Expertos en Mipcom analizan pros y contras de la IA en el proceso creativo televisivo

El artista Ross Goodwin en el panel Unlocking AI Summit de Mipcom

MIPCOM: El head de Media Broadcast Solutions de Google Cloud ha animado a la industria de la TV a utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para “impulsar el proceso creativo” y tomar mejores decisiones, mientras que otros han advertido del posible impacto negativo que podría suponer esta tecnología. 

Anshul Kapoor habló ayer en la primera edición del Unlocking AI Summit de Mipcom en Cannes, sobre cómo los creadores y commissioners podrían utilizar la tecnología para liberarse del bloqueo del guionista y analizar los guiones. Sin embargo, el panel también abordó la amenaza de la IA para la subsistencia de los creadores. 

Kapoor expuso ejemplos en los que la industria de la televisión podría utilizar Google Cloud como herramienta, como el caso de un ejecutivo que desea averiguar cómo podría funcionar un guion en taquilla, o un guionista que lo utiliza para crear desgloses de escenas. 

El ejecutivo, quien ha pasado los últimos cinco años en Google, explicó que el gigante tecnológico está trabajando con players de la industria como el cableoperador estadounidense Starz, para crear recomendaciones de shows basadas en IA.  

Según la presentación de Kapoor, los espectadores tienen un 40% más de probabilidades de conectar con los contenidos recomendados. 

Kapoor afirmó que el uso de herramientas de IA, muchas de las cuales llevan años impulsando la tecnología de Google, ayudará al sector de la TV a tomar decisiones más informadas y, de esta manera, a mejorar la creación, producción, gestión y monetización de los contenidos. 

“Llevamos bastante tiempo trabajando con empresas de medios”, dijo Kapoor, y añadió que la tecnología puede ayudar a “potenciar el proceso creativo en muchos casos”. 

Las herramientas también democratizarán la creación de contenidos de una manera sin precedentes en el sector, según afirmaron los asistentes del Unlocking AI Summit. 

Por su parte, el artista Ross Goodwin comparó los últimos avances de la IA generativa con la invención de la cámara fotográfica, que en su momento algunos predijeron que acabaría con la pintura. “La cámara no acabó con la pintura, en todo caso, la liberó”, comentó Goodwin, añadiendo que cree que la IA generativa tendrá un impacto liberador similar en los creadores de contenido. 

En tanto, Ed Ludlow, analista de datos de medios y entretenimiento de Omdia, describió cómo la IA ya está influyendo en todas las fases de la cadena de valor de la televisión y el cine. 

Benjamin Field, productor ejecutivo de la empresa británica Deep Fusion Films, explicó cómo había utilizado herramientas de IA para producir un documental de rápida producción. 

Field, anteriormente productor senior de la indie británica The Format Factory, afirmó que la IA marcaría el comienzo de una “nueva era en la creación de contenidos”, pero advirtió de que la tecnología podría “ser una fuerza para el bien, aunque también una fuerza para el mal”. 

En declaraciones a la doctora Mathilde Pavis, abogada y consultora de Pavis Consultancy, Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo y VP de Renew Europe Group, se mostró de acuerdo en que es necesario establecer “salvaguardias” para garantizar que no se abusa de la tecnología. 

En cuanto a la Ley de IA de la Unión Europea, Tudorache agregó: “Tenemos la responsabilidad de proteger a los creadores y a la sociedad. Debemos tener muy claro lo que es importante y cómo necesitamos proteger el arte creado por los seres humanos cuando, en realidad, tenemos una tecnología capaz de hacer lo mismo. Esto debe hacerse en un entorno controlado”, concluyó. 

Nico Franks 18-10-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO