo contra jugadores globales.

“Desde Flow creemos que nuestro camino de supervivencia es seguir el ritmo de inversión. Si abandonamos eso, estamos acelerando el deterioro de la televisión paga. Pero para cualquiera que piense entrar en el negocio de una plataforma, lo importante es sumar fuerza y buscar escala”, concluyó.

Pina Mezzera 14-06-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO