Expertos aseguran que hoy la monetización del contenido debe ser tan innovadora como el contenido en sí

Moderador y panelistas de ‘Disruptive and Emerging Digital Initiativies’ en Mip Cancun

MIP CANCUN: Monetizar los contenidos en el escenario actual de la industria exige un nivel de innovación semejante al del contenido en sí mismo, coincidieron este martes en Cancún varios ejecutivos.

Amazon Studios está buscando compartir derechos de segundas y terceras ventanas como una de sus cuatro vías de monetización de sus contenidos originales, reveló Pablo Iacoviello, director de Monetización de Originales Locales en Prime Video.

El ejecutivo cree que “las alianzas van detrás de todo”, por lo que también se vuelve crucial la coproducción como modelo y acertar con el partner de un territorio específico. Además de la distribución y la coproducción, la compañía está explorando cómo explotar más la ventana del cine, además de la publicidad y de potenciar todos los departamentos del ecosistema de Amazon.

“Lo que se está viendo en los mercados y a lo que estamos todos tirándonos es a volver a buscar formas de complementarnos y de buscar alianzas que generen valor. Amazon ofrece como un shopping, un lugar en el que está todo ahí, pero después hay locales en la calle. Y una cosa convive con la otra, es complementario”, puntualizó Iacoviello durante el panel ‘Disruptive and Emerging Digital Initiativies’ de Mip Cancun.

Sin duda, Amazon es pionero en la creación de los hub de producciones, algo que Julián Rodríguez Montero, director de Contenido de la plataforma AVOD Tivify, considera que es “lo que todos están buscando crear”.

Precisamente Tivify ha sido la primera en España en replicar este modelo en el que se combinan contenidos de todo tipo de fuentes: plataformas SVOD, canales FAST, TV abierta y Pay TV.

“Pensamos en el cliente y lo ayudamos a buscar el contenido. Intentamos ayudar a la gente a encontrar qué ver en un solo lugar. No solo es contenido que está en Tivify, también recomendamos contenido de Netflix, Disney o Prime. El punto es que el cliente cuando llegue a la casa prenda y empiece a ver televisión a través de Tivify”, dijo.

Según los datos de la plataforma, los cinco principales canales de aire de España siguen acaparando el 70% del consumo de televisión en el país, pero el otro 30% se está repartiendo en Pay TV y en los canales FAST.

Rodríguez Montero realizó un llamado para que todos los presentes en Mip Cancun se unan contra el verdadero enemigo: la piratería. “A nosotros nos cuesta tanto mantener la audiencia, y ellos tienen la misma o más que nosotros. Hoy la piratería ya no es gratis, la gente está dispuesta a pagar, el tema es que todo eso se vaya a lugares como los nuestros, donde invertimos en producción, y generamos nuevas historias”.

En el caso de OnePlay, plataforma multidispositivo personalizada, su CEO, Daniel Padilla, enfatizó que los contenidos “no deben de ser gratis nunca, se debe de buscar que la gente lo pague y acceda de una forma distinta”.

Y es que la compañía ha integrado la innovación en la monetización desde sus orígenes. “Queríamos que la gente no solo viera el contenido, sino que experimentara el contenido”.

Para lograrlo, OnePlay ha creado distintas campañas con socios estratégicos. Por ejemplo, para promocionar la película ‘Gran turismo’ junto con Sony instalaron simuladores de carreras en gasolineras. “Tratamos de que el contenido viaje siempre pagándose. Hay un viaje entre la empresa y el contenido. Antes te llevabas algo brandeado y se tiraba, ahora lo experimentas”, finalizó.

Andrés Suárez 15-11-2023 ©cveintiuno

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